FACTOR FUEGUINO

FACTOR FUEGUINO

entorno & mar

16.06 -30.06.2018

Tariana Maia - Ricardo Frias

16.06.2018

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Muestra "FACTOR FUEGUINO, entorno & mar"

 

Exponen Tariana Maia - Ricardo Frias en la galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia del 16 al 30 de junio, de lunes a domingos de 10 a 20 hs.

 

Me atraviesa, te atraviesa, nos atraviesa… Es un “algo”, está adentro y está afuera, es físico y es intangible, consciente e inconsciente, es entorno y es interior pero definitivamente el límite y es identidad.

Pensarse insular, y sentirse como tal, es tal vez una reflexión que muy pocas veces nos planteamos en el devenir de una sociedad ecléctica y evolutiva, pero que en necesaria tal vez para identificarnos con esta realidad o para diferenciarnos de ella.

En esta muestra, los artistas proponen este desafío intelecto-sensorial, que podía derivar en profundas cavilaciones o hasta flugares pensamientos: me siento y soy insular, o ello no cambia en absoluto mi existir, como extremos de una gama cuasi infinita de definiciones.

Van así presentándose objetos e imágenes, cada una con su mensaje componiendo una retórica unificada, que expresa los sentires de sus autores, los trasciende, los transforma y los presenta en conexión directa con quien se atreve a observar, a indagar, a dialogar con la obra para encontrar y encontrarse.

Un grupo de telas emancipadas pero referenciales de paisajes íntimamente fueguinos conforman la recepción, en un espacio abierto, proponiendo imágenes nítidas y vivaces generando así contexto y contenidos propios de un proceso de reflexión, inspiración y producción…el mensaje está plasmado de manera sincera y auténtica, con citas a espacios recurridos en sintonía con los cambios de estación; los rastros de la espátula construyen refugios a la vez que desnudan espacios donde siempre han estado inmutables  y perennes las referencias a la insularidad.

En otro plano, la tridimensión se abre al descubrimiento, sorprendente y relevante de objetos que atraen y repelen, que cautivan pero a la vez distancian al observador constituyendo grupos en instalaciones en diferentes escenas. Piezas que rescatan de la naturaleza geometría y color, resignificando un mensaje que había de similitudes y analogías de la vida en sociedad.

Se compone así el contexto insular, regido por constantes transformaciones que dan perfil a un devenir social muy particular que puede ser comprendido al estar en la Isla de Tierra del Fuego.