PUBLICACIONES

 

Descargue las publicaciones desde el sitio


http://www.issuu.com/museomaritimoushuaia

Una vez ingresado a la página, para la descarga de la publicación elegida, simplemente haga clic en Compartir y luego en el botón Descargar para guardar el archivo de documento original para su PC. Se puede requerir que este conectado para poder acceder a la función de descarga en sus publicaciones.

 

ushuaiaUSHUAIA
Lic Carlos Pedro Vairo

La historia de la ciudad desde el dominio aborigen hasta su crecimiento explosivo.
Antiguas fotografias y testimonios de sus viejos pobladores, asi como detalles nunca antes publicados.
ISBN 1-879568-47-0 - 224 pgs. - 20 x 28 cm .
ENGLISH & SPANISH!!

 

 

 

 

 

PRESIDIO

El PRESIDIO DE USHUAIA
Lic. Carlos Pedro Vairo

Dos colecciones fotográficas.
Ambos volúmenes recopilan ampliamente cientos de fotos historicas, muchas de ellas desconocidas,
despliegan la historia de la carcel y la ciudad que una vez fueron sinonimos.
Desde el Faro de la Isla de los Estados hasta macabros detalles de la vida de los penados.

VOL. 1 - ENGLISH & SPANISH - 176 pgs. - 20 x 28 cm - Paperbound - Old photographs - ISBN 1-879568-39
VOL. 2 - ESPAÑOL - 192 pgs. - 20 x 28 cm - ISBN 1-879568-31-4

 

 

 

sandwichISLAS SANDWICH DEL SUR. La Argentina en el Atlántico Sur.
Arnoldo Canclini

La presente obra viene a llenar un espacio que por motivos diversos quedó vacío en la Historia de la Argentina y de la Antártida. Las islas Sandwich del Sur son un extendido archipiélago de islas volcánicas. Son reclamadas por la Argentina ya que son el afloramiento de las estribaciones de la Cordillera de los Andes que se sumerge en la Isla de los Estados, formando un arco submarino que reaparece en la Georgias del Su, Sandwich del Sur y Shetland del Sur para emerger más claramente en la Península Antártica. Deshabitadas, con poca variedad de fauna y flora, están rodeadas por un mar tempestuoso y su clima las hace más inhóspitas. Arnoldo Canclini nos permite redescubrir las islas a través de su interesante y desconocida historia. En ella se entrecruzan el intrépido explorador James Cook, Tadeus Bellingshausen, los intentos de explotación comercial, las bases argentinas de la segunda mitad del siglo XX y el estratégico lugar que ocupa en el conflicto del Atlántico Sur. El testimonio de los expedicionarios argentinos de la estación Teniente Esquivel y la estación científica Corbeta Uruguay invitan al lector a conocer cómo se vivía y trabajaba en las condiciones más adversas, despertando la curiosidad y el afecto por las islas Sandwich del Sur.

 

 

 

"ANTÁRTIDA, Asentmientos balleneros históricos"
Lic. Carlos Pedro Vairo, Lic. Guillermo May, CN Horacio Molina Pico

Este emprendimiento, que verifica la actividad de los cazadores de focas y luego de ballenas como la primera actividad humana antártica, muy anterior a la etapa de las exploraciones científicas que se continúan hasta nuestros días, es el producto de varios años de, investigaciones, trabajos de campo (1994/2007), verificaciones y análisis de laboratorio, como una contribución al arraigo de la cultura marítima argentina y como un hito más de la presencia argentina en la Antártida. Es la intención de esta publicación contribuir con los objetivos del Año Polar Internacional, llamando la atención mundial sobre la problemática de los polos, en este caso, desde el punto de vista histórico.

