Ajedrez


TORNEO CATELLO MURATGIA

Sub 8,10,14, y 20 años

03.09.2011

Sábado, 3 de septiembre. Se desarrolló el séptimo torneo del año para menores de diez, catorce y veinte años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.
Esta vez dedicado a Catello Muratgia.
El ingeniero italiano Catello Muratgia es enviado a estudiar el reemplazo del aserradero que se había quemado en la zona de bahía Lapataia. De regreso a Buenos Aires elabora un plan para aplicar en Ushuaia que incluía el traslado de la cárcel a dicha zona. En 1900 es nombrado director, en reemplazo de Pedro Della Valle, e insiste con el traslado argumentando la abundancia de bosques y la ventaja de estar aislados, favoreciendo el trabajo con los reclusos. Cuando los pobladores se enteran de los planes del Ing. Muratgia , protestan aduciendo que dicho acontecimiento iba a traer aparejada la desaparición del poblado. Haciéndose eco de los reclamos, es que se decide comenzar la construcción en el mismo sitio donde estaba emplazada hasta ese momento la cárcel.
El 15 de septiembre de 1902, se coloca la piedra fundamental del Presidio Nacional., a la entrada de lo sería el pabellón N° 1, actual pabellón Histórico. Catello Muratgia es autor de los libros “Presido y Cárcel de Reincidentes - Tierra del Fuego” y de “Regeneración de los Delincuentes”.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos.
Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
La inscripción y comienzo del torneo fue a partir de las diez horas, congregándose veintidos niños y niñas en el salón de usos múltiples del museo. El arbitraje estuvo a cargo de César Colantonio, Julio Sánchez, Juan Carlos Arias y Vicente Pozzoli.
El evento estuvo dividido en cuatro categorías, y las mismas fueron:
SUB-8: para los nacidos a partir del 1º de enero de 2003.
SUB-10: para los nacidos a partir del 1º de enero de 2001.
SUB-14: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1997.
SUB-20: para los nacidos a partir del 1º de enero de 1991.
En el acto de cierre y para de la entrega de premios, estuvieron presentes las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia y del Círculo de Ajedrez, además de los padres y amigos de los chicos participantes.
Todos los chicos participantes tuvieron su certificado de participación.

ariastoto@hotmail.com