SCAR: 60 AÑOS DEL COMITÉ QUE DIRIGE LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA

Eventos, Conferencias y Seminarios


SCAR: 60 AÑOS DEL COMITÉ QUE DIRIGE LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA

Participacion del Museo Marítimo de Ushuaia

15.06 -26.06.2018

15.06.2018

Lugar

Davos - Switzerland

POLAR2018 es un evento conjunto de los comités internacionales de investigación polar y de altura, como el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research) y el Comité Internacional de Ciencias del Ártico (IASC), organizado por el Instituto Federal Suizo para la Investigación de Bosques, Nieve y Paisajes WSL bajo el patrocinio del Comité Suizo de Investigación Polar y de Alta Altitud, ente el 15 de junio al 27 de junio de 2018 en Davos, Suiza, en conmemoración de seis décadas de exitosa colaboración internacional.

Los países miembros plenos originales del SCAR desde el 3 de febrero de 1958 son 12: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Unión Soviética, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Hoy con representantes de las comunidades científicas de 43 países, el SCAR se ocupa de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida y el Océano Antártico. Como comité́ interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales, como las reuniones del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

Las conferencias proporcionan objetivo y asesoramiento científico independiente para las reuniones consultivas del Tratado Antártico y otras organizaciones tales como la Unfccc e Ipcc sobre cuestiones de ciencia y conservación que afectan la gestión de la Antártida y el océano Austral y sobre el papel de la Región Antártica en el Sistema de la Tierra.

Desde su primera reunión en La Haya, del 3 al 5 de febrero de 1958, el SCAR La Antártida y el Océano Antártico tienen un papel fundamental en la regulación de procesos como el clima y la absorción de dióxido de carbono y la investigación en el continente blanco es crucial para comprender procesos de importancia global y para el avance de la ciencia. Además, están ocurriendo cambios rápidos en zonas de la Antártida, que podrían abrir el continente a un nuevo nivel de actividades en las próximas décadas. El gobierno de la Antártida, su administracion y la protección medioambiental deben basarse en datos científicos.

Desde 1958, el SCAR ha crecido como una red internacional de miles de científicos que comparten una ambición común por desarrollar la investigación científica en la Antártida en beneficio de la sociedad, ha sido clave para definir la visión y los objetivos de la ciencia en la Antártida y ha facilitado su implementación promoviendo colaboraciones internacionales y transdisciplinares. Hoy, gobiernos de todo el mundo trabajan juntos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.