Extensión Cultural y Educativa Home

 

Encuentros de Patrimonio Intangible

Con estos encuentros gratuitos, el Museo Marítimo de Ushuaia es una de las primeras instituciones argentinas que se destacó por la promoción y difusión de la defensa del patrimonio intangible o inmaterial. Tal es así que desde 2002 realiza los denominados "Encuentros de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo", junto con el auspicio de ADiMRA , CICOP y el Comité Argentino del ICOMOS.
De este modo apunta a contribuir a recuperar la memoria colectiva, transmitir a las generaciones actuales y futuras la riqueza de la historia fueguina, en sus aspectos institucionales, con la participación de antiguos pobladores, de personajes inolvidables que dejaron su huella en esta comunidad, como un ex presidiario proveniente de Salta, Santiago Vaca, que visitó en dos oportunidades la capital fueguina y brindó valiosos testimonios, de inmigrantes croatas, italianos, españoles, chilenos que aportaron a la construcción de nuestra sociedad, pioneros de los medios de comunicación, del comercio, del turismo, de la aviación, y tantos hechos que sólo el recuerdo y los relatos de sus protagonistas o descendientes, enriquecen la historia documental, propia de una Tierra del Fuego en constante crecimiento.
Con sus anécdotas y testimonios, logramos reconstruir parte de la historia fueguina de una manera simple y sencilla, para transmitir a otras generaciones, vecinos, estudiantes y docentes, los sucesos que vivieron y conmovieron..

El hecho cultural y popular siempre es acompañado de degustaciones de comidas típicas que también tienen que ver con el patrimonio intangible.
Así su política institucional parte de la premisa de que "mirando al pasado y aprendiendo de él, podremos avanzar al futuro integrándonos al medio físico pero también social. Es el gran desafío que tenemos como sociedad nueva". En este sentido el Museo Marítimo, además de sus funciones científicas, culturales y educativas, ha podido concretar un valioso aporte a la comunidad fueguina.

La organización de los encuentros está a cargo del Arq. Leonardo Lupiano y la Sra. Alejandra Rosell, bajo la dirección del Lic. Carlos P. Vairo.

22º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ushuaia
27 de noviembre de 2012

 

En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, se concretó un nuevo encuentro del ciclo iniciado en 2002 cuyo objeto es conservar el patrimonio intangible o inmaterial de nuestra región y de Ushuaia en particular.
En esta ocasión el tema convocante fue: "Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ushuaia" y participaron representantes de los cuarteles de la ciudad, autoridades y representantes de fuerzas de seguridad, antiguos pobladores, bomberos retirados y público en general. Dio la bienvenida el director del museo Lic. Carlos P. Vairo. La mesa de entrevistados estuvo moderada por el Sr. Marcelo Murphy contando con representantes de los cuarteles. La Sra Norma L. de Noguera recitó la poesía Oda al Bombero. A través de anécdotas y testimonios de momentos vividos en siniestros, algunos de edificaciones importantes, y otras historias domésticas de cómo se luchaba contra el fuego en el inicio de los cuarteles. También fue significativo el testimonio del público, algunos de ellos descendientes de bomberos voluntarios locales.
Finalmente el Museo Maritimo entregó placas recordatorias a los cuarteles y la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego y al cierre, la tradicional degustación de empanadas, cazuela de cordero, tortas fritas y brindis entre los presentes.

Organizaron el Museo Marítimo de Ushuaia, auspiciaron ADIMRA y CICOP .

 

21º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 
En el marco del 30º aniversario de la gesta Malvinas
4 de abril de 2012

 

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la gestión del Gobernador Ernesto Manuel Campos y la Semana del 30º aniversario de la gesta Malvinas, con fecha 4 de abril del corriente se dispuso unir ambas temáticas como eje central convocante del evento “El Gobernador Campos y Malvinas”.
Con la presencia de autoridades, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, antiguos pobladores y público en general, luego de las palabras de bienvenida por parte del Arq. Leonardo Lupiano y el Lic. Carlos P. Vairo, se procedió a una presentación con fotografías mostrando las acciones en favor del desarrollo de Tierra del Fuego por la gestión Campos, luego se continuó con una mesa de relatos por la Sra. Mercedes “Mechita” Campos y la antigua pobladora Victoria Padín, moderada por el escritor y documentalista Manuel Valdivia.
Se vendieron ejemplares del libro biográfico de Ernesto Campos, escrito por su esposa la señora Mercedes Gamboa de Campos, "Un pionero de la Tierra del Fuego: Mi vida junto a un soñador" .
Al final, los presentes degustaron cazuela de codero y efectuándose un brindis.

Organizaron el Museo Marítimo de Ushuaia, auspiciaron ADIMRA, CICOP e ICOMOS Argentina.

M. Valdivia, V. Padin, M Campos,
C Vairo, L Lupiano
Director Museo Maritimo de Ushuaia
Lic.Carlos Vairo
Mechita Campos, Manuel Valdivia y
Victoria Padin
Mechita Campos, Manuel Valdivia y
Victoria Padin

El Capitán de Fragata Ernesto Manuel Campos nació en Córdoba en 1914 y falleció en 1987.
Estaba ligado a la zona desde la década de 1940, cuando siendo teniente se desempeñó como secretario de la gobernación marítima del Gobernador Fidel Anadón y como presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia.
Se hizo cargo de la gobernación el 7 de junio de 1958, iniciando una pujante obra, apoyada por importantes instrumentos legales. El capitán Campos luchó contra la acendrada tradición fueguina de calefacciones con leña o kerosene, impulsando la instalación del supergas en Ushuaia y del gas natural en Río Grande.
Personalmente, a través de conferencias, charlas y entrevistas, promocionó el turismo, la radicación de capitales y la concreción de obras prioritarias. Una de las consecuencias de la liberación impositiva fue la adquisición generalizada de automóviles por los habitantes de la zona. Ante esa nueva realidad se inició la pavimentación de las principales arterias.
El 10 de junio de 1961 fue designado para un nuevo período. Dos meses después se inauguró LRA Radio Nacional Ushuaia, para recordar el 78° aniversario de la muerte de Luis Piedra Buena.
Por tercera vez asumió la gobernación en octubre de 1962.
Campos después fue Diputado Nacional por el Territorio fueguino, e incluso estuvo a cargo de la flota petrolera de YPF.

Las grandes obras que se le recuerdan a Campos: el Hospital Regional Ushuaia, la ampliación del Hospital de Río Grande, la mejora de las comunicaciones telefónicas, de rutas y caminos y la creación del Parque Nacional de Tierra del Fuego. Campos impulsó e inauguró Radio Nacional Ushuaia, y se preocupó en desarrollar el turismo construyendo hosterías y hoteles. Bajo su gestión se extendieron la red de surtidores de combustible a lo largo y ancho de la isla y se entregaron viviendas. Entre otros logros significativos, se destaca la creación de la zona franca y la explotación de yacimientos petrolíferos en cercanías de Río Grande; estimuló la comunicación por vía marítima de los puertos fueguinos con el continente, habiendo navegado él mismo desde el puerto de Buenos Aires hasta el Canal Beagle en la Lancha Patrullera ARA Zurubí.
Entre los años 1971 y 1972, Ernesto Manuel Campos, estableció un intercambio fluido con habitantes de las Islas Malvinas, agilizó el traslado de enfermos para ser tratados en hospitales del continente, ayudó a estudiantes isleños a continuar su carrera en el territorio continental y desarrolló el proyecto “Antares”, que consistía en la construcción de una planta de almacenaje de combustible en Puerto Argentino para YPF, por aquel entonces “Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Posteriormente como Diputado por Tierra del Fuego, presentó numerosos proyectos en beneficio de la Tierra del Fuego y es recordado por los habitantes fueguinos por su tarea y cariño en la tierra austral.

