Casting the Ephemerality

Casting the Ephemerality

Fotografias de cristales de nieve

01.04 - 15.05.2019

Yvonne Weber

01.04.2019

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Casting the Ephemerality

 

 

“El hecho de que alguien haga semejante viaje hasta la Antártida, al lugar más remoto y agreste de la tierra, para capturar un cristal de nieve para responder una de las preguntas contemporáneas más importantes, es decir, el cambio climático, es muy conmovedor y conlleva un gesto poético.”

 

Las fotografías en exhibición, pertenecientes a la serie “Casting the Ephemerality”, se desarrollaron a partir de un conjunto de datos científicos obtenidos durante la Expedición Suiza de Circunnavegación Antártica (Swiss Antarctic Circumnavigation Expedition, ACE) como parte del proyecto científico “cuantificación de las precipitaciones y su contribución al enfriamiento de la superficie en el Océano Austral.”

Un equipo de científicos internacionales reunió réplicas en formvar de las características detalladas de la nieve que cae sobre el Océano Austral. Luego las réplicas en formvar se escanearon en alta resolución para crear modelos digitales en dimensión 2,5 con hasta 51 planos focales.

 

 

 

Yvonne Weber es una artista suiza que vive entre Ascona y Berlín. 

 

Desde 2010, trabaja en el cruce entre el arte y la ciencia. Su objetivo es interpretar y representar visualmente el proceso de generación de modelos informatizados en el campo de las ciencias naturales. Debido a que pasamos nuestra vida acompañados de información creada por la ciencia y los cálculos, es necesario profundizar la comprensión de la gente de cómo funcionan las simulaciones informatizadas y cómo influyen en nuestra percepción del medio ambiente en la vida cotidiana. Desde la perspectiva de la artista, los científicos no solo están creando las imágenes más poderosas de nuestro mundo contemporáneo, sino que también están dando forma a nuestra consciencia del mundo.

 

 

El interés de Yvonne Weber por colaborar con científicos reside en lo que comparten artistas y científicos, como por ejemplo métodos aplicados e instrumentos. 

Los científicos están usando estos datos para desarrollar modelos que explican las precipitaciones en la Antártida y para tratar de generar conocimmiento científico a ser implementado en modelos climáticos de mayor escala. La artista usa el mismo conjunto de datos para demostrar en la serie de fotografías expuestas la fugacidad de estos objetos. En sus fotos documenta un mundo natural frágil y efímero que experimenta cambios constantes, sobre el cual ambos influimos e intentamos predecir. Sin embargo, lo que vemos en las fotografías no son los cristales de nieve reales. Estamos observando moldes de resina, o réplicas, un método usado por científicos y artistas para comprender su medio ambiente. En este caso, la pieza de arte se está refiriendo a este punto crucial del modelado. Se hizo un molde y el original se evaporó.

Esta no es la única diferencia con respecto a la fotografía tradicional de cristales de nieve, a la cual se refieren estas imágenes con la elección de un fondo de color negro. El juego entre lo nítido y lo borroso de las imágenes debería permitir al observador comprender que estos son objetos tridimensionales en un espacio tridimensional, lo que suele presentarse en conglomerados, que es lo que llamamos nieve. Y su aspecto cambia según el plano focal que elijamos para observar.

 

En definitiva, todo lo que nos queda es asombro y sobrecogimiento, sintiéndonos humildes ante esta belleza y enfrentándonos a lo poco que sabemos sobre estos cristales de nieve comunes pero extremadamente efímeros.

 

 

 

Colaboradores:

Dra. Katherine Leonard, Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos

Prof. Michael Lehning, Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) e Instituto de Investigaciones sobre Nieve y Avalanchas (SLF) del Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosque, Nieve y Paisaje (WSL)

Dra. Irina Gorodetskaya, Universidad de Aveiro, Portugal

 

Agradecimientos:

Fundación Nacional Suiza de Ciencias, Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias, Instituto Polar Suizo y Centro de Microscopia y Análisis de Imágenes de la Universidad de Zurich

 

Información de contacto:

yvonne_weber@sunrise.ch

www.yvonneweber.ch