Cine y Teatro


OPERA “TANNHÄUSER” DE RICHARD WAGNER

Ushuaia Lírica

20.07.2013

Lugar

HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

En el espacio de Ushuaia Lírica, el segundo título se presenta el sábado 20 de julio, se proyectará “Tannhäuser” de Richard Wagner, a partir de la hora 16:30.
Wagner compuso esta ópera reuniendo elementos de distintas fuentes. Una de ellas es el histórico (o pseudo histórico) encuentro de cantores en el castillo de Wartburg, que habría tenido lugar en el año 1207.
Según la leyenda, habitaron allí muchos Minnesänger muy famosos en la época. La figura histórica de “Tannhäuser” está rodeada de muchos enigmas. Se dice que fue excomulgado por el Papa por un himno a Venus. Las leyendas se integraron poéticamente en torno del protagonista hasta hacerlo aparecer como amante de la diosa del amor. Wagner construyó su drama utilizando todos estos elementos, además de los puramente históricos.
Si es cierto que las obras de Wagner tienen un fuerte efecto dramático aún sin música, en “Tannhäuser” destacan los contrastes más extremos que se puedan imaginar: la atmósfera erótica y sensual alrededor de Venus, frente al mundo casto y virtuoso, no menos amoroso, de Elisabeth; el brillo mundano de la corte medieval, frente a la soledad del pecador desgarrado que hace su peregrinación a Roma. El estreno de la obra tuvo lugar el 13 de abril de 1845 en Dresde bajo la dirección del compositor.
Los intérpretes de la versión a ofrecer fueron Richard Cassilly, Eva Marton, Tatiana Troyanos y Bernd Weiki, entre otos, dirigida por James Levine tomada en vivo en el Metropolitan de Nueva York, en el año 1983. La obra se presenta como es habitual, con subtítulos en español.
Salón de Usos Múltiples
Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
Duración estimada con intervalo incluido, 3,40hs.

secretariadearte@museomaritimo.com