Extensión Cultural y Educativa

Home

El Museo Marítimo de Ushuaia ha creado el Departamento de Extensión Cultural y Educativa con el fin de lograr un mayor acercamiento de la comunidad en general y en especial de la comunidad educativa.

El Departamento de Extensión Educativa no sólo beneficia a los escolares sino que los docentes pueden encontrar temáticas de sumo interés para enriquecer su capacitación. De esta manera, los contenidos abordados en la escuela tienen la posibilidad de ser profundizados en el conocimiento y aprendizaje a través de material didáctico, palpable y de fácil comprensión.
El Departamento de Extensión Cultural comprende principalmente una serie de programas destinados al conocimiento de diversos aspectos de nuestro patrimonio.
El Museo editó un nuevo cuadernillo para el Programa Educativo, "Patrimonio Arquitectónico" del Arq. Leonardo Lupiano, y su distribución es gratuita para docentes y alumnos.


EXTENSIÓN EDUCATIVA:

Dirigido por el Director del Museo Marítimo Lic. Carlos Pedro Vairo, se realizan visitas participativas a las salas de exhibición del museo con alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la Provincia en español e inglés.
Los objetivos de estas visitas son:

*Revalorizar las visitas al Museo como espacio de contacto con la historia fueguina, nacional e internacional.
*Incorporar al Museo como metodología pedagógica, síntesis entre teoría y práctica, que fomente la reflexión sobre realidad, estimule el juicio crítico y sea medio de organización y promoción comunitaria.
*Lograr una revisión crítica por parte del docente y del alumno sobre los procesos culturales, sociales, políticos, económicos y religiosos fueguinos, nacionales e internacionales.
*Proporcionar el protagonismo de los alumnos en relación con el aprendizaje de lo observado en el Museo que posibiliten el llegar "a ser" con lo aprendido.
*Conocer y valorar críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural, para poder optar por aquellos elementos que favorezcan el desarrollo integral como persona.

  • Proyecto Educativo "Conociendo la Historia a través del Museo"

    Muestra Museo Marítimo, promueve el conocimiento de los lazos entre el habitante local y el mar, como medio de comunicación hasta mediados de siglo XX cuando se habilitan los vuelos comerciales. Los modelos navales que se exhiben, guardan una cronología que muestra el desarrollo de la construccion naval.
    Muestra Pueblos Originarios, a través de maquetas y paneles y elementos con los que pueden interactuar los escolares, se conocen las características de quienes durante siglos habitaron desde las inmediaciones del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos y en tierra firme hasta el Estrecho de Magallanes.
    Muestra Presidio, Historia del presidio, costumbres, trabajos de los presos, las fugas, así como el paso por el penal de los reclusos más famosos, como el anarquista Simón Radowitzky, Santos Godino, (el petiso orejudo), entre otros.
    Muestra Antártica, un verdadero descubrimiento del continente blanco, su historia, exploradores y viajeros que dejaron grandes avances en el conocimiento de dicha región. Además de su biodiversidad.
    Muestra Fauna Antártica, Con una gran variedad de especies de pingüinos, como el barbijo, el papúa, adelia, mostrando su distribución colonias, reproducción, desplazamiento y adaptación.
    Museo de Arte Marino Ushuaia: exposición de marinas de los más importantes artistas de la pintura argentina.

    Visitas especiales para no videntes: Con una sala especialmente preparada, con maquetas en relieve y textos en Braille, permiten al niño y adulto, no vidente, tener una nocion de cómo es Ushuaia, cómo es el edificio del Presidio, uno de sus pabellones, una casa tipica, la ex panaderia del presidio, el trencito de los presos y una canoa yamana.





Planetario:
Explorar el cielo nocturno de nuestra ciudad y de las regiones polares. Embárquese en la última gran aventura de la exploración humana. El Gran Tour a través del Sistema Solar está por comenzar. Disfrute de un fantástico viaje de descubrimientos que cambiarán para siempre nuestra comprensión del espacio con las imágenes que nos aportan las naves espaciales.

Viaje a través del Sistema Solar: Un recorrido virtual por los planetas, satélites y cometas que giran en torno al Sol. Tome contacto con las naves espaciales que recorren el Sistema Solar y actualice sus conocimientos de nuestros vecinos planetarios.
Desde la comodidad de su butaca prepárese a viajar desde el Sol hasta los confines de nuestro rincón cósmico con algunas paradas intermedias

Un paseo por el Cielo de Ushuaia: Una completa guía del cielo austral y de las constelaciones que pueblan esta región del firmamento. Descubra los cambiantes eventos que transcurren en una noche despejada. Encuentre a simple vista planetas, estrellas, cúmulos y las diferencias entre ellos.
Los acontecimientos más destacados del mes en un cielo siempre despejado.