"ANTÁRTICA, Historic whaling settlements"
Lic. Carlos Pedro Vairo, Lic. Guillermo May, CN Horacio Molina Pico

This undertaking –which verifies the activity of sealers first and whalers later as the first human activity in Antarctica, way earlier than the era of scientific explorations still going on- results from several years of inquiries, research, field work (1994/2007), verifications, and laboratory analysis as a contribution to the rooting of Argentine maritime culture and another landmark of Argentine presence in Antarctica. In publishing this work, we intend to contribute to the goals of the International Polar Year drawing worldwide attention on Polar issues from historical point of view.

 

 

 

patrimonio"ANTÁRTIDA, PATRIMONIO CULTURAL de la ARGENTINA"
Lic. Carlos Pedro Vairo, Dr. Ricardo Capdevila, Verónoca Aldazabal, Pablo Pereyra

Museos, sitios y refugios históricos de la Argentina.


"ANTARCTICA, ARGENTINA CULTURAL HERITAGE "

Lic. Carlos Pedro Vairo, Dr. Ricardo Capdevila, Verónoca Aldazabal, Pablo Pereyra

Museums, Sites and Shelters of Argentina

 

 

 

 

acuñaDIARIO DEL ESTAFETA HUGO ACUÑA

El diario que escribió el estafeta Hugo Acuña. Primer civil argentino que izó la bandera argentina, luego arrió la bandera británica/escocesa, en la Antartida Argentina en 1904, en la Estación Científica Civil dependiente del Ministerio de Agricultura en isla Laurie, Orcas del Sur, convirtiéndose en pionero de la soberanía argentina.
Transcripción del manuscrito: Prof Nora E. Cinquinide Gutierrez - Cecilia Nancy Priegue Segunda edición 2015 1era edicion adaptada. Ushuaia. Diseño Editorial OJOSVISTA, 2015. 365 páginas
Se puede conseguir en la mejores librerías, en el Museo Marítimo de Ushuaia o por Mercado Libre.

 

 

 

 

mares

LA ARGENTINA EN LOS MARES ANTARTICOS. Expedición de la Corbeta Uruguay

Esta rara obra es editada en el fragor del éxito internacional que produjo el salvamento de los miembros de la expedición sueca 1901-1903 del doctor Otto Nordenskjöld, realizado por la corbeta Uruguay, y como reflejo natural de la euforia que el grato suceso había provocado en la comunidad argentina.
Buenos Aires: Ortega y Radaelli, 1903. 146 pp.

 

 

 

 

 

mares1

POR LOS MARES ANTARTICOS
José Otto Maveroff

En esta obra el autor nos relata en estas páginas inéditas, en forma magistral el viaje que realizó como voluntario, en el segundo viaje de la Corveta Uruguay a los mares antárticos, venciendo todas las dificultades propias del tiempo y de la época participó.

Publicado en septiembre de 1954. Editorial Peuser

 

 

 

 

 

capdevila

LOS TIEMPOS DE LA ANTARTIDA. Historia Antartica Argentina
Ricardo Capdevila - Santiago Comerci

Ambos autores, historiadores antárticos, vuelcan en forma amena un extenso relato acerca de la presencia argentina en la Antártida, desde 1904 con la instalación de la primera estacion metereológica en Orcadas.

 

 

 

 

 

 

muratgiaPRESIDIO y CÁRCEL DE REINCIDENTES

Desmonte, Nivelación, Edificación é instalaciones de talleres,
efectuados en Ushuaia. (desde 1901 á 1903)
utilizando el trabajo de los presos y la madera, la arcilla y la piedra del territorio.

Director Ing. C. MURATGIA

 

 

 

 

museoUSHUAIA, SU MUSEO MARITIMO. Etnografía marítima y Arqueología naval.
Ing. Miron Gonik. Notas Lic. Carlos Pedro Vairo
Dibujos y planos de las maquetas que componen la colección del Museo Marítimo de Ushuaia, realizados por el desaparecido constructor de las maquetas náuticas exhibidas en el museo, Ing. Miron Gonik.
Fotos y textos detallados sobre el arte y la ciencia de la navegación en los mares australes.