Pidió en su testamento que lo enterraran en Ushuaia, y allí está, en el viejo cementerio de la ciudad, en un lugar destacado que se logró por la gestión del entonces Intendente, Mario Daniele, pues ya no había lugar en ese cementerio.
Es el primer gobernador sepultado en la Isla.

 

20º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 
En el marco de actividades por el Bicentenario de la Patria
16 de septiembre de 2010

Desde 2002, se puso marcha el 1er. Encuentro de Patrimonio Intangible, acompañados por antiguos pobladores y vecinos comprometidos con la historia de Tierra del Fuego, recuperando recuerdos, anécdotas y hechos que fueron marcando el desarrollo de nuestra querida Ushuaia.

Este Encuentro realizado en el SUM del Museo Marítimo deUshuaia, fue dedicado a la historia del Correo Argentino en Ushuaia, se inició a continuación de conmemorar el 15º aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia, con una introducción del Arq. Leonardo Lupiano, proyectándose una reseña de los eventos anteriores y un video con relatos de antiguos pobladores elaborado por Manuel Valdivia que cosechó varios aplausos. Luego, la acostumbrada mesa de entrevistas conducida por Valdivia donde participaron los antiguos empleados del correo don Paco Fernández y Mario Cabrera. Los relatos, en varios casos risueños y otros emotivos, agradaron plenamente a los presentes varios de los cuales también dieron sus aportes desde sus lugares interactuando favorablemente en la recuperación de historias del pasado ushuaiense.
Al finalizar, hubo empanadas y un sabroso pernil de ternera con diversas salsas elaborado por personal de la Armada que colaboró en el evento, y un brindis final.
Hubo numerosas adhesiones y saludos de instituciones oficiales y académicas, museos, diversos organismos y particulares.

El 20º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo, fue organizado por el Museo Marítimo de Ushuaia, contó con el auspicio de ADIMRA, ICOMOS Argentina y CICOP y la colaboración de la bodega de la Familia Zuccardi y la vinoteca, Quelhué.

La entrada como siempre fue libre y gratuita.

Introducción del Arq. Lupiano
Público presente
Mesa de relatos con Cabrera, Valdivia y Fernández
Al finalizar, se degustó un sabroso pernil de ternera

 

 

19º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

14 de mayo de 2010


Este nuevo Encuentro se realizó en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la conmemoración del Día Internacional del Museo en adhesión al lema propuesto para esta año por el ICOM (Consejo Internacional de Museos): “Museos para la armonía social”.
El museo debe ser un lugar de reunión, un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y contribuir en la construcción una convivencia equilibrada y justa.
El Museo Marítimo de Ushuaia, pionero en la difusión del patrimonio intangible local desde el 2002 y el Centro Tradicionalista "Virginia Choquintel" , realizaron el 14 de mayo de 2010, a las 18:00 horas, en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia el "19º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo", en este caso con el objeto de homenajear y revalorizar a vecinos a la ciudad que por motivos de trabajo o cumpliendo el servicio militar, se radicaron entre los años 1960 a 1980 y con su trabajo, actividades en la comunidad desde la cultura contribuyeron a fomentar las tradiciones y nuestra identidad consolidando el desarrollo de Ushuaia y Tierra del Fuego.
Valiosos testimonios de la Ushuaia de ayer, cuando la población apenas superaba los siete mil habitantes, relatadas por conocidos residentes que desempeñaron actividades en la Base Naval local, oficinas gubernamentales, municipalidad, empresas privadas.
Una introducción a cargo de Pedro Romero y Jesica Lomastro, integrantes de la escuela de teatro del Museo Maritimo de Ushuaia, constituyó la presentación inédita de la obra La Carta, teatralizando con singular éxito y emoción un documental del Sr. Manuel Valdivia relativo a quien llegaba a esta lejana ciudad en búsqueda de un futuro mejor.
El mismo Valdivia condujo luego la mesa de entrevistados integrada por los vecinos Miguel Garro, Alberto Gomez, Raúl Espinillo y Héctor Coria, algunos de los cuales luego interpretaron música folklórica sumando a Los Copleros del Sur.
Algunos de los presentes danzaron algunas de las canciones. Finalmente, como es de costumbre la degustación de comidas típicas, se sirvió un locro criollo.
El evento contó con la organización del Museo Marítimo de Ushuaia y el Centro Tradicionalista Virginia Choquintel, y el auspicio de ADiMRA, Asociación de Directores de la República Argentina, CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio e ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia.
La entrada como siempre fue libre y gratuita.

Alberto Gomez, Miguel Garro, Manuel Valdivia (conducción),
Raúl Espinillo y Héctor Coria, trabajadores y folkloristas.
Angel Romero, Norma de Noguera, Arq. Leonardo Lupiano - Raún Espinillo, Alicia G. de Padin, Bety Espinillo, Victoria Padin
El "zurdo" Heredia, poeta y Arq. Leonardo Lupiano

Los Copleros del Sur, Julio Rodriguez, Angel Romero,
Miguel Garro y Pedro Coria.


Bety Espinillo y miembro del Centro Virginia Choquintel bailando una chacarera
Héctor Coria, Norma Lezcano de Noguera, Miguel Garro y Pedro Coria

 

