PANORAMA PARAÍSO.

PANORAMA PARAÍSO.

La promesa de todas las fronteras

02.02 - 28.02.2018

Fotografías de Gustavo Groh

02.02.2018

Lugar de Exposición

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Fotografías de Gustavo Groh

Gustavo Groh traza su itinerario de búsqueda de una identidad visual para su terruño. La suya es una mirada local que renueva la sorpresa del hallazgo. Puede conmoverse una vez más con una coraza oxidada o con el flaco esqueleto de una nave descascarada. Otras veces se ríe de las paradojas: un faro inclinado es muchas más cosas que un faro inclinado. Es una incertidumbre, el comienzo del olvido o una tensión siempre al borde del cataclismo. ¿Cuánto tiempo falta para que todo se vuelva una ruina?

Un barco olvidado en una playa desierta. Encallado en la arena, el Desdémona se corroe apenas alcanzado por un hilo de espuma del Océano Atlántico. Un día, será polvo. O quizá una sudestada feroz como la que lo arrojó afuera del mar vuelva a tragarlo y otra vez surcará las olas convertido en barco fantasma. En el imaginario de la isla de Tierra del Fuego entran leyendas como ésa porque en este confín del mundo, tan lejano de todo, nada es imposible.

La isla es puesta en imágenes. La fotografía es una manera de entender un lugar y un tiempo (y de buscar una esencia). La esperanza también está en el delicado contraste de un techo rojo sobre una casita verde de colonos. Y en los signos del trabajo rural, en la mirada de un animal, en los recursos de fe, en los iconos más cotidianos o en la puerta abierta de la barcaza que cruza a los vecinos de dos países. Una salida o la puerta de entrada de un lado a otro del Estrecho de Magallanes.

Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Del 2 al 28 de febrero 2018

 

gustavogroh@gmail.com

www.gustavogroh.net