El Museo Marítimo de Ushuaia ofrece funciones diseñadas de acuerdo a la programación escolar. Fácilmente adaptables a las necesidades de los docentes, las mismas pueden ser dirigidas a niños de cinco años como a estudiantes universitarios.
Los temas a difundir abarcan una amplia gama de información astronómica lo que le permitirá cubrir todos los aspectos de esta antigua ciencia con programas permanentemente actualizados, los cuales son puestos al alcance de los alumnos en un lenguaje cotidiano sin perder rigurosidad científica.

Los programas a desarrollar son:

*Salida y puesta del Sol, la Luna y estrellas
*Diferencias entre planetas y estrellas
*Historias de las constelaciones, como distinguirlas y propósito de su creación
*Movimiento de los astros en el cielo
*El cielo en la noche visible a simple vista y al alcance de binoculares

*Recorrido por los planetas del Sistema Solar
*Planetas interiores, exteriores y sus características
*Estado actual de las misiones espaciales
*Cometas, asteroides, lunas y planetas menores desde una perspectiva en primera fila
*Un interesante viaje por nuestro cambiante y asombroso universo local.

Para un espectáculo fuera de este mundo, acérquese al Planetario del Museo Marítimo de Ushuaia, el mejor lugar para observar el Cosmos desde este rincón de la Vía Láctea.


Biblioteca Roberto J. Payró, de libre acceso permanente, posee una abundante colección de libros especializados en la temática, videoteca y mapoteca. A cargo del Prof. Juan Carlos Arias.
Junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y la Armada Argentina se realizan tres concursos de historia al año con entrega de premios a los ganadores.


Los interesados en participar, deberán leer, completar la solicitud y los requisitos y presentarlos al momento de la visita al museo:

Requisitos Programa Educativo Solicitud de Vistas Escolares


Dentro del calendario escolar, se debe solicitar previamente por telefono al 437-321 interno 130 de 10 a 19 hs.,

o por email claudelfinush@hotmail.com, programaeducativo@museomaritimo.com, o administración@museomaritimo.com

El museo podra ser visitado por las escuelas con previo acuerdo de Lunes a Viernes 10 a 17 hs.
Por la mañana podrán asistir a la visita guiada convencional de 11:30 hs.,

o realizar una visita libre con los docentes de 10 a 11hs.



EXTENSIÓN CULTURAL:

Desarrollado con el objetivo que los niños ( incluidos los alumnos con capacidades diferentes), asimilen una noción de lo que es el patrimonio cultural tangible e intangible y la necesidad de preservar y salvaguardar la herencia cultural.
Desde el Departamento de Extensión Cultural, dirigido por el Lic. Carlos Vairo, se desarrollan a cargo del Arq. Leonardo Lupiano, para el presente año los siguientes programas y charlas:

* Patrimonio Arquitectónico fundacional de Ushuaia: Se desarrolla en tres encuentros incluyendo una charla inicial recorriendo la historia de la región y Ushuaia en particular, luego salida guiada por la ciudad y actividad plástica final. Recomendado para niveles inicial, EGB y Polimodal. Se entregan certificados y un CD con las fotografías tomadas en las actividades. ver fotos

* Conociendo los Monumentos. De interés para saber más de los monumentos históricos nacionales y sitios históricos ubicados en la geografía provincial.  Se desarrolla en tres encuentros incluyendo una charla inicial recorriendo la historia regional y los bienes declarados de en particular, luego salida guiada por la ciudad y actividad plástica final. Recomendado desde 3º año EGB y Polimodal. Se entregan certificados y un CD con las fotografías tomadas en las actividades.

* Evolución del Patrimonio en Ushuaia desde sus inicios hasta hoy: De interés general y en particular para las áreas de ciencias o tecnología. A través de una charla con presentación en diapositivas se muestra un recorrido desde las primeras edificaciones y las diversas construcciones realizadas a través de la historia. Vigente una versión para nivel inicial y otra para EGB.

* Nuestras Malvinas: A través de una charla con dispositivas promovemos el conocimiento geográfico, histórico, la guerra de 1982 y recalca la integración lograda por el gobernador Ernesto Campos.