18º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

“ Inmigrantes europeos en Ushuaia ”
29 de septiembre de 2009

Suele definirse a la sociedad argentina “crisol de razas”, definición acertada por cierto dado el fenómeno inmigratorio producido desde el comienzo mismo de la Patria, allá por 1810. Años más tarde, la Carta Magna en su preámbulo estableció que nuestro país tendría sus puertas abiertas “a todos los ciudadanos del mundo que la quieran habitar...”. Pero fue la implementación de políticas inmigratorias con mayor o menor éxito, pero que permanentemente impulsaron la necesidad de poblamiento y fuerza de trabajo, tan necesarias para una Nación joven como la nuestra.
En el siglo XIX fue Europa especialmente, la que aportó ese flujo migratorio, tal como podríamos afirmar la preponderancia que en las últimas décadas fueron los contingentes provenientes desde países limítrofes. Nuestro país, con una prioritaria política agroexportadora requería mano de obra que atendiera satisfactoriamente la necesidad acuciante de soporte humano a su economía. El Viejo Continente, debido a sus procesos de cambios y superpoblación, ofrecía una valiosa posibilidad de satisfacer tal demanda.
Si bien, la emigración europea buscaba diversos destinos en el Nuevo Mundo, fue especialmente la Argentina el país que mejor situación relativa posibilitaba, ya que contaba con una cultura latina, afinidades religiosas y hasta de idioma. En el artículo “Tierra del Esperanza” (EL diario íntimo de un país, La Nación), Hugo Ratier presenta estos datos: “Buenos Aires, puerta de entrada de los inmigrantes, duplicó su población entre 1869 y 1914, en un proceso que demandó la llegada de cuatro millones de personas, especialmente entre 1881 y 1930...En 1895, de cada 100 habitantes, 72 eran extranjeros de distintas procedencias, donde un 43% eran italianos y un 33% españoles. Luego, la crisis de 1929 frenó ese empuje, solo reanudado pasada la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1950, pero consistentes en grupos de los cuales altos porcentajes regresaron a sus lugares de procedencia”.
Tierra del Fuego no resultó ajena al fenómeno social descrito, por su situación geográfica y la necesidad de poblamiento abrió también sus brazos a la inmigración, que comenzó a producirse a comienzos del siglo XX. Así fueron llegando españoles, especialmente un contingente de 500 ibéricos en 1913, italianos, croatas, eslovenos, de Medio Oriente y hasta de Grecia. Desde Chile se produjo la mayor inmigración en cantidad y en forma continuada, aunque del resto de países limítrofes resultó más reciente. No podemos dejar de mencionar a los integrantes de la Misión Anglicana en siglo XIX.
Por ello, con vistas a la conmemoración del Bicentenario de la Patria en 2010 se hace necesario repensar los albores de la Argentina y de quienes con errores y aciertos pero con una cultura del trabajo irrepetible, ayudaron a construir la Nación.
Así como Buenos Aires y su simbólico Cabildo encabezan este movimiento de revalorización social, los fueguinos podremos basarnos en 1910, es decir, cien años menos para revalorizar nuestra joven pero rica historia. Y los inmigrantes de nuestra región ocupan un protagonismo a la par de los forzados compatriotas, civiles y militares, que tanto hicieron para apuntalar el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Museo Marítimo de Ushuaia, en concordancia con las actividades que viene desarrollando bajo el lema “Camino al Bicentenario”, ha organizado los Encuentros Patrimonio Intangible del Fin del Mundo (2009/2010) dedicados a los inmigrantes y sus descendientes.
La cita se desarrolló el 29 de setiembre a las 18 hs en el SUM (antigua panadería del Presidio) y en la ocasión fueron los inmigrantes europeos quienes aportaron recuerdos de sus vivencias en la Ushuaia antigua entre ellos participaron, los Sres. Ivo Arko (eslovenos), Julio Canga (españoles), Valter Tavarone (italianos), Tomislao Bronzovich (croatas) y Demetrio Luizón (griegos) conduciendo la mesa Manuel Valdivia, para finalizar con la tradicional degustación de comidas típicas, mejillones para la entrada y de postre torta croata, preparado por Silvia Bronzovich y arroz con camarones, preparado por personal de la Municipaldad de Ushuaia.
Fue una buena ocasión para el reencuentro entre amigos y conocidos, y de todos ellos con la historia.
La entrada fue libre y gratuita.


 

17º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

“La Armada Argentina y su presencia en la región austral”
3 de junio 2009

El Museo Marítimo de Ushuaia, organismo pionero en la difusión del patrimonio inmaterial local, organizó con el auspicio de la Municipalidad local, ADIMRA, CICOP y el Comité Argentino del ICOMOS, el 3 de junio, en la antigua panadería del Museo, actual SUM, con acceso gratuito para toda la comunidad, el 17º Encuentro de Patrimonio Intangible: "La Armada Argentina y su presencia en la región austral", en homenaje al 195º aniversario de la fuerza.
Convocó la presencia de antiguos pobladores y nuevos vecinos, varios que han cumplido actividad laboral en la Marina, testigos privilegiados que transmitieron sus vivencias y el acompañamiento que significó la Armada en el desarrollo de esta ciudad y provincia
En el comienzo del Encuentro se firmó entre la Armada Argentina, AFASIN, Museo Marítimo de Ushuaia y la Municipalidad el Acta Acuerdo para la recuperación y puesta en valor de la histórica lancha Towwora.
Para el Museo Marítimo de Ushuaia, con un esfuerzo económico muy significativo, es un orgullo contribuir en la preservación de nuestro acervo histórico.
Luego comenzó el Encuentro propiamente dicho, con unas palabras de bienvenida y breve reseña por parte del Director del Museo Marítimo, Lic. Carlos Vairo,continuó con unas breves palabras del Presidente del CICOP, Arq. Leonardo Lupiano y se proyectó un video alusivo con imágenes de encuentros anteriores y vistas fotográficas históricas de la Armada y la ciudad hasta nuestros días.
Luego, pasaron a la primer ronda en la mesa de entrevistados el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Daniel Martin quien efectuó una reseña histórica completa de la presencia de la Armada en Tierra del Fuego,desde el paso por estas costas de la expedición, en 1791, de Juan José Elizalde con la corbeta San Pío, en la cual participó el teniente de navío José Candido de Lasala hasta la actualidad. "La acción y presencia de la Armada ha sido parte componente, en forma totalmente natural, del conjunto de la vida fueguina con una participación continua y sustancial. Esta presencia no ha sido ocasional, esporádica o limitada a alguna época o circunstancia. Ha sido permanente y continua; decisiva, tal vez, en algunos momentos o por lo menos importante, a lo largo de toda la historia desde Piedra Buena hasta nuestros días", resumió el jefe naval.
El jefe de la Estación Aeronaval Ushuaia, Capitán de Fragata Carlos García Schmidt, se refirió a la aviación naval y el Capitán de Navío de Infantería de Marina, Marcelo Davis, quien habló sobre la historia de la Infantería de Marina en la zona. Participó como moderador el investigador y documentalista Manuel Valdivia. La segunda ronda de entrevistados se completó con la antigua pobladora fueguina y ex enfermera en el Hospital Naval Ushuaia, Victoria Padín, quien cumplió funciones como personal civil en la Base Naval local y el Sr. Omar Anzoátegui, ex combatiente de Malvinas y enfermero naval. Aportaron valiosos relatos de la Ushuaia antigua y más reciente, resaltando la contribución permanente de la Armada en el desarrollo de la ciudad. El Sr. Anzoátegui hizo entrega de un facsímil de histórica nota periodística en oportunidad del naufragio del Guaraní al Contralmirante Martin y al Museo Marítimo.
Al finalizar, compartieron todos los presentes de una exquisita cazuela de pollo.

 

Firma Acuerdo Towwora
Lic. Carlos Vairo
Arq. Leonardo Lupiano
Lic. Vairo y Ctlte Martin
1er Panel
Guillermo Estevez
O. Anzoátegui y V. Padín
Preparando la cazuela

 

16º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

Pioneros de la aviación austral
4 de diciembre de 2008

Se realizó en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, con motivo del 80º aniversario de la llegada del primer avión a Ushuaia y del primer correo aéreo local proveniente de Punta Arenas, Chile.

