MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Declaratoria

"Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o Instituciones públicas quedan sometidas por esta ley a la custodia y conservación del Gobierno Federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas". Así lo establece el Artículo 2° de la Ley Nacional 12.664/40 de creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Los monumentos y lugares o sitios de interés históricos que integran el patrimonio cultural y natural de una región, constituyen a su vez recursos y todas las medidas conducentes a su preservación y conservación, como a su adecuada utilización, guardan estrecha relación con los planes de desarrollo.
El mantenimiento, restauración, prevención y reciclaje de los monumentos, la reconstrucción y restauración de los sitios y lugares, marcó desde un principio la necesidad de gestionar los pedidos de declaratoria, por el valor histórico y cultural que los mismos importan.
Se trata de la revalorización del bien cultural, de acrecentar su significación histórica, de su revitalización, reintegrándolo a las estructuras sociales de la comunidad.

 

MONUMENTO HISTORICO NACIONAL Ley 24.818

 Declarase a la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia.
Sancionada: Abril 23 de 1997.
Promulgada: Mayo 16 de 1997.
B.O: 28 / 5 / 97
 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc.. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°-Declárase monumento histórico  nacional la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia ubicada en  la localidad de dicho nombre, provincia de Tierra del Fuego, Antártida  e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2°-La Comisión Nacional de Museos,  Monumentos y Lugares Históricos instrumentará lo  dispuesto en el artículo 1°, de conformidad a la Ley  N° 12.665.
ARTICULO 3°-Comuníquese al Poder Ejecutivo  nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS  AIRES, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO MIL NOVECIENTOS  NOVENTA Y SIETE.
REGISTRADA BAJO EL Nº 24.818
MARCELO E. LOPEZ ARIAS- EDUARDO MENEM- Esther H. Pereyra Arandía
 de Perez Pardo- Edgardo Piuzzi.
Decreto 439 / 97  
Bs.As., 16 / 5 / 97
POR TANTO:  
Téngase por Ley de la Nación Nº 24.818 cúmplase,  comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
 Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM- Jorge  A. Rodríguez- Susana B. Decibe.


 

 

Novedades

Folletos Exposición