Ajedrez


TORNEO ALFÉREZ SOBRAL

Sub 10 y 14 años

11.06.2011

Se desarrolló el cuarto torneo de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
Esta vez en homenaje al “Alférez Sobral”, personalidad muy ligada a la historia de esta provincia.
El 14 de abril de 1961 fallece el Alférez de Navío José María Sobral. Integrando la expedición del sabio sueco Otto Nordenskjöld, permaneció en la Antártida desde febrero de 1902 hasta noviembre de 1903, siendo así el primer argentino que invernó en ese continente. Se graduó como geólogo en la universidad de Upsala (Suecia). Regresó a su patria y prestó importantes servicios en esa especialidad.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos.
Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo fue a partir de las diez horas, congregándose veinticinco niños y niñas en el salón de usos múltiples del museo.
El arbitraje estuvo a cargo de Juan Carlos Arias, Julio Sánchez, César Colantonio y Vicente Pozzoli.
El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas son:
Menores de 12 años: nacidos después del 1 de enero de 1999
Menores de 16 años: nacidos después del 1 de enero de 1997
Menores de 20 años: nacidos después del 1 de enero de 1992
Segundas dos rondas.
En la categoría sub. 16, se clasificó primero Octavio Cavallieri, seguido de Lucas Mansilla, tercero se ubicó Franco Barría. Mateo Ayerza, que se ubicó cuarto se llevó un tazón alegórico.
En la categoría sub. 12, terminó primero Tomás Caro, seguido de Nicolás Luciuk, y en tercer lugar Marco Barría. El tazón alegórico fue para Thomas Ramos que terminó cuarto. En la categoría sub 20, lideró el torneo Darío Jurado y segundo fue Bruno Calapeña, el primero con tres puntos y uno para Bruno. Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación. En el acto de cierre y para de la entrega de premios, estuvieron presentes las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez, además de los padres y amigos de los chicos participantes

ariastoto@hotmail.com