MARITIME ETNOGRAPHY AND NAVAL ARCHAEOLOGY
Ing. Miron Gonik, Notas Carlos Pedro Vairo
Drawings and blueprints corresponding to the models displayed in the Maritime Museum of Ushuaia, by the builder of the Museum models, Ing. Miron Gonik. Photographs and texts about the art and science of sailing and history about the ships in the age of discovery at the Southern seas
Fotos, planos e ilustraciones. ISBN 1-879568-71-3 - 190 pgs. - 20 x 28 cm

 

 

 

 

YAMANALOS YAMANA
Nuestra única tradición naval marítima autóctona

Lic. Carlos Pedro Vairo
La reconstrucción de una canoa de corteza a la usanza yámana, desnuda la forma de vida de una raza ahora extinguida y que señoreó entre los canales fueguinos, dominando las aguas en una de las regiones más despiadadas del planeta. Fotografías nunca antes publicadas y dibujos de canoas de corteza de todo el mundo. Incluye bibliografía, ilustraciones y glosario.

LOS YAMANA
Our unique autoctonous naval maritime tradition

Carlos Pedro Vairo
The reconstruction of a bark canoe, built using Yamana methods. It reveals to us the way of life of the now-extint tribe that used to live in the Channels of Tierra del Fuego, dominating the harshet waters on our planet.Previously unpublished photographs and drawings of bark canoes from all over the world.
ISBN 1-879568-27-6 192 pgs. 15.5 x 22.5 cm

Artículos relacionados
First working replica of a bark canoe. Comparison with other bark canoes around the world.(1,232MB)

 

 

EL EXTERMINIO DE LOS ONAS
Enrique Inda

Para 1900, las mejores tierras donde durante siglos se criaron las manadas de guanacos, alimento principal de los Onas, se ocuparon con grandes estancias con miles de ovejas, se cercaron con alambrados, y defendidas con hombres armados. Primero los acorralaron de hambre, luego de persecuciones violentas y, finalmente por las enfermedades, en solo veinte años el grueso del pueblo Ona desapareció como tal, con su pasado, su rico idioma y su cultura.

 

 

 

 

oroORO EN TIERRA DEL FUEGO
La carrera del oro en el extremo del mundo
español/english
Lic. Carlos Pedro Vairo & Francis Gatti

El inicio de la colonización de Tierra del Fuego y el archipiélago fueguino fue una intensa aunque breve fiebre del oro. Expediciones e improvisados establecimientos ganaderos y almacenes de ramos generales aparecieron repentinamente. Esta fiebre continua en la actualidad con pocos cambios en la forma de extraer el metal.
Fotografías y textos inéditos del legendario explorador rumano Julius Popper, que fue el primero en reconocer la costa atlántica de la isla e imaginar su poblamiento. Documentos originales que revierten interpretaciones tendenciosas de sus difamadores.

The beginning of the colonization of Tierra del Fuego and its archipelago witnessed an intense but short gold fever. Expeditions and makeshift cattle raising establishments, and general stores appeared suddenly. This fever continues at present practically unchanged in the methods used for the extraction of the metal. Unpublished photographs and texts by the legendary Romanian explorer Julius Popper, who was the first to recognize the Atlantic coast of the island, and to consider the possibility of a settlement. Original documents that refute tendentious interpretations of his defamers. ISBN 1-879568-64-0 - 192 pgs. - 20 x 28 cm - Fotos blanco y negro.

