Dualidad Orgánica

Dualidad Orgánica

Fotogramas, fotografía digital, dibujos

03.04 - 30.04.2018

Rosalia Jofre

03.04.2018

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Dualidad Orgánica

Vemos aquí un registro fragmentario, fantasmagórico de visiones íntimas de tu jardín materno en San Juan,  díalogando con los restos que deja el mar fueguino sobre la playa, día tras día.
Un catálogo monocromático, con destellos de color en los dibujos, entretejiendo el recuerdo al ensueño.

Una operación contemporánea, oscilante en la búsqueda de un equilibrio en esta dualidad orgánica planteada con rigor técnico ante nuestros ojos.

Niní Bernardello

 

 

De carácter autobiográfico, esta muestra se pronuncia desde las teorías propuestas por Reynaldo Ladaga en Estética de laboratorio. El autor señala que el artista …se pone en escena para otros y también para sí mismo: yo me constituyo (“yo” se constituye), como puedo, con los materiales que encuentro y las resistencias que poseo, en el panorama cambiante donde estoy y donde aparecen súbitas personas cuyas expectativas e intenciones quisiera (pero no consigo) acabar de adivinar. Yo me constituyo al exhibirme. La obra muestra una fase de mi vida que refleja la incertidumbre hecha dualidad.

El discurso curatorial tiene una lógica binaria, lo orgánico junto a lo inorgánico presentado en dos conjuntos de imágenes unidos por una obra bisagra que muestra fotografías de la ruta, el mar, el viaje.

Primer grupo de obras, fotogramas que realice en la casa de mi madre, material botánico que estaba al alcance, en el jardín. Los mismos son de varias especies tales como rosa oliva, dengues y malvón en particular se observa sus flores.

Por otra parte, muestro las fotografías que hice en la ciudad de Rio Grande, objetos que recolecte del vasto paisaje costero, seleccionados con un criterio estético y técnico. El lugar se presenta como una inmensidad que es abordada por parte de una manera más libre y experimental, los restos  que deja el mar en la costa son fetiches valiosos para mí, sirven tanto para los estudios realizados como así también afectan sin duda el habitar.

 

 

 

Técnica

Las imágenes son en su mayoría fotogramas, pero se presentan también Impresiones lumen, fotografías estenospeicas, dibujos y objeto-instalación.

Los fotogramas son fotografías sin cámara, realizadas dentro del laboratorio, las mismas fueron elaboradas con el material recolectado colocado encima de la superficie fotosensible y expuesta a la luz. Se presentan negativos y positivados de estos. Los fotogramas fueron trabajados cuidadosamente tratando de controlar el contraste, brillo y la composición.

Las impresiones Lumen consisten básicamente en exponer el material orgánico sobre el papel fotosensible al sol directamente aproximadamente 30 minutos al medio día y luego revelar y fijar la imagen en el laboratorio. Las imágenes se realizaron en la casa de mi madre, en algunos casos se le agregó sal y agua para potenciar el resultado.

Las fotografías estenospeicas fueron realizadas con varias cámaras hechas en su mayoría con tarros de metal de diferentes dimensiones. Se coloca el papel fotosensible dentro de la cámara y luego se abre el estenopo por 8 segundos aproximadamente, luego se continua con el proceso de revelado y fijado en el laboratorio.

Se exhiben varias imágenes obtenidas con una cámara digital.

En la muestra además se presentan dibujos sobre un soporte negro, los mismos tienen dibujos creado a partir de las evocaciones que dejaba al finalizar la jornada de recolección a orillas del mar.

Por último, se presenta una instalación de un soporte circular con una colección de objetos extraídos de la costa del mar.

 

Rosalía