MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Declaratoria

"Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o Instituciones públicas quedan sometidas por esta ley a la custodia y conservación del Gobierno Federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas". Así lo establece el Artículo 2° de la Ley Nacional 12.664/40 de creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Los monumentos y lugares o sitios de interés históricos que integran el patrimonio cultural y natural de una región, constituyen a su vez recursos y todas las medidas conducentes a su preservación y conservación, como a su adecuada utilización, guardan estrecha relación con los planes de desarrollo.
El mantenimiento, restauración, prevención y reciclaje de los monumentos, la reconstrucción y restauración de los sitios y lugares, marcó desde un principio la necesidad de gestionar los pedidos de declaratoria, por el valor histórico y cultural que los mismos importan.
Se trata de la revalorización del bien cultural, de acrecentar su significación histórica, de su revitalización, reintegrándolo a las estructuras sociales de la comunidad.

Descripción En base a la idea que naciera en 1882 de edificar una colonia penal en Tierra del Fuego, se colocó la piedra fundamental del "Presidio Nacional", en setiembre de 1902. Las primeras construcciones fueron los galpones para mecánica, herrería, aserradero y carpintería, además de la planta trituradora de piedra; estos talleres fueron imprescindibles para hacer posible la construcción del edificio principal. Este es, hasta la actualidad, el más grande de la ciudad de Ushuaia, además de ser el primero que fue construido en mampostería. Consta de cinco pabellones de dos niveles, con cubierta de chapas acanaladas, que se disponen en forma radial desde una "rotonda" de distribución a la cual convergen todos. Cada pabellón posee 76 celdas unipersonales, totalizando 380. El extremo exterior de cada pabellón remata con una construcción en forma de martillo que, según el momento y el pabellón, cumplió diferentes funciones: baños, biblioteca, duchas y enfermería. Todos estos martillos sirvieron además para alojamiento de reclusos, llegándose a una superpoblación que superaba las 600 personas. Entre el pabellón 1 y 2 estaba la cocina, y entre el 2 y el 3 queda en pie el edificio de la panadería. Las visuales desde y hacia el penal estaban abiertas a la ciudad, puesto que su cierre consistía en un alambrado de dos metros de altura.

MONUMENTO HISTORICO NACIONAL Ley 24.818

Declarase a la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia.
Sancionada: Abril 23 de 1997.
Promulgada: Mayo 16 de 1997.
B.O: 28 / 5 / 97
 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc.. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°-Declárase monumento histórico  nacional la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia ubicada en  la localidad de dicho nombre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida  e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2°-La Comisión Nacional de Museos,  Monumentos y Lugares Históricos instrumentará lo  dispuesto en el artículo 1°, de conformidad a la Ley  N° 12.665.
ARTICULO 3°-Comuníquese al Poder Ejecutivo  nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS  AIRES, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO MIL NOVECIENTOS  NOVENTA Y SIETE.
REGISTRADA BAJO EL Nº 24.818
Marcelo E. Lopez Arias- Eduardo Menem- Esther H. Pereyra Arandía de Perez Pardo- Edgardo Piuzzi.
Decreto 439 / 97  
Bs.As., 16 / 5 / 97


POR TANTO:  
Téngase por Ley de la Nación Nº 24.818 cúmplase,  comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM- Jorge  A. Rodríguez- Susana B. Decibe.


 

 

Novedades

Folletos Exposición