PROGRAMA EDUCATIVO


PROGRAMA EDUCATIVO

El Museo recibe a las Escuelas

01.05 - 25.11.2016

25.11.2016

Lugar

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Este Programa lo hacemos anualmente. El comienzo no fue fácil dado que pocas escuelas venían al Museo. No más de una docena por año. Los motivos varios como nieve en invierno, autorización para movilizar a los chicos etc.
Entonces creamos el Programa el Museo va a las Escuelas con VALIJAS y BAULES MUSEO.
Fue despertando interés y ya las escuelas se fueron volcando cada vez más al Museo.

Programa Educativo del 2016. Cierre viernes 25 de noviembre.

La importancia de visitar los Museos.

Este año, el Programa Educativo del Museo Maritimo de Ushuaia trabajo en la idea de afianzar la importancia de involucrarse con la responsabilidad de conocer nuestra historia y relacionar hechos del ayer con los del presente.
Destacando la idea a la importancia de visitar nuestro Museo.
La vista de los Museos es un aprendizaje para la vida.
Los Museos son como maquinas del tiempo que nos conectan con nuestro pasado y ayuda a entender lo que somos.
Las visitas a los Museos con los niños ayuda a los docentes a tomar como herramienta las exposiciones para utilizar el material histórico en todas las áreas de estudio, y relacionar los diferentes contenidos vistos en el aula y hacer de la visita como una práctica del conocimiento adquirido.
Este año quisimos cerrar el trabajo del Programa Educativo con la participación de nuestros niños que nos han visitado en todo el año, en un promedio de 3000 niños entre jardines, escuelas primarias, secundarias e instituciones especiales como iglesias, hogares, comedores y centro de educación especial.
Las actividades se adaptaron para el grupo de niños de nivel inicial y EGB1 con la creación de rompecabezas. Y los más grandes EGB2,EGB3 con el crucigrama del presidio.
La idea de completar el crucigrama con preguntas referidas a muestras del museo tenía como objetivo lograr que el niño junto a su familia visite el museo y busque las pistas que estaban en las diferentes muestras como ayuda para completar el mismo.
El objetivo principal es que la familia a través de la visita con el niño al Museo pueda afianzar conocimiento en la historia propia y fortalecer la identidad propia.

En la actividad como los más pequeños fue la participación de un encuentro de rompecabezas.
La vida es un rompecabezas , cada meta alcanzada representa una pieza más que nos hace sentir más completos.
El armar rompecabezas puede ser un momento para compartir con el niño y fortalecer vínculos , enseñarle a trabajar en equipo.
El armar rompecabezas puede ser una buena herramienta para ampliar la ayuda de aprendizaje del niño, la concentración y mejorar la concentración , la agilidad mental , ejercitando el uso de la lógica y el ingenio y el uso de la estrategia para relacionar las diferentes piezas ya sea por su forma o colores .
También estimula la habilidad visual y la memoria.
El rompecabezas enseña el significado de las metas y el valor de la constancia y paciencia.
La actividad central aparte de la entrega de premios a los diez ganadores del crucigrama , fue la participación de los niños que junto a sus docentes crearon su rompecabezas y compartieron con los demás niños y padres el crear y jugar armando rompecabezas.
Esta actividad fue armada con la participación de niños del nivel inicial y EGB1 y fue grato ver que los padres también participaron del encuentro y fue un objetivo cumplido el de afianzar vínculos a través del juego.
Terminamos la actividad con una rica merienda. Con una linda torta con la temática del rompecabezas del Presidio. Desde ya agradecida de poder haber logrado como encargada de esta hermosa tarea de afianzar el interés y amor por nuestra identidad este año tuve mi colaboradora Ara que me ayudado a lograr el objetivo de este año.
Gracias al Museo por darme la oportunidad de crecer como educadora no formal, y seguir apoyando al Programa Educativo.
Claudia Maldonado Ayán, Araceli Velazco, Laura Irebig, Diamela Gonzaga. Además del personal de Administración y Mantenimiento comprometido.