 

estadosISLA DE LOS ESTADOS Y EL FARO DEL FIN DEL MUNDO
Carlos Pedro Vairo

La primera compilación moderna de un tema tan misterioso como la misma isla. Fotos antiguas y escritos desconocidos sobre uno de los últimos puntos oscuros de la geografía sudamericana. Los exploradores prehistóricos, los audaces navegantes, los presidiarios abandonados, los faros, los naufragios, etc. Fotos blanco y negro.
ISBN 1-879568-52-7 - 200 pges. - 20 x 28 cm - Black and white photographs

Artículos relacionados
Isla de los Estados - La isla misteriosa (93,76MB)
Luis Piedra Buena, el Espora e Isla de los Estados (32,05MB)

 

 

naufragiosNAUFRAGIOS EN EL CABO DE HORNOS, Isla de los Estados - Estrecho de Magallanes - Malvinas - Georgias del Sur
Lic. Carlos Pedro Vairo

La más completa recopilación sobre los barcos perdidos en el Archipiélago Fueguino.
Textos y más de cien fotos inéditos. ISBN 1-879568-75-6 - 224 pgs. - 20 x 28 cm - Fotos blanco y negro.

Para descargar algunos capitulos en formato PDF, haga click
"Algunos naufragios de Península Mitre, Canal Beagle, Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos" (17MB)
"La Ruta de los barcos hundidos en Tierra del Fuego" (3.52KB)
Don Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados (7,04KB)
El misterio del Espora por Hernán Alavarez Forn (Hormiga Negra) (936KB)

 

 

piedrabuena

COMANDANTE PIEDRA BUENA Su tierra y su tiempo.
Arnoldo Canclini

Si Piedra Buena no hubiera existido, quizá hoy las fronteras de la Argentina serían diferentes.
Al evocar la vida azarosa de Piedra Buena, Canclini, describe también como era el sur de nuestro país en el siglo XIX, con sus personajes pintorescos y notables. Desfilan aqui políticos, marinos, colonos, bandidos y exploradores, en una caravana colorida que atrapa y mantiene el interés del lector

 

 

 

 

cuentos

CUENTOS FUEGUINOS
Juan José García Perez

Con un estilo llano que transmite autentica emotividad, el Doctor Juan José García Pérez, nos acerca el lugar y la época de su infancia, transcurrida en lo más austral del continente americano.

 

 

 

 

 

 

LA AUSTRALIA ARGENTINA
Roberto J. Payró

El autor, escritor y periodista de excepcional creatividad, trabajó como redactor del diario La Nación. En 1895, se publicó una recopilación de sus artículos, sus diarios de viaje e impresiones dieron lugar a La Australia argentina (Excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Islas de los Estados)

 

 

 

 

LOS HOMBRES DEL CONFIN DEL MUNDO
José Luis de Imaz


Tierra del Fuego Estudio sobre la estructura social del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta a la vecina población chilena como marco de referencia

 

 

 

 

HUELLAS EN LA NIEVE.
Stella Fernandez

Es el relato de una epopeya poco conocido, una emotiva evocación familiar, contada por Dora Merlo, hija de Vicente y María, quienes llegaron a principios de 1920 a Ushuaia, en aquel entonces un caserío levantado en torno de una cárcel ominosa., con la ilusión de ganarse con esfuerzo un lugar donde vivir y prosperar.

 

 

 

 

 

ERNESTO MANUEL CAMPOS
Irene Edit Yorio

Hechos, vivencias, sueños, su inquebrantable vocación de servir, su visión futurista del desarrollo fueguino, todo aquello que conformara la personalidad de Ernesto M. Campos, primer gobernador constitucional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

 

 

 

UN SOLITARIO EN TIERRA DEL FUEGO
Pedro Ostoich en olaboración con Arnoldo Canclini

Pedro Ostoich es un modelo de pionero. Siendo joven se estableció con una pequeña estancia en el faro San Gonzalo, a la entrada de Bahía Aguirre, el lugar más oriental de Tierra de Fuego que estuviera poblado entonces. Allí estuvo doce años totalmente solo y otros ocho acompañado por su esposa.
A los 94 años narra su historia con todas sus aventuras juveniles, con todo lo que significo vivir en soledad, no carente de poesía y agudas observaciones sobre la naturaleza y la condición humana.

