RITMO Y TINTA

RITMO Y TINTA

INAUGURACIÓN viernes 15 de febrero de 2019. 18:30 hs

15.02 - 28.02.2019

Diego Buey y Mercedes Chiesa

15.02.2019

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

“Ritmo y Tinta" busca expresar la esencia única del jazz. La improvisación, característica de este estilo, recorre la hoja como si fuera una melodía, dejando entrever la individualidad y el temple del intérprete.

 

Como en el jazz, cada obra tiene su solo en el que el autor se libera de los límites de la estructura para dejar fluir sus ideas. Las líneas bailan al compás del pulso del artista; parten de la forma, el trazo y la mancha. Cada elemento, como los instrumentos que acompañan, cumple su noble función.

 

Cada paso del recorrido contiene cuadros e ideas. Y en una de ellas, el mismo proceso creativo se ve representado en tres dimensiones bajo el formato de una instalación.

 

Este espacio expresa el pensamiento creativo y su lugar de concepción, el imaginario del artista, donde las tramas que finalmente resultarán en líneas sobre el papel, en este caso, nadan, se mueven y juegan a nuestro alrededor, convirtiéndonos en espectadores y participantes de la obra al mismo tiempo.

 

 

Diego Buey

Las obras seleccionadas en esta ocasión para la muestra en la Galería del Museo, dan intención del trabajo dedicado en el último año; donde tanto El Ritmo y la Tinta cumplieron un rol fundamental como medio para la interpretación de los mismos y también, por qué no, como un disparador y catalizador expresivo.

La presencia, tanto del clima como el medio elegido para poder plasmar el sentimiento y ambiente del Jazz en su expresión de acuerdo al ojo del artista.

 

Bio Diego Pablo Buey:

Nace en 1971 en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A los tres años su familia se radica en Bs.As. Y es en el año 2016 que emprende su retorno a la Isla.

En Bs.As., se recibe de Téc. Sup. en Publicidad, cursa el primer año de Ballas Artes en la Pridiliano Pueyrredón; al mismo tiempo comienza a concurrir a los talleres de modelo vivo en Estímulo de Bellas Artes; años más tarde ingresa al IUNA donde cursara hasta su regreso a Tierra del Fuego.

Ha realizado muestras, en la Galería de Mercedes Giachetti, Aguas Fuertes Porteñas en Bs.As.

En la ciudad de Ushuaia expueso en el espacio de Cultura del consejo Deliberante, en el Hall de Radio Nacional y recientemente, en el Centro Cultural Social y Político.

Ha trabajado como Ilustrador para el diario Sol de San Telmo, fue seleccionado para ilustrar una edición de los cuentos del Barón de Münchhausen, ilustró el libro para cuentos “Cuentos de Tierra y de Fuego de la escritora Macarena Acosta Manjarrés; recientemente a colaborado en la Revista Fuego (suplemente Plüschow) con ilustraciones e Historieta.

Actualmente, es docente en los Talleres de Cultura de Provincia y se encuentra trabajando todos los días en su Taller.

 

Datos de contacto: disbuey@gmail.com
Web: Deviantart.com/alma2019

 

Mercedes Chiesa

En el marco de esta muestra, presento una serie de 33 tintas y una instalación donde confluyo con la esencia del jazz donde la improvisación toma protagonismo. Hay una base, pero ni el propio intérprete puede saber como continuará la obra, se deja llevar por el ritmo, por el momento, por lo que lo rodea. La melodía, es en mis trazos movimientos que conjugan pasión y drama, un baile de la mano.

 

Bio Mercedes Chiesa:

Nacida en Ushuaia, luego de vivir 12 años en Buenos Aires, regresa  en el 2018 en búsqueda de continuar con su desarrollo artístico, enfocada en redescubrir sus raíces, reconectar con su tierra y sus historias y así trazar un nuevo destino. Su formación ha sido autodidacta habiendo transitado diferentes carreras y cursos como: Dirección de arte, diseño de indumentaria, actuación, ilustración con Mirella Musri e Ignacio Noé, pintura con Eduardo Nicolai, taller de retoque digital con Natalia Taffarel, clínica de la artista Sofía Huidobro, clínica con el artista Juan Doffo.

Fue seleccionada en dos ocasiones para Premio Itaú Cultural de Artes Visuales (2015 y 2017) y para la Bienal de Arte Joven UNL edición 2018.

Ha sido ilustradora de la última edición del Ushuaia SHH Festival Internacional de Cine de Montaña y realizado varias exposiciones en nuestra provincia a lo largo del 2018-2019 en el Museo Fueguino de Arte, Casa de la Cultura TDF, Centro Cultural Nueva Argentina, Colegio de Arquitectos TDF y en Laboratorio Marte (BsAs).

Actualmente forma parte del equipo de ilustradores de la Revista Literaria Española, La gran Belleza.

 

Datos de contacto:mercedes.chiesa@gmail.com
Web: www.mercedeschiesa.com