Para conmemorar tan significativo evento, el Aeroclub organizó un acto que conto con una delegación de autoridades y personalidades culturales chilenas. Se trajo una saca con correspondencia de escolares de la ciudad de Punta Arenas destinada a sus similares argentinos, para luego regresar con correspondencia enviada por estos últimos. Hermosa confraternidad entre jóvenes hermanos
El presidente del Aero Club Ushuaia, Rafael Fank, destacó la conmemoración de los 80 años del primer correo aéreo que existió entre Punta Arenas y Ushuaia, el 3 de diciembre, anotando que "queremos emular esa fecha y repetir, casi con las mismas características, esa actividad que se realizó por primera vez en 1928". Recordó que "cuando terminó la primera guerra mundial quedaron los aviones sin poder continuar con su desarrollo y había un capitán alemán que amaba mucho la aviación, y como buscaba alguna ocupación como piloto, comenzó a volar en 1918 por Alemania y así se comenzó a desarrollar el primer correo aéreo en esa zona". Indicó que desde chico quiso conocer Tierra del Fuego y durante su liceo estudió sobre los glaciares que hay en el sur de América del Sur, así "consiguió un subsidio para emprender ese viaje", con el cual adquirió un barco y el recordado Cóndor de Plata, el hidroavión con el cual generó el correo desde Punta Arenas a Ushuaia. Por lo que se conmemora el arribo del primer avión a Ushuaia y la concreción del primer correo aéreo.
En el encuentro desarrollado en el Museo Marítimo, disertaron, Roberto Litvachkes, historiador de Gunther Plüschow, Gerhard Ehlers, coleccionista alemán, sobre la vida y expediciones de Plüschow y los 80 años del arribo del primer avión a la ciudad de Ushuaia.
Continuaron, Mercedes Gamboa de Campos, madrina del primer avión del aeroclub,con el cual se crea la escuela, Luis Cunibertti y Yuko Bronzovich, instructor y primer egresado quienes se referieron a los 50 años de la Escuela de Pilotos del Aéro Club Ushuaia.
Luego dieron testimonio los tripulantes de la primera expedición al Polo Sur, a bordo del DC 3, en la temporada 1961/1962, los Almirantes Miguel Grondona, Héctor Martín, del Capitán de Navío Pedro Francisco Margalot, Suboficial Ricardo Rodríguez y el radio operador Gabino Elías.
Como coordinador se desempeñó el arquitecto Leonardo Lupiano

Al final se degustó cazuela de cordero. La organización estuvo a cargo del Museo Marítimo de Ushuaia, el Aeroclub Ushuaia y el auspicio del CICOP, ICOMOS y ADIMRA.

 

M.Grondona, H.Martín, P.Margalot, R. Rodríguez y G.Elías

Tripulación original

 

15º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

60º Aniversario de la inmigración italiana
1948 - 28 de octubre - 2008

El Museo Marítimo de Ushuaia no quiso pasar por alto el 60° aniversario de la llegada de la inmigración italiana a Ushuaia, hecho trascendente no sólo a nivel local sino nacional por la relevancia que significó y la magnitud que produjo para el desarrollo de esta región austral la presencia de los inmigrantes italianos.
Por tal motivo se realizó con todo éxito, el 28 de octubre, en el SUM del Museo Marítimo, el "XVº Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo" .
Fecha en que 2000 inmigrantes procedentes de Bologna a cargo de la empresa Carlos Borsari, contratista del Ministerio de Marina para realizar diversas obras públicas en la zona. De esta manera llegan dos contingentes incluyendo materiales y maquinarias, en los buques Génova, el 28 de octubre de 1948 y en el Giovanna C, el 6 de septiembre de 1949. El Decreto Nº 11.569 del 23 de abril de 1948 posibilitó la misma, luego el Decreto Nº 15.085 del 22 de mayo de ese año aprobó el respectivo contrato. En el reducido plazo contractual fueron diversas las obras que se concretaron, entre ellas figuran las viviendas de los barrios almirante Solier y almirante Guillermo Brown, frigorífico, matadero municipal, usina hidroeléctrica Río Olivia, planta fabricación madera terciada.El arquitecto Leonardo Lupiano recordó que familias enteras italianas superó la diversidad cultural y el idioma, se establecieron en un sitio lejano y desconocido, "entablaron lazos de integración con el lugar y sus habitantes. Muchas de ellas permanecieron en la ciudad, dedicadas especialmente a actividades comerciales y productivas, la impronta dejada por los italianos que emigraron lejos de su cultura y sus afectos fue profunda transformando la antigua villa en una pujante ciudad".
Especialmente para esta conmemoración viajaron familiares directos del Sr. Borsari y acompañantes en una delegación proveniente de Bologna integrada por 9 pesonas.
El acto fue muy emotivo, proyectándose films documentales de la época, relatos de una riqueza singular y luego la degustación de un risotto con cordero. Fuera de todo protocolo, la familia Borsari junto con buena parte de los asistentes interptrtaron canciones italianas poniendo un emotivo broche de oro al encuentro.

También vale destacar las figuras de aquellos italianos que hoy no están presentes y que acompañaron en el crecimiento de la ciudad de Ushuaia con su trabajo, aporte cultural y social, entre ellos Odino Querciale, Elena Medeot de Petereit y Dante Buiatt.

Elisabetta de Preto y Ancilla de Henninger
Elisabetta de Preto, Angela y Franco Borsari
Gigi Capriz y Carlos Vairo

 

 

14º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 
Policía Provincial
21 de mayo de 2008

[PoliciaFueguina.JPG] En esta oportunidad se dedicaron los clásicos Encuentros de Patrimonio Intangible a la Policía Provincial, quien conmemoró el 123º aniversario de su creación.

Cabe recordar que la Policía de la Provincia forma parte de la historia de la ciudad, en el encuentro, luego de las palabras de bienvenida por parte del Director del Museo Lic. Carlos P. Vairo, agradeció el Subjefe de Policía Com. Insp. Herminio Soloaga.
Participaron en la mesa de relatos los Com. Gral ® Miguel Picone y Gustavo Pensa, el Sub. My Julian Paredes y el Sub ® Inocencio Gorosito, ante un público espectante, destacándose la presencia de docentes y alumnos de la carrera de Gestión Cultural Cens 11 Ushuaia.
Abundancia de testimonios y hechos desconocidos que marcaron toponimia, costumbres, avances y desarrollo para la zona, se fueron hilvanando los distintos hechos de quienes pertenecieron a la institución desde su creación y que tienen que ver con la continuidad a la memoria, contadas a través de los antiguos pobladores una manera de ir consolidando nuestra cultura.
Se recuperó de esta manera, no sólo los recuerdos de quienes han pertenecido a la Institución, sino también contribuir con la historia de la ciudad. La finalidad es continuar recuperando la memoria, a través de historias locales para consolidar nuestra cultura, en esta oportunidad con apoyo de CICOP.
Consideramos que el corto pero significativo camino iniciado en 2002 al ser declarado el mismo por la Unesco "Año del patrimonio intangible o inmaterial" reconociendo la importancia que implica recuperar hechos y testimonios de las culturas para afirmar las identidades regionales ante la globalización. En nuestro caso, el ciclo desde este año se encuadra dentro de las acciones de apoyo del Museo Maritimo de Ushuaia Camino al bicentenario de la patria.
El evento, concluyó con degustación de locro y empanadas.
La entrada fue libre y gratuita, en el salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia.

 

13º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Pueblos originarios fueguinos
27 de noviembre de 2007

El Museo Marítimo de Ushuaia con el auspicio del Consulado de Chile en esta ciudad, organizó el 13º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo bajo la temática de los pueblos originarios fueguinos, una visión desde nuestra cultura, en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, como cierre de las actividades culturales.