* Energías Renovables y Medio Ambiente: Amena charla con diapositivas y videos para que los niños aprendan a reconocer aquellos elementos naturales que posibilitan la generación de energía térmica y eléctrica, y el cuidado del medio ambiente. Recomendada para áreas de ciencias o tecnología.

Para mayor información y solicitudes, dirigirse a: programapatrimoniomuseo@hotmail.com

PROGRAMAS DESARROLLADOS. Un poco de historia

"Defensores del Patrimonio"
Se realizó en forma experimental en las Escuelas Nº 1 y 31 conjuntamente con la Biblioteca Popular Alfonsina Storni y el auspicio del CICOP.

"Conociendo los Monumentos"
iniciado con el beneplácito de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, desde mayo de 2005 se puso en marcha este programa en escuelas de la ciudad de Ushuaia con el fin de informar las características y valoración que llega a distinguir un bien cultural para su declaratoria como monumento, y difundir el listado de monumentos y lugares históricos nacionales ubicados en la geografía provincial.

"Rutas e Itinerarios Culturales" Este programa se puso en marcha a partir del 2005, en virtud de la buena repercusión obtenida en congresos nacionales dedicados al tema donde participó el museo con ponencias específicas.
Un itinerario o ruta cultural consiste en una serie de elementos y objetos materiales e inmateriales directamente relacionadas a través de un hilo conductor de un proceso cultural en una sociedad y momento determinados. Se analiza la historia como parte de un contexto y no como valorización de un hecho aislado. Así, surgen ejemplos tales como el denominado Camino del Inca, el Camino de las Estancias Jesuíticas, el Camino de la Yerba Mate, etc. El primer tema abordado como ruta cultural es el Canal Beagle, testigo de seis siglos de presencia humana y de relación intercultural entre el fin y el resto del mundo. El mismo consiste en una charla explicativa con soporte PowerPoint o paneles acompañados por un cuadernillo explicativo de la ruta cultural más importante de la región austral, y está destinado al ciclo EGB· y polimodal.

Como apoyo a cada una de estas actividades el Museo Marítimo editó los siguientes cuadernillos.

Desde el 2007 a la actualidad, los programas Patrimonio Arquitectónico y Conociendo los Monumentos tuvo gran repercusión entre los participantes y docentes, alcanzando a 5000 participantes entre alumnos y docentes.
De esta manera, el Museo Marítimo de Ushuaia contribuye al conocimiento del patrimonio cultural regional
y a la capacitación y fortalecimiento educativo.

En junio del 2011, el Museo Marítimo de Ushuaia colaboró con la Dirección Provincial de Bibliotecas, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial en la realización de una Jornada de Capacitación en Patrimonio Arquitectónico Fundacional de Ushuaia, dictado por el Arq. Leonardo L. Lupiano. El mismo consistió en exposición y una salida guiada visitando el casco histórico de la ciudad que incluyó el acceso a un edifico histórico. Se cubrieron los turnos mañana y tarde habiendo participado 47 bibliotecarias escolares.

Jardín Dulce de Leche
Sala 4 años
Jardín Dulce de Leche
Sala 5 años
Jardín Nº 15 de Ushuaia

Colegio Polivalente de Arte

Trabajando con maquetas, con alumnos y padres

Trabajando con cuadernillos y paneles

Colegio Kloketen Ushuaia

Jardin Krekeyen

Escuela Nº16, Ushuaia

Jardín Nº15 Ushuaia

Escuela Nº 16

Hogar de Día

Conociendo los monumentos


Escuela Nº3


Escuela Nº39

Jardín de Infantes Nº7


Jardín de Infantes Nº7


Conociendo los monumentos

"ENCUENTROS DE PATRIMONIO INTANGIBLE"
En defensa del patrimonio intangible o inmaterial, el Museo Marítimo de Ushuai realiza desde 2002 sumándose a promover la colaboración-cooperación con instituciones, organizaciones, especialistas de diversas áreas y estudiantes de distintas regiones, concientizando sobre el patrimonio cultural y el desarrollo comunitario en los circuitos turísticos consensuados por todos los sectores involucrados, junto con el auspicio de ADiMRA , CICOP y el Comité Argentino del ICOMOS y la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia.
Ver Encuentros realizados

Concluyendo, vemos que la oferta cultural del Museo Marítimo para capacitación y divulgación de nuestro patrimonio regional resulta de gran calidad y diversidad, destacándose la facilidad de acceso a este tipo de beneficios por parte de los establecimientos educativos y el financiamiento materializado a cargo de dicha institución.


  Para solicitar mayor información envíe un mail a
programaeducativo@museomaritimo.com
info@museomaritimo.com