 

 

 

 

 

tata

NOSTALGIAS y SILENCIOS de la TATA
Historias de la familia Fique

La “Tata”, nos relata a través de documentos, fotos y sus vivencias, con los condimentos propios, la historia de los Fique, en especial de su abuelo, Don Luis Fique, quien acompañó al Comodoro Lasserre en su epopeya patagónica, convirtiéndose en el primer poblador argentino radicado en Ushuaia.

 

 

 

 

 

campos

UN PIONERO EN TIERRA DEL FUEGO
Mercedes Gamboa de Campos

En estas páginas encontraremos un ameno relato de una jóven porteña, Mercedes Gamboa de Campos, que en la década del ´40 acompañó a su marido a vivir al "Fin del Mundo"

 

 

 

 

 

 

ROMERO

DON JOSE ROMERO
Magdalena Romero - Gabriela Longhini



Hacia 1890 llega a Ushuaia, Don Jose Romero. Su nieta nos cuenta la historia de su abuelo pionero en Tierra del Fuego y que fuera marino, minero, comerciante, constructor e industrial.

 

 

 

 

 

PRETO

DON LUCIANO PRETO. El fuego de la tierra.
Mercedes Gamboa de Campos

En este libro se descubre en gran medida las causales de que un huérfano de padre a los ocho años, pobre de toda pobreza, se convirtiera en el transcurso de pocos años en el poderoso empresario y cabeza de familia.

 

 

 

 

 

EL SUPÉRSTITE
Miguel Angel Mastroscello

La historia de Odino Querciali, último exponente de una estirpe pionera, que supo remontar innumerables dificultades en una una Tierra del Fuego inhóspita, y con su esfuerzo y capacidad contribuyo al crecimiento de Ushuaia, ciudad a la que llegó cuando ésta era apenas una aldea.

 

 

 

 

 

PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO
Bouteiller Maria Silvia / Vairo Carlos Pedro

El Parque Nacional de Tierra del Fuego abarca una amplia zona de lagos, montañas y costas. Esta casi todo cubierto con vegetacion, con la limitación que produce la altura y otros accidentes. Por lo general, se osocia casi inmediatamente con Bahía Lapataia. Será prque alli termina la famosa ruta 3.

COCINA PATAGONICA Y FUEGUINA
Lic. Carlos Pedro Vairo Mariscos, truchas, corderos. Los arquetipos de lo que se podría llamar la cocina de la Patagonia y Tierra del Fuego. Sin embargo, esos platos hoy tradicionales, se entremezclan en este libro con otros que fueron hijos de la necesidad en los solitarios confines de la Argentina y Chile. Recetas insólitas, carnes extravagantes, preparados risueños. Todo condimentado con testimonios de viejos pobladores y las anécdotas del autor en sus andanzas a caballo, en camioneta o en velero por las aguas heladas de la Antártida. Con ilustraciones en blanco y negro.

 

 

COCINA

PATAGONIAN AND FUEGIAN COOKBOOK
Lic. Carlos Pedro Vairo


Shellfish, trout, lamb. The archetypes of what couldbe regarded as the cuisine of Patagonia and Tierra del Fuego. However, these now traditional dishes, intermingle in this book with others born from necessity in the isolated extremes of Argentina and Chile. Odd recipes, extravagant meats, cheerful preparations. All of them seasoned with old settlers´ testimonies and the author´s own anecdotes of his adventures on horseback, driving a 4x4 or sailing in the icy waters of Antarctica. ISBN 1-879568-60-8 -125 pgs. 20 x 28 cm

 

 

 

 

5000 KILOMETROS DE COSTA ARGENTINA
Mercedes Christophersen - Lic. Carlos Pedro Vairo

Es un libro de bitacora que puede usarse en el viaje desde Buenos Aires hasta Ushuaia. En él se describe el inmenso contraste entre la costa patagónica y la pampeana desde el punto de vista geológico, geográfico e histórico en lo maritimo y continental. se destaca el origen de la costa, sus puertos y la historia de los indigenas que la poblaron en relación al hombre eurpoeo en la época de la conquista y exploración por españoles, ingleses, franceses y holandeses desde el siglo XVI hasta bien adentrado el siglo XX.