Programa de actividades:

Proyección del documental "La última huella" del pueblo yagan
( testimonio de Cristina y Ursula Calderón) Gentileza del consulado chileno en Ushuaia.
Música y poesía con Carlos y Augusto Garrido,
Proyección del trabajo realizado por el Lic Carlos P. Vairo "Reconstrucción de una canoa de Corteza yamana"
Mesa de invitados
Moderador Sr. Marcelo Murphy
Invitados: Mónica Alvarado, Cristina Zárraga de Puerto Williams,Chile, Carlos Garrido y el director del Museo Marítimo Lic. Carlos Pedro Vairo.
Finalmente, como es habitual, se degustó una cazuela de cordero.
Comentario y fotos sobre el evento, del Arq Leonardo Lupiano

"El encuentro de intangible salió emotivo, artístico y con una buena dosis de emoción.
Tanto el film "La ultima huella" mostrando relatos de un pueblo extinguido como los yaganes y la lucha de los descendientes, aunque mestizos, tratando de recuperar su historia y su lengua como las palabras de Raun Sanhueza Carvajal, Cónsul de Chile con una gestión importante integrándonos con Pto Williams.
El canal dejó de ser un limite y empieza a ser un medio de unión.
También la interpretación musical y poemas sobre pueblos originarios locales de Lito Garrido y su hijo.
Luego los entrevistados, aportando una carga de cultura notable, también Carlos Vairo con su exposición de
la reconstrucción de una canoa yamana.
No alcanzaban las sillas de la gente que fue. Al final la degustación de la cazuela de cordero.
Raun Sanhueza Carvajal,
Cónsul de Chile
aaMesa de invitados a
Lito Garrido

 

12º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Historias de la aviación local
13 de octubre de 2007

Con el fin de divulgar hechos trascendentes de nuestra historia local y antártica, el Aeroclub Ushuaia con auspicio del Museo Marítimo organizó el 12º Encuentro de Patrimonio Intangible cuyo tema central fue la recuperación de historias de la aviación local, en adhesión a un nuevo aniversario de la ciudad, a través de entrevistas por parte del Sr. Marcelo Murphy a protagonistas de la primera expedición aérea argentina al Polo Sur.
El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo, con entrada libre y gratuita.A continuación una breve descripción por el Arq. Leonardo L. Lupiano El Aeroclub Ushuaia constituye una de las instituciones que más ha contribuido al desarrollo no sólo de la ciudad sino de la región austral del país. Pensemos un momento las dificultades que han debido atravesar aquellos intrépidos pilotos que desde hace casi un siglo llegaron hasta este confín donde la lejanía, la topografía, los vientos y neviscas patagónicas habrán sido notables obstáculos a superar con aquellas precarias pero históricas máquinas que han hecho historia con mayúsculas.
Cómo no recordar al alemán Gunter Pluschow llegando a Ushuaia con su hidroavión "Cóndor de Plata" el 3 de diciembre de 1928. El Libro del Centenario de Ushuaia destaca aquel 16 de junio de 1949 con el arribo de la avioneta Piper PA 12 comandada por el inspector de vuelo Alberto M.P Vico acompañado por el veterano de la aviación comercial don Gerardo U. Lorenzo, quienes se reunieron con un grupo de fueguinos para sembrar la semilla de lo que sería luego el aeroclub. Vico, verdadero pionero, voló miles de kilómetros en la Patagonia siendo muy recordado.
El 30 de agosto de 1954 se reúnen 22 vecinos suscribiendo un acta en la cual constituyen la primera Comisión Directiva. La integraban Francisco Restovich, presidente; Vicente Padin, vicepresidente; Jorge Miles, secretario; Ernesto Portela, tesorero; Francisco Carrasco, vocal, obteniendo constitución legal el 5 de septiembre de ese año. Seis años después gestionaron ante Aviación Naval el uso de la pista que hoy conforma el viejo aeropuerto. En octubre de 1958 se le confirió la personería jurídica y exitosas gestiones ante el Gobierno Territorial logran se apruebe la construcción del hangar, obra en la que participaron también los mismos vecinos, inaugurándose el 7 de diciembre de ese año. El 10 de mayo de 1959 se inauguró la Escuela Civil de Pilotaje Aéreo y Centro de Entrenamiento. En esa oportunidad, al avión Piper del Aeroclub se le designó el nombre del piloto Gerardo U. Lorenzo. Surgieron miembros y adherentes a esta a la actividad que con los años fueron dejando sus nombres en la historia de la aviación civil local, tales como Bronzovich, Lawrence, Vrsalovic, Berós, Beban, Loncharich, Preto, Muriel, Pastoriza, Rosado, Favale, Witthaus, Marconcini, Lavado y otros, todos contribuyendo al igual que los miembros con protagonismo en los últimos años, todos contribuyendo al desarrollo no sólo del Aeroclub sino de la actividad aérea civil en la región.
Hoy, el Aeroclub Ushuaia es reconocido fuera de las fronteras provinciales, y como parte de sus objetivos ha encarado acciones de recuperación de la memoria histórica de la actividad. En tal sentido desde hace varios años conformó una Comisión de Restauración del avión DC3-Cabo de Hornos, postulado para monumento nacional y punto de partida del proyecto de crear el Museo Aeronáutico regional en nuestra ciudad.
Ex Pilotos 1º vuelo Transpolar Luis Cuniverti 11y miembros expedicion aerea Polo Sur
Contraalmirante Estevez

 

 

11º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Primeros medios de comunicación
24 de mayo de 2007

El Museo Marítimo organizó el 11º Encuentro de Patrimonio Intangible cuyo tema central fue la recuperación de historias de los primeros medios de comunicación, la radio, la primera propaladora, la TV, y las primeras agencias de publicidad y periodicos. Con muchas anécdotas y relatos de antaño fueron hilvanando la historia de los medios de comunicación social de Ushuaia en el XI Encuentro de Patrimonio Intangible. Estuvieron la directora de “La Voz Fueguina” Norma Noguera, el primer locutor de radio nacional Ushuaia José Isorna, el propietario de la primera propaladora Ángel Fernández, y el conductor y escritor Julio Rodríguez.

Con la presentación del primer locutor de Radio Nacional Ushuaia, José Isorna, comenzó el XI Encuentro de Patrimonio Intangible en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia. "Transmite LRA 10 Radio Nacional Ushuaia, la emisora oficial más austral del mundo", expresó con voz radial el fueguino y recordó aquel 10 de agosto de 1961.
Cabe recordar que cuando salió al aire Radio Nacional funcionaba en la Casa de Gobierno, en avenida Maipú (ex Palacio Legislativo). Luego se trasladó a la Galería Albatros.
En el encuentro donde se habló sobre los medios de comunicación social también estuvo Ángel Fernández, quien
tuvo la primera propaladora de Ushuaia. Además, estuvo la periodista y actual directora del periódico "La Voz Fueguina", Norma Lescano de Noguera, medio que cumplirá sus 31 años en Tierra del Fuego.
En el panel de expositores estuvo el conductor de programas radiales y escritor Julio Rodríguez, quien tuvo la primera agencia de publicidad fueguina. También se sumó el actual director del canal 11 de Ushuaia, Claudio Sardi, quien relató que desde su infancia estuvo vinculado a la televisión porque sus padres trabajaron en el canal de TV y siguió los pasos de sus progenitores en lo laboral. Su madre fue locutora y su padre era asistente de dirección y escenógrafo, luego llegó a ser el director del canal. Claudio después de hacer pasillos en el canal desde los cuatro años ingresó en 1990 como operador de telecine de la televisión.
Recordó que cuando tuvo una semana de trabajo "no había cargado bien el rollo que recogía la película y cuando regresé a mi lugar de trabajo no podía entrar porque tuve que enrollar de nuevo la película y calladito tuve que hacer de nuevo ese trabajo", contó Sardi. Por otra parte, mencionó que cuando no llegaba el avión no había material para difundir y se tenía que improvisar.
En el XI Encuentro de Patrimonio Intangible, estuvo como moderador Marcelo Murphy y en el auditorio colaboró Leonardo Lupiano para que los antiguos pobladores también hicieran su aporte al rememorar la historia de los medios de comunicación social. "Se hacía tan humildemente todo y corríamos para poder imprimir como podíamos", recordó Norma quien señaló que su marido era el director, Don Germán Noguera.
Se leyeron algunos comerciales que se publicaron hace treinta años y algunas notas donde describían la avenida Maipú de la Ushuaia de aquel entonces. Si bien "La Risa" fue el primer semanario fueguino, su aparición fue en 1902. En 1956 tuvo la primera propaladora para "alegrar al pueblo" , dar algunas informaciones locales e incorporar al comercio local y con móviles por las calles animaban con tandas comerciales.
Las narraciones sobre medios de comunicación social se transmitieron por Radio Activa y radio Recuerdos de Ushuaia.
El encuentro cultural fue libre y gratuito .


