CARTES PATAGINICO

CARTES PATAGINICO

.

05.02-28.03.2014

EDUARDO CARTES

05.02.2014

Lugar de Exposición

PABELLON II. Sala 1

DEL PINTOR Y SU OBRA

“Puede decirse de él que es uno más que sucumbió a la magia lumínica de la Patagonia, con una impresión tan fuerte en su fibra sensible que ha procurado conservarla dentro de sí y expresarla con su arte, devolviéndola reelaborada a la vista de los demás. Pintor Autodidacta, pero no ajeno a las exigencias académicas, Eduardo Cartes se introdujo, por natural vocación, en el arte pictórico, hacen ya aproximadamente cuatro décadas de las que casi tres son de residencia en Magallanes. En su desarrollo artístico, Cartes ha evolucionado desde la representación pura y simple de la realidad, lo que él suele llamar “la pintura relamida” hacia expresiones progresivamente más alejadas de aquélla, camino de lo abstracto, dando rienda suelta a su creatividad motivada por las sensaciones del color y la luz, esta tan particularmente intensa en la cotidianeidad del meridión. Es claramente un pintor de sensaciones. Como artista del pincel, Eduardo Cartes es inclasificable en una tendencia pictórica definida, tanto más que en su inquietud manifiesta por la búsqueda expresiva ha estado y está en una suerte de constante movimiento. Aunque inclasificable, Eduardo Cartes es un artista con indiscutida personalidad pictórica, de gran calidad expresiva, en donde la luz y el color armonizan dando singularidad distintiva a sus creaciones. Ello, así lo vemos, hace de él por la fuerza de su inspiración y el vigor de la interpretación un auténtico pintor de la Patagonia.”
Mateo Martinic Beros. Premio Nacional de Historia.

“El pintor Eduardo Cartes, de 50 años de fructífera creación pictórica, actualmente se ha sentido atraído por sus composiciones abstractas, una filigrana mas controlada y perfecta, colores exóticos pero dotadas de contenidos simbólicos y significados psíquicos, donde son mas importantes las sensaciones que el tema. Por lo tanto, la obra de Cartes se ha tornado cada vez mas automática y abstracta, semejante a las morfologías de Paisajes interiores de Matta. Su cuadro acrílico "Sin titulo" de la serie Telas al Viento, de entramado lineal diáfano y sonoro, formas orgánicas, geométricas y fuerzas contrapuestas, representa una evolución estilística en su constante búsqueda e inquieta, expresión plástica, constituyendo un artista de un lenguaje único y universal.”

Autor: Guillermo Meriño Pedrero
Pintor, Licenciado en Artes Visuales

 

BIOGRAFIA:

EDUARDO  CARTES   PALACIOS 
Nació el 7 de Septiembre de 1943.
Artista Plástico desde 1964, con participación activa en exposiciones individuales y colectivas en Chile y Argentina.
En 2012 recibió la medalla de reconocimiento de la Cámara de Diputados de Chile al exponer en el Salón La Messanina del Congreso Nacional.
Sus últimas exposiciones individuales son:

  • “Sonríe” Colección 2009, Museo Regional de Magallanes.
  • “Telas al viento” Colección 2010, Museo Regional de Magallanes.
  • “Cartes Retrospectiva” 2010, centro cultural Imago Mundi.
  • “Cartefactos” Colección 2011, Museo Regional de Magallanes.
  • “Cartefactos” exposición en Plaza Bellavista, Santiago.
  • “Cartefactos” Colección 2011, Expo Magallanes.
  • “Cartes Patagónicos” Colección 2011, Salón Mesanina Congreso Nacional de la Republica de Chile.
  • “Cartes Patagónicos”, Colección 2011, Museo Regional de Magallanes.
  • “Telas al Viento” , Museo Martín Gusinde , Puerto Williams. 2012

-    “Cartes 50 años de Pintura”, Hotel Dreams. 14 enero al 05 febrero 2013. -             “Cartes 50 años de Pintura” , Museo Martín Gusinde marzo 08 al 28 de
             Agosto 2013.
      -   “Cartes 50 años de Pintura” , Museo Regional de Magallanes, Septiembre 2013
   
Sus ultimas exposiciones colectivas son:

  • Participación en “Centenario de la Masonería en Magallanes y el Arte Visual”, Museo Regional de Magallanes. 2010
  • “Patagonia Mil Colores”,  Centro Cultural Imago Mundi. 2010.
  • “Arte Factos”, en Patio Bellavista, Santiago de Chile. 2011
  • “Aniversario Municipalidad de Punta Arenas”, Salón Ex CEIA 2011.
  • “Festival de Cine Étnico Itinerante de la Patagonia”, Puerto Williams. 2012