 

 

 

 

 

LA NOVELA DEL MAR
Mariano F. Beascoechea. Centro Naval Instituto de Publicaciones Navales. Colección miscelanias marineras. Año 1967

Novela autobiográfica del contralmirante Mariano F. Beascoechea, donde da cuenta, de sus actividades en la Marina Argentina, en la Escuela Naval, en la Escuadra, en Isla de los Estados, en la Bahía de San Sebastian, en el naufragio de la "Rosales"; en el crucero "9 de Julio", con la expedición Charcot y en otros destinos, al Comando de la "Sarmiento”,  del "Buenos Aires" y sus últimos años en la Armada.

 

 

 

 

CONOCIENDO LOS MONUMENTOS
Arq. Leonardo Lupiano

Monumentos, lugares y bienes históricos, de la Provincia de Tierra del Fuego, declarados por la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y bienes históricos para protegerlos y preservarlos

 

 

 

 

 

 

CONOCIENDO LA CIUDAD
Leonardo Lupiano.

Un divertido paseo, para conocer jugando, el centro histórico de la ciudad de Ushuaia, sus edificios y sitios más importantes.

 

 

 

 

 

 

USHUAIA PATRIMONIO ARQUITECTONICO
Leonardo Lupiano


En 1894 llega a Ushuaia, el agrimensor Jorge Butza, quien diseña el primer plano catastral de la ciudad: 14 cuadras de largo sobre la costa por 3 hacia la montaña.

 

 

 

 

 

LAS RUTAS O ITINERARIOS CULTURALES
Carlos Vairo - Leonardo Lupiano

Resulta valorable la riqueza y variedad de la interrelación que los itinerarios culturales producen y la diversidad que pueden abarcar tales como restos arqueológicos, paisajes culturales, monumentos, medios de transporte, patrimonio arquitectónico, etc

 

 

 

 

 

 

PONCHOTRANSCRIPCION DEL LIBRO PONCHO La legendaria vida de un perro polar argentino
Emilio Urruty

Este libro, cuyo autor es el periodista, escritor y docente, señor Emilio Urruty, recoge la historia de Poncho, un perro polar argentino, un ejemplar excepcional que se destacó por su fuerza, inteligencia y lealtad, condiciones que lo convirtieron en un auténtico líder entre los perros adiestrados para arrastrar los trineos, único medio de transporte para los expedicionarios en esas primeras campañas antárticas. Poncho es nuestro héroe; sus hazañas han trascendido hasta ocupar un lugar en la historia nacional, en el libro que a través de sus acciones transmite valores como el esfuerzo y la tenacidad, que son formadores para el carácter de nuestra juventud.
Texto del libro e historia de otros perros polares argentinos

 

 

 

 

USHUAIA INVERNAL. EL HOMBRE Y EL MAR
ANTOLOGIA 2001. CUENTOS Y POESIAS

 

 

 

 

 

 

El Mito y la Aventura
Carlos Pedro Vairo

Este libro ha sido pensado para quienes navegan y para quienes todavía no lo han hecho, pero intuyen que en esa actividad van a encontrar algo diferente y apasionante.

Los navegantes hallaran en sus páginas un verdadero manual de navegación con todos los datos necesarios como para efectuar una exitosa travesía entre Buenos Aires y Cartagena (España) a bordo de un velero. Derrotas, características de los puertos y su gente, estadísticas, cartografía, costos y en fin, todo lo que quisiera saber y muy poca gente puede enseñarle. Quienes no navegan, encontraran un relato vibrante, fresco y plagado de una serie de vivencias y anécdotas que solo pueden vivir a bordo de un velero. Si es su primer contacto con la literatura náutica, descubrirá un mundo de emociones que realmente valen la pena ser vividas personalmente

 

 

ARTICULOS PUBLICADOS POR CARLOS VAIRO EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

       
       
       
 
       

 


Novedades

Descargas