 

10º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Recuerdos de un ex presidiario

13 de abril de 2007Organizado por el Museo Marítimo de Ushuaia y la Municipalidad de Ushuaia.
En esta ocasión los protagonistas fueron la Sra. Haide Romero hija de un guardiacarcel y del Sr. Santiago Vaca, quien cumplió una condena de 6 años en la década de 1940 y considerado el único ex presidiario vivo.
Con gran lucidez a sus 93 añosde visita por Ushuaia invitado por el Museo Marítimo de Ushuaia y la Municipalid de Ushuaia relató sus penurias de presidiario, cómo fue condenado por herir a un cabo del Ejercito en una riña durante la conscripción en su Salta natal; cómo fracaso su intento de fuga porque a su compañero se le congeló un pie y un aborigen los delató; y cómo en esos días de encierro comenzó a jugar ajedrez.
Durante su estadía no pudo contener sus deseos de practicar su gran pasión: el Ajedrez, que según sus dichos fue lo único que logró aprender en sus años dentro del Presidio. Luego los invitados compartieron un riquísimo locro.


Carlos Vairo, Santiago Vaca, Haide Romero, Marcelo Murphy

 

9º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

Historia del Turismo de Ushuaia y Antártida
24 de mayo del 2006.

En la Ex Panadería del Presidio, actual Salón de Usos Múltiples (SUM) del Museo Marítimo de Ushuaia, se desarrolló este nuevo encuentro. Para esta ocasión se elegió como tema central “Historias del Inicio del Turismo en Ushuaia y Antartida”.
Se invitó a protagonistas iniciadores de la actividad.
Los temas a tratar no solo de Ushuaia, sino también de navegaciones y primeros viajes hacia la Antártida.
Invitados especiales: Alicia Grande de Padín; Mercedes Gamboa de Campos, “Puchi” Giró; Martín Lawrence.
La ceremonia comenzó con la Banda de la Base Naval de Ushuaia . Se entonó el Himno Nacional en homenaje a la fecha patria del 25 de Mayo, con la presencia del Área Naval Austral
En la presentación del Encuentro se proyectó material multimedia y escucharon palabras a cargo del Licenciado Carlos P. Vairo.
Se organizó la mesa de Antiguos Pobladores (moderada por Marcelo Murphy) con la intervención de Mecha Campos, Isabel Sureda de Brisighelli, Alicia Grandi de Padín, Edelia G. de Giró y Martín Lawrence.
Los antiguos pobladores son los auténticos protagonistas, que a través de sus relatos y testimonios contribuyen a la recuperación de historias de vida de la ciudad de Ushuaia. El encuentro finalizó con, "comidas típicas de la Ushuaia de ayer..." empanadas, pastelitos de membrillo por Margarita Wilder y locro por Lino Adillón.
Estos eventos están patrocinados por el Museo Marítimo de Ushuaia, y auspiciados por el Concejo Mundial de Museos (ICOM), Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y Consejo Mundial de Monumentos y Sitios-Comité Argentino (ICOMOS).
La entrada fue libre y dirigida al público en general.
Fueron filmados para la TV local y transmitidos en directo por FM Recuerdos.

 

8º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo 

Pioneros de Ushuaia
25 de noviembre de 2005

Con el objetivo de rescatar el patrimonio intangible con los relatos de los antiguos pobladores, sus costumbres y todos aquellos aspectos inmateriales de la cultura, se realizó un encuentro con los españoles, en las instalaciones de la antigua Panadería del ex presidio de Ushuaia. En las jornadas denominadas Encuentros Patrimonio Intangible del Fin del Mundo, que se realizan desde 2002, se trataron diversos temas, como historias de instituciones locales, la forma de vida en la ciudad de ayer, los problemas de abastecimiento de comestibles y medicamentos cuando escaseaban los barcos, la solidaridad pueblerina de entonces, la influencia de la cárcel, la llegada de los salesianos, los inmigrantes chilenos, croatas, italianos, y en este último encuentro fue con los españoles. En este encuentro organizado por el Museo Marítimo de Ushuaia, se invitó a un antiguo empleado de Vialidad Nacional, Víctor Aisenberg, quien participó en el estudio del trazado de la ruta Nº 3 junto a Garibaldi, y también trabajó con Vicente Canga y Ernesto Krund. Aisemberg, que tiene 91 años, regresó a Ushuaia después de 65 años, y recordó las historias que vivió junto a Garibaldi en la cabecera del lago Fagnano y los trabajos que hicieron en aquella época.Luego contanron historias las antiguas pobladoras, inmigrantes españoles, Victoria Padín y Josefa Estabillo, se mostro una presentación en power point, alusiva al tema de los españoles con música cedida por el Centro Galicia local, que además facilitó bandera y elementos ornamentales para el salón.Cabe mencionar que a los encuentros de Patrimonio Intangible concurren vecinos de Ushuaia, estudiantes e invitados especiales. El encargado del departamento de extensión cultural, arquitecto Leonardo Lupiano, recordó que en las jornadas "hemos vivido momentos llenos de emociones, y a su vez aprendido muchos cosas que no sabíamos de historias ciudadanas". Tras los relatos de parte de la historia fueguina, los presentes degustaron las sabrosas comidas típicas elaboradas por antiguas pobladoras. Lupiano mencionó que Tierra del Fuego fue protagonista de un particular fenómeno de migraciones internas sumadas al proceso general de poblamiento por inmigración que fue tradicional desde finales del siglo XIX. "Esto produjo una multiplicidad en el tejido social y su conformación cultural, que sin duda derivará en una identidad más definida que en las actuales circunstancias", acotó. En tal sentido, vale señalar que desde la UNESCO, con la finalidad de salvaguardar la cultura tradicional, se priorizó el fomentar los testimonios orales de los pobladores como transmisión de la cultura popular, de manera de recrear en forma colectiva a las nuevas generaciones las costumbres, los bailes, los rituales, artes y todo lo relacionado al hábitat. Las historias contadas por los antiguos pobladores son enriquecedoras debido a que los espectadores y jóvenes estudiantes reciben de las fuentes directas los relatos de la historia.
Destacamos la colaboración brindada por el Sr. Marcelo Murphy, el apoyo periodístico de los canales TV, radios y periódicos locales en la difusión del mismo, como también del Sr. Lino Aldillòn quien nos brindó paella y degustaciones para la ocasión. y en especial agradecer, como es habitual, el esfuerzo del personal del museo en la preparación y actividades propias de la organización. La concurrencia fue masiva y se vivieron momentos emocionantes, como se acostumbra en estos encuentros en los que se rescata la memoria de historias domesticas regionales.

