MUESTRA CALIGRAMAS 2017

MUESTRA CALIGRAMAS 2017

Colegio CIEU

11.08 - 28.08.2017

Alumnos del Colegio CIEU

11.08.2017

Lugar de Exposición

Sala III . Pabellón II. Galeria de Arte

Un caligrama es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman una imagen que representa aquello que el texto relata.
Para crear los caligramas partimos de la selección de una temática, este año elegimos representar dos posturas diferentes, donde enfrentan la niñez con temas sociales muy marcados, pasión Disney y adicciones. Dos grupos muy marcados donde por un lado se expresa la niñez que se conserva y por el otro lo comprometido que estamos con temas actuales.
La selección es sumamente importante ya que el autor del caligrama se debe apropiar de la misma para interpretarla y re significarla en su diseño. La temática elegida nos movilizo la necesidad de resaltar sentimientos y valores que predominan en cada composición. Buscando en este proceso de producción sentir, experimentar, vivenciar señales que nos movilicen de la indiferencia, que nos emocione e impacte en nuestro interior.
La figura y el texto nos hablan uno del otro, es decir, el texto es apoyo de la figura y viceversa, el equilibrio entre signo y literatura hace a la obra más completa. Cuando el impacto visual es tan grande al ver la figura como lo es el literario al leer los versos, es cuando el caligrama resulta una obra eficaz.
Algunos caligramas hablan por sí solos o nos generan, al enfrentarnos con el texto, una seria de historias o conceptos que van ligados al símbolo representado.

¿Pero qué es lo importante de un caligrama?
El valor visual o textual que tenga un caligrama, dependerá de quien lo mire, más allá de la intención primitiva del autor. En el momento en que el caligrama es expuesto, deja de ser aquello que el autor quiere que sea, y se convierte en lo que cada espectador quiere que sea, ya que como toda obra el caligrama será leído e interpretado de manera individual. En ver el esfuerzo y el empeño que puso cada uno para que el espectador sienta e intérprete ese mensaje oculto.