Presentación del libro: Cristina Calderón, Memorias de mi abuela yagan.

Eventos, Conferencias y Seminarios


Presentación del libro: Cristina Calderón, Memorias de mi abuela yagan.

Jueves 6 de abril de 2017 a las 17:30 hs

06.04.2017

06.04.2017

Lugar

Salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia.

 El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y Cristina Zárraga Riquelme, investigadora del pueblo Yagán, presentaron el libro

“Cristina Calderón, Memorias de mi Abuela Yagán”. 

Cristina Calderón, mi abuela yagán, es hoy la portadora de las voces ancestrales de esta cultura. Su memoria y su idioma nos traspasa aquella fuerza original, de tiempos remotos en este extremo sur de la tierra”. Cristina Zárraga Riquelme

 

La presentación se realizó en el SUM de Museo Marítimo, el Jueves 6 de abril de 2017 a las 17:30 hs. La concurrencia colmó el SUM, participaron la abuela Cristina Calderón su nieta Cristina Zarraga Riquelme, representantes de Legislatura con su presidente, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios Verónica Peralta, la directora del Museo Yamana, Alba Joa Chaile, miembros de la comunidad yagan en Ushuaia como Víctor Gabriel Vargas Filgueira, la Sra Filgueira, madre de Victor, antiguos pobladores como Victoria Padin, artistas, escritores, como Monica Alvarado, Leonardo Lupiano, Ernesto Piana.

Cristina Calderón es hija de yaganes y reside actualmente en Ukika, en la isla Navarino (Chile).

El texto del libro nos cuenta sobre la infancia de Cristina Calderón; revive sucesos familiares y da cuenta de un espacio temporal, donde existía la libertad de navegación en embarcaciones a vela. Entonces, aún no había fronteras y se podía avanzar por el Onashaga, denominación originaria al canal que separa la isla grande de Tierra del Fuego, de Navarino.

Desde la secretaría de Culto y Pueblos Originarios, la Dra. Verónica Peralta, resaltó que se trata de “un orgullo” para la Provincia la presentación de esta obra. Desde el área gubernamental, saludamos el “esfuerzo por seguir difundiendo su historia, su cultura e identidad”, de ese pueblo milenario fueguino.

Cristina Zárraga Riquelme autora del libro señaló que “cuando conocí a mi abuela, me pidió que escriba un libro con sus historias. Su biografía”, aunque reconoció que entonces, en 1999, no dimensionó el “peso que significaba” esa tarea. Al principio, la autora se instaló en la isla Navarino e inició una serie de grabaciones para registrar sus vivencias.

“Pasaron diez años” y en medio, se instaló en Alemania, donde comenzó a trascribir el libro. “Tenía que detenerme, tenía que postergar la obra” por su vida familiar y luego de varios años, su trabajo tomó el tenor de hoy. Completó el libro con ayuda del editor, su esposo Oliver Vogel, quien además es fotógrafo. “Gracias a su ayuda, pudimos terminar este libro para que fluyera”.