Barrileteada por una Corea

Barrileteada por una Corea

Un cielo para las dos Coreas

10.11 - 11.11.2018

Ari Cho Yong y Mary Kim

10.11.2018

Lugar de Exposición

Hall Central de Museo Marítimo de Ushuaia

“Barrileteada por una Corea” 

 

Inauguración 10 de Noviembre 2018

 

La idea y realización es de Ari Cho Yong.
En esta ocasión se podrán apreciar los barriletes intervenidos por distintos artistas, en el Hall Central del Museo.

 

La reunificación pacífica de las dos Corea. Este proyecto" Barrileteada por una Corea". Tiene los objetivos muy claro de la difusión y la concientización de la necesidad de la reunificación pacífica de una nación divididas hace 73 años por la trágica guerra de Corea (1950~53).

 

1) Difundir, La situación del estado calamitoso en que vive el pueblo del corea del norte en manos de los lideres autoritarios y militar. Esta siendo gobernados por esta régimen hace 64 años que son un mismo grupo familiar, del abuelo (Kim il Sung) , el hijo(Kim jung il) y actualmente por el nieto (Kim Jung Un).

 

2) Concientizar, Que el actual gobierno de Corea del Norte que destinan casi la totalidad de su PBI al armamento convencional y nuclear (actualmente se cree que posee arma nuclear) amenazando y atentando el delicado equilibrio del actual situación de paz en el continente asiático y en consecuencia amenazando la paz mundial.

 

Las obras:

Son más de 200 barriletes. En el año 2017 las obras a presentar en este proyecto eran 65 barriletes (45x55cm aprox.) Son 65 para la conmemoración de los años que lleva la separación de la península coreana. Actualmente tengo más de 200 barriletes intervenidos que conforman la muestra. Son barriletes tradicional coreano hecho de una hoja de papel de arroz y 5 finas barras de bambúes. El uso de barriletes tradicional coreano como medio de expresión para este proyecto, tiene una relación con la ancestral tradición del pueblo coreanos que utilizaron para pedir deseos al más alto del cielo y ahuyentar males cortando el hilo del barriletes en vuelo. Y personalmente elegí el barrilete como medio y soporte de este proyecto porque pienso que los barriletes nos trae el recuerdo de nuestras infancias, es como volver a la infancia, que nos lleva a un estado de la sinceridad, la frescura y tener un sueño, sin inhibiciones y límites que "nos une".

Cada obra están intervenidas por los artistas argentinos y diversos países, actualmente intervinieron artistas del Argentina, Chile, Brasil y Francia. Para nombrar algunos son: Ernesto Pesce, Cristina Santander, Nora Correa, Jorge Meijide, Zulema Maza Hernan Dompe, Hector Saunier, Juan Valladares, Teresa Stengel Riberto Koch, Alicia Diaz Rinaldi, Luis Niveiro, Antonio Gusman, Ari cho yong...y más.

 

 “EL MUNDO NO SERÁ DESTRUIDO POR AQUELLOS QUE HACEN EL MAL, SINO POR AQUELLOS QUE LOS MIRAN SIN HACER NADA PARA DETENERLOS.” Albert Einstein.

Desde que tengo memoria escucho y viví la desgracia de un país partido en dos. Partiendo del pensamiento de Albert Einstein, lo mínimo que puedo hacer como un artista visual de origen coreano   es no quedar quieto e ignorar lo que está pasando en Corea del norte. Simplemente intento con este proyecto artístico " Barrileteada por una Corea " Difundir y Concientizar a la gente como uno.

 La primera muestra de estos barriletes se realizó en la provincia de Tucuman, luego se fueron sumando artistas de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chile, Paraguay.

 

 “Elegí como medio este soporte de este proyecto de “Barrileteada por una Corea” justamente para remitir a los niños y a la juventud a los barriletes tradicionales coreanos. Cuando me acerco a los artistas explicando este proyecto todos de inmediato me decían que de chico remontaban barriletes. Uno vuelve a la infancia con los barriletes.
Para mí la infancia lo relaciono como sinceridad sin límite y muchos sueños, estas cosas nos unen.
Justamente este es el deseo de la reunificación de las dos Corea, una reunificación pacífica de las dos Corea. Nuestros ancestros remontaban en un momento del año los barriletes. En la remontada del barrilete, en el vuelo del barrilete pedían deseos y era también para ahuyentar males. En el vuelo se cortaba el barrilete para que el mismo se vaya. Tenía esa carga significativa”, subraya Ari Cho Yong.

 

“El arte como pluma. El arte es un arma muy fuerte. Porque el arte mueve el espíritu, el sentimiento de una persona. Algo he logrado. Un granito de arena. El objeto final no sería exponerlo en Corea. La idea principal es concientizar y difundir este tema. Concientizar la necesidad de un pueblo dividido hace más de 60 años. Queremos una reunificación pacífica. Difundir la situación en la que vive el pueblo de Corea del Norte, un pueblo sufrido sin libertad, bajo el gobierno de familias dictatoriales. Este pueblo está mal, incluso la palabra mal aún no expresa cabalmente todo lo que sufre este pueblo. De algún modo esta concientización y difusión aporta algo. Como artista, de origen coreano, prefiero hacer algo antes que nada”, resaltó Ari Cho Yong.


Por un momento me sentí un Quijote oriental haciendo esta convocatoria. Sin embargo, estoy convencido de que este proyecto tiene fuerza suficiente para difundir la trágica situación que padece el pueblo de Corea del norte bajo el poder del dictador Kim Jong, concientizar sobre la necesidad imperiosa de una reunificación pacífica de las dos Coreas. El conflicto no ya un problema local, sino global.

 

Cho Yong Hwa (Ari Cho Yong)

2004-11 Profesor de Dibujos del IUNA (Extensión).

1986 Egresa como profesor de Dib.y Pint.de la Esc. Nac. de Bellas Artes P. Pueyrredon. 1981 Estudia Dibujo y Anatomía en la Asociación Estimulo de Bellas Artes.