COPA CHALLENGER. XX EDICION

Ajedrez


COPA CHALLENGER. XX EDICION

LIBERTADOR GRAL DON JOSE DE SAN MARTIN

18.08.2019

18.08.2019

Lugar

SUM Museo Marítimo de Ushuaia. 14.00 hs

COPA CHALLENGER

 

“LIBERTADOR GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”

XX EDICION

 

 

 

Se disputó en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, el domingo 18 de agosto, a las 14:00 hs., la vigésima Edición de la Copa Gral. San Martín, en ocasión de celebrarse el paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.

Este evento que congrega año a año a lo más selecto del ajedrez provincial, se viene desarrollando desde el año 1999 entre los representativos del Círculo de Ajedrez de Ushuaia y el Club de Ajedrez de Río Grande.

Las partidas se disputaron alternando los colores, a un ritmo de una hora y media para la partida, más una recarga de 30 segundos por movida.

 

En el promocional participaron cinco jugadores. Solamente que en esta categoría las partidas se jugaron a una hora en el tiempo de reflexión, a finish. Y se juega a doble vuelta, pudiendo reemplazar jugadores.

 

Los visitantes se impusieron merced a las victorias de Angel Quiroga (en el tablero 2, frente a Flavio De Mayolas), Cristian Barrozo (sobre Cristian Jorge, en la mesa 3) y de Tomás Alderete (en el tablero 5, y en un duelo de juveniles, doblegó a Damián Schualle). Y a las tablas que consiguieron Sebastián Rodríguez (en la mesa 1, con Juan Carlos Arias, ambos participantes de la primera edición, en 1999) y Aníbal Adorno (en el tablero 4, frente a Rodrigo Vidal Dos Santos).


Esta es la primera vez que los riograndenses obtienen tres ediciones consecutivas (ver Historial), achicando la desventaja respecto a sus oponentes (7-13).

 

Promocionales
En Segunda categoría (o Promocionales), la visita también se impuso, en este caso por 6,5-3,5. También hubo 5 ajedrecistas por bando, los que se enfrentaron a doble vuelta (60’ finish), con intercambio de colores, y la posibilidad de sustituir a algún protagonista.


Los hermanos Saldivia finalizaron con el puntaje ideal: Eduardo (1° tablero) derrotó por partida doble a Fernando Poratto, mientras que Ricardo (4°) superó sucesivamente a Tomás Iglesias y Horacio Pulido.
También selló con saldo positivo su actuación Nicolás Pinedo (2°), tras el 1,5-0,5 ante el infantil Julián Barreda.
En el 5° tablero, Athuel Navarro (tras varios años sin jugar a este ritmo) venció a Pulido y luego perdió frente a Fernando Dieguez. Finalmente, Julián Santillán (3°) cayó en sus dos partidas ante el infantil Santino Zapata.

De esta forma, Río Grande amplió a 12-8 su ventaja en el historial.


La Asociación Sanmartiniana de Ushuaia entregó sendos bustos del Libertador a las formaciones ganadoras.