AÏNÁ

AÏNÁ

Una mirada al mundo Selk´nam desde la pintura corporal

09.01 - 12.02.2019

Sonia Ubilla Alarcón

09.01.2019

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

En esta exposición se retrata, desde una mirada artística, una interpretación antropológica de la pintura corporal Selk´nam utilizada en el ritual del Hain. Interpretación que surge de un análisis de las pinturas corporales desde su formación iconográfica y desde su contexto de uso.
Cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos espíritus según la cosmovisión Selk´nam.
Los Selk´nam utilizaban la producción artística de la pintura corporal para expresar las ideas derivadas de su cosmovisión. La escultura como soporte para vehiculizar la cosmovisión Selk´nam responde a la necesidad de contar con un lenguaje común entre la voz Selk´nam y la sociedad occidental.
Esta serie de esculturas está formada por 14 piezas, las que representan a los 14 principales espíritus del ritual del Hain. Una de las esculturas fue realizada en cerámica y las otras 13 en fibra de vidrio con resina. La escultura modelada en arcilla es la escultura madre de las otras 13, que son moldes de la primera. Las 14 esculturas van pintadas, exhibiendo una interpretación de las pinturas corporales utilizadas en el Hain.

 



Sonia Ubilla Alarcón es artista plástica de oficio, diplomada de la Pontífica Universidad Católica de Chile con mención en escultura y especializada en figura humana. Ha experimentado con diversas expresiones plásticas, tales como: porcelana en frío, cerámica, pintura, arcilla, piedra, metal, madera, resina y fibra de vidrio. Esto la ha llevado a contar actualmente con una obra diversa en formato y temática. Su obra más conocida es la exposición itinerante de esculturas llamada “Mujeres”, con gran aceptación del público y de la crítica

LEER MAS