 

7º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

L
os inmigrantes croatas en Ushuaia. 
15 de abril de 2005


Estuvieron presentes el Sr. Embajador de Croacia Sr. Rikard Rosetti, representantes del Centro Croata de Ushuaia y delegaciones de Río Grande y Punta Arenas (Chile), la museóloga y descendiente de croatas Olga Nazor, el Sr. Sergio Zagier de la Secretaría de Turismo de Nación, estudiantes autoridades y público en general.
En la apertura el Sr. Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos P. Vairo dió la bienvenida a los asistentes y efectuó una breve reseña de los anteriores encuentros.
Luego la museóloga Olga Nazor disertó sobre la relevancia adquirida por el Museo Maritimo de Ushuaia y el patrimonio intangible y el embajador croata se refirió a detalles de aquel país.
Se difundieron imágenes históricas de los inmigrantes y luego se integró la mesa de entrevistados conducida por el Sr. Marcelo Murphy y los vecinos Zulema Beban, Tomislao Bronzovich y Rubén Muñoz.
El Centro Croata local entregó una placa de reconocimiento al Museo Marítimo de Ushuaia.
Finalmente se degustaron platos típicos croatas preparados por los integrantes de dicha colectividad.
Se vivieron momentos de mucha emoción, constituyendo estos encuentros un importante aporte a la recuperación de la memoria forjadora de nuestra identidad.

 

El Museo Marítimo de Ushuaia, participa a través de su Departamento de Extensión Cultural y Educativa en distintos Encuentros Culturales

  • 21 y 22 de abril de 2005 Sala de Representantes, Manzana de las Luces, Buenos Aires. Argentina

    ITINERARIOS Y RUTAS CULTURALES

    Vías de comunicación e intercambio de experiencias, bienes y costumbres
    El patrimonio desde una mirada integral

    En el marco del VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación – Buenos Aires- Salta- 2006- Evento internacional organizado por:
    Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
    Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

    Dentro de un centenar de ponencias cuya temática se centro e descubrir aquellos Itinerarios y rutas culturales, en que, desde o hacia América, reflejen los aspectos materiales e inmateriales de la comunicación, el transporte, los intercambios y el contacto de cosas y de grupos humanos, se destacó la presentación del Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos P. Vairo y el Arq. Leonardo Lupiano bajo el tema "Canal Beagle, siglos de comunicación entre culturas del fin del mundo" , siendo la única que rescató un itinerario marítimo.


  • "Jujuy 2005" Mayo 26 - 27 y 28 de mayo de 2005. San Salvador de Jujuy, Jujuy. Argentina.

    XXVII Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina

    Tema: "Patrimonio Cultural en Riesgo"
    A pesar de los cambios y transformaciones caracterizados por los progresos tecnológicos y comunicacionales que nos permiten buscar técnicas, programas, visiones, y estilos de liderazgo focalizados estrechamente en el cuidado y la preservación de nuestras colecciones, existen numerosos factores de riesgo que acosan y desvelan a los responsables de la administración y gerenciamiento de los museos de Argentina. Un territorio extenso, un Estado poco claro para legislar y controlar, una disciplina museológica relativamente reciente, y el escaso valor que a veces se le asigna a la protección de los bienes culturales, obran como algunos de los factores de riesgo hacia nuestro patrimonio. Estos riesgos constituyen las problemáticas con las que estamos habituados a manejarnos, pero además existen otros factores aleatorios para los que, en la mayoría de los casos, no estamos ni estructural, ni tecnológica, ni psíquicamente preparados. La comunidad museológica nacional reunida en Jujuy, tratará temas inherentes a las situaciones no predecibles que ponen en riesgo las colecciones de sus Museos desde la mirada de personalidades expertas en diferentes enfoques de la problemática, que otorgaran al foro valiosos elementos de análisis.

    El Museo Marítimo de Ushuaia estuvo presente en este Encuentro en la representacion de su director Licenciado Carlos Pedro Vairo

 

 

6º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Centenario de la presencia ininterrumpida de los salesianos en Ushuaia
29 de octubre de 2004

El Encuentro se realizó en instalaciones de la Ex Panadería. El tema convocante, fue sin duda el centenario de la presencia ininterrumpida de los salesianos en esta ciudad. Para ello se invitó a disertar al R. P. Francisco Ronconi quien es director de la Obra Salesiana en Ushuaia y párroco de Ntra. Sra. de la Merced, quien además de acompañar sus interesantes relatos con libros parroquiales de los salesianos, desde los orígenes de la presencia nacional en estas latitudes, provocó un marcado interés en los presentes.
El Sr. Marcelo Murphy, dirigió la mesa de entrevistas de antiguos pobladores, contándose además con relatos de la Sra. Zulema Beban.
Dimos la bienvenida el suscripto y luego el Lic. Vairo.
El Departamento de Extensión Cultural preparó dos presentaciones en Power Point dedicadas a los salesianos en la zona y una reseña de los encuentros anteriores.
La gastronomía estuvo a cargo de la Sra. Margarita Wilder, quien con ayuda de la Sra. Alejandra Rosell y personal del Museo prepararon una cazuela de pollo. También los Sres. Carlos Agüero Gohde y Julio e Inés Gliwa se ocuparon en sus casas de la preparación del pan casero. Los ingredientes y demás logística para el éxito del evento estuvieron a cargo del Museo.
Destacamos la presencia de antiguos pobladores, docentes y alumnos de escuelas terciarias, de adultos y universidad, turistas y público en general.


Mesa de relatos con Ronconi, Beban y Murphy Degustación de plato típico al final del encuentro

 

5º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Encuentro por la Memoria
21 de mayo de 2004

Se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples ex Panadería del Museo Marítimo, contó con el auspicio de entidades destinadas al resguardo y conservación del patrimonio: el CICOP, el ICOM y el ICOMOS y ADiMRA.
El desarrollo de la Jornada se llevó a cabo del siguiente modo: como presentación, el Arq. Lupiano les dio la bienvenida a los asistentes. Posteriormente los hermanos Mariscal interpretaron algunos temas musicales; luego de los cuales se procedió a la presentación de la mesa de antiguos pobladores que disertantes, con la intervención como moderador del Sr. Marcelo Murphy. Los representantes en esta ocasión fueron la Sra. Norma Lezcano de Noguera y los Sres. Carlos Henninger, Nicolás Caranchi y Carlos Agüero Göhde. A lo largo de la charla se recordaron los primeros años en Ushuaia, la llegada de los italianos, la fundación del periódico La Voz Fueguina y otros testimonios frutos del intercambio con el público presente.
Luego de esta mesa, el Museo Marítimo de Ushuaia hizo entrega de presentes a los participantes de la mesa y a los encargados de la degustación que se realizó posteriormente. En este 5º encuentro, se prepararon platos típicos de la comunidad chilena en nuestra ciudad, a cargo del Sr. Patricio Bahamonde (Chile). El postre, unos tradicionales pastelitos de dulce de membrillo, estuvieron a cargo de la Sra. Margarita Wilder, toda una tradición en este tipo de eventos. El Lic. Carlos Pedro Vairo, Director del Museo Agradeció la participación de los presentes.
Fue grande la afluencia de público, contándose con la presencia de alumnos de la escuela Los Andes, participando con sus profesores de la materia Comunicación y Cultura. Es digno de mención destacar la presencia del Senador Nacional Mario Daniele y los concejales Sberna, Recchia y Pino.
átedra de Turismo de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de la Patagonia. La misma tuvo una duración de 2 horas, dentro del marco de Extensión Educativa del Museo Marítimo.

