Directores de museos, distinguidos por ADiMRA, en el 31 Encuentro, con Diploma de Honor, por su contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la Cultura.

  • Licenciada Olga Nazor. Por su larga trayectoria en la formación de profesionales de la Museología y en el Área de Museos. Siendo referente a Nivel Nacional de la Museología como ciencia. Participa de ICOM, Icfom Lam y Vice presidenta de ADiMRA 2002-2009.

  • Profesora Gumila Berrondo. Obtuvo el Título Profesora de Castellano, Literatura y Latín en la ciudad de Río IV. Discípula del Dr. Julio Cortázar, Lázaro Fluir y Clara Passafari, se ha dedicado a la investigación folklórica. Obtuvo el título de Técnica Museógrafa en el Instituto de Estudios Superiores Juan M. Cavaría. Ex Directora de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, Ex Directora del Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo. Durante su gestión, el Museo recibió una mención especial el 1º Concurso Nacional al museo más activo del país por el desarrollo de un programa de aplicación de la Ciencia Folklórica en establecimientos para discapacitados. Fue autora del proyecto de la publicación de una guía del museo en sistema Braile. La Fundación Don Bosco, destacó la labor periodística y docente que llevaba a cabo el Museo.

  • Néstor Kriscautzky. Licenciado en Antopología (Orientación Arqueológica) y Doctor en Ciencias Naturales. Títulos otorgados por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Arqueología