Haga clic sobre las fotos para ampliarlas

Biblioteca del Museo Marítimo 

Roberto J. Payro 


El Museo Marítimo de Ushuaia ha inaugurado en marzo de 1999 en el Pabellón 2, la Biblioteca, Hemeroteca, Mapoteca y Videoteca "Roberto J. Payro" en colaboración con la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. 

Fue la Biblioteca "Presidente Yrigoyen" de la Cárcel de Reincidentes de Ushuaia que después del cierre del Presidio pasó a ser la Biblioteca de la Base Naval Ushuaia. 

El acervo bibliotecario del Museo Marítimo abarca una temática relacionada con la historia, geografía, etnografía y naturaleza de la Patagonia Austral, Antártida e islas del Atlántico Sur. Reúne además unas 600 obras cedidas, como es el caso del cartógrafo Juan Pablo Spinetto Sáenz Valiente, que obsequió un ejemplar del año 1900 de "Los últimos filibusteros", de Emilio Salgari, junto con 74 ejemplares de la biblioteca La Nación de 1907.

La pieza estelar de la biblioteca, es uno de los dos únicos ejemplares que se conocen en el mundo de la primera edición francesa de "Le Phare du bout Monde" ("El faro del fin del mundo"), de Julio Verne, ilustrado por George Roux, editado en 1905, donado por el Centro de Documentación de Julio Verne, con sede en París, donde preservan el segundo ejemplar conocido de la partida que salió por primera vez de una imprenta.

En la sala siguiente se encuentran los tres tomos de "El manual del carpintero", una publicación española de principios de siglo que tiene el valor agregado de contener algunas páginas con poemas, apuntes y mensajes escritos en lápiz por los presos.

En Buenos Aires, en el Centro de Estudios del Museo Marítimo de Ushuaia, se encuentra una amplia colección con un contenido bibliográfico centrado también en temas navales, patagónicos y fueguinos, como la colección completa del Boletín del Centro Naval, que empezó a ser publicado en 1881 y que contiene datos y testimonios de las expediciones previas a la fundación de Ushuaia, ocurrida tres años después, o las obras del salesiano piamontés Alberto María De Agostini, que exploró el archipiélago fueguino entre 1910 y 1929. El religioso escribió "Mis viajes a la Tierra del Fuego" (1927), "Andes patagónicos" (1941) y "Sfinggi di ghiaccio" (1958). Gran parte de la colección esta en tramite de ser trasladada a Ushuaia.



  Para solicitar mayor información envíe un mail a
o a