 

4º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Invitado especial Santiago Vaca, ex preso de la Cárcel de Tierra del Fuego. 
24 de marzo de 2004

En el Programa de Patrimonio Intangible del Museo Marítimo de Ushuaia y de acuerdo con las recomendaciones del ICOM este año, los Museos de todo el mundo deben dedicarse al Patrimonio Intangible como meta principal.
El Patrimonio Intangible, sea a través de cuentos, relatos, comidas, folklore, etc., hacen a la identidad de los pueblos.
En este marco se invitó a Santiago Vaga, ex preso de la Cárcel de Tierra del Fuego, para que con sus 89 años (25 de mayo de 1914) relate su experiencia en Ushuaia y en la Cárcel.
La idea fue tomar contacto con la realidad que vivían los presos desde su estado.
Fue muy positiva, se realizaron muchas notas periodísticas, sea para medios escritos como Clarín, de Buenos Aires; El Tribuno, de Salta; Diario del Fin del Mundo, de Tierra del Fuego; La Capital, de Rosario; y medios de Radio de Ushuaia, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Rosario. También fue filmado para programas de TV como Los Protagonistas de Ushuaia; Canal 7, de Buenos Aires; Canal 26 de Súper Canal, Canal 11 de Ushuaia, Comarcas, de Ushuaia, etc...
El Encuentro fue coordinado por el Arq. Leonardo Lupiano y estuvieron como panelistas, junto a Santiago Vaca, los Sres. Marcelo Murphy y Carlos Pedro Vairo; los cuales conducían las preguntas.
Asistieron más de 200 personas colmando la capacidad de la Ex Panadería, donde se realizó el Encuentro. Estuvieron presentes muchos Antiguos Pobladores, alumnos de Polimodal, Profesores, Maestros, Guías de Turismo, Estudiantes Universitarios y público en general.
El Encuentro finalizó a las 20,30 hs.; luego de responder a mas de 50 preguntas del público y un relato de lo que fue su vida en el Presidio (1937-1941) con su intento de fuga y las relaciones con los demás presos que eran bastante famosos (como el Petiso Orejudo, Mateo Banks, etc.).
Al finalizar el mismo, Santiago Vaca obsequió al Sr. Vairo un poncho salteño.

 

3º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Encuentro por la Memoria 
6 de noviembre de 2003

El jueves 6 de noviembre del corriente año a las 18 hs., se llevó a cabo en instalaciones del Salón de Usos Múltiples ex panadería del Museo Marítimo de Ushuaia, la 3° Jornada de patrimonio Intangible en el Fin del Mundo.
Este encuentro tiene como objeto rescatar la historia y tradiciones regionales, conservando de esta forma la identidad fueguina.
Se contó además con el apoyo del Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio, a través de su representante, Arq. Leonardo Lupiano. El evento fue organizado en dos etapas: La primera consistió en una mesa de antiguos pobladores, de la cual participaron entre otros el Sr. Tamizlao Bronzovich y el Sr. Julio Canga; las Sras. Helena Mediot de Petereit e Isabel Suredo de Brisighelli, que mantuvieron una charla abierta con el público presente, relatando sus anécdotas y forma de vida en la Ushuaia antigua, coordinados por el Sr. Marcelo Murphy. Luego de la misma, se realizó una degustación de comida regional, en este caso ensalada de achicoria fueguina y sopa de luche, preparada por dos antiguas pobladoras de nuestra ciudad, las Sras. Lucinda Otero y Margarita Wilder, acompañadas por un brindis. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de certificados de asistencia a los colaboradores y asistentes.

 

2º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

Encuentro por la Memoria 
8 de julio de 2003

Se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples, Ex – Panadería del Museo Marítimo de Ushuaia, la 2° JORNADA DE PATRIMONIO INTANGIBLE – ENCUENTROS POR LA MEMORIA, con la participación de autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas, antiguos pobladores, estudiantes y público en general. El evento contó con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia, el Área Naval Austral y el Comité Argentino del ICOMOS.
El programa que se desarrolló fue el siguiente:
• Presentación de la Banda del Área Naval Austral, interpretando el Himno Nacional y la Marcha de la Armada.
• Presentación del encuentro a cargo del Vicepresidente Región Patagonia del Comité Argentino del ICOMOS, Arq. Leonardo Lupiano, y palabras de bienvenida a cargo del Sr. Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos P. Vairo.
• Mesa de antiguos pobladores, compuesta por las Sras. Lucinda Otero y Margarita Wilder y los Sres. Demetrio Luizón y Juan Bernales. El moderador de la misma fue el periodista Sr. Marcelo Murphy.
• “Gastronomía de la Ushuaia de ayer”, degustación del tradicional locro, a cargo de las Sras. Margarita Wilder y Lucinda Otero, en el cierre del evento.Participaron de esta jornada el Sr. Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gustavo A. Trama; el Sr. Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Capitán Marcos Henson; el Sr. Director del Museo del Fin del Mundo, Santiago Reyes y el Sr. Director de Cultura Municipal, Alejandro Rojo Vivot. Entre los antiguos pobladores que participaron del evento, contamos con la presencia de la Sra. Esther Fadul, el Sr. Tomislao Bronzovich, la Sra. Josefina Ángel de Estabillo, entre otros.

 

1º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo

En adhesión al “Año de Protección al Patrimonio Cultural”. 
22 de noviembre de 2002

En adhesión al “Año de Protección al Patrimonio Cultural”, declarado por las Naciones Unidas, se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Ex – Panadería del Museo Marítimo de Ushuaia, la 1° Jornada Patrimonio Intangible en el Fin del Mundo, organizada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y el Museo Marítimo de Ushuaia.
El evento se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre del corriente año y el programa de actividades fue el siguiente:16.00 hs. Acreditaciones.
16.30 hs. Acto de Inauguración. Palabras a cargo del Sr. Director del Museo Marítimo de Ushuaia, lic. Carlos P. Vairo y del Sr. Presidente de CICOP, Arq. Jorge Bozzano.
17.00 hs. “Música con voz de mujer”, breve recital de Nancy Espizúa y del pianista Guillermo Maiquez.
17.30 hs. “El Patrimonio Intangible”, conferencia a cargo del Arq. Jorge Bozzano.
18.30 hs. “Encuentros de la Memoria”, conferencia a cargo de antiguos pobladores.
20.00 hs. “La cocina en la Ushuaia de ayer”, gastronomía a cargo de las Sras. Lucinda Otero y Margarita Wilder.
21.00 hs. Cierre. La exposición del Arq. Bozzano sobre Patrimonio Intangible, apoyada con diapositivas ilustrativas, giro en torno a las distintas manifestaciones de éste en las comunidades, cómo abarca desde una fiesta regional hasta una comida típica.
Los disertantes de la mesa de antiguos pobladores, Encuentros de la Memoria, fueron la Sra. Rosa Fique, la Sra. Zulema Beban, la Sra. Victoria Padín y la Sra. Amelia Muriel, además del Sr. Dante Buiatti y nos describieron la vida en Ushuaia en sus comienzos.
Pero lo más llamativo de la jornada fue La Cocina de Ushuaia de Ayer, a cargo de las Sras. Lucinda Otero y Margarita Wilder, quienes prepararon dos comidas típicas de su infancia: cocinaron una ensalada de achicoria de la quinta de la Sra. Otero y mejillones a la provenzal. Luego a modo de cierre, se llevó a cabo la degustación de los platos preparados y se realizó un brindis. Este Congreso fue Patrocinado por El Museo Marítimo de Ushuaia, Gastos de difusión, Pasaje Arq. Bozzano, Elementos de Cocina y Brindis. El Hotel Las Hayas corrió con los gastos de Hotelería.

 

 

 

Novedades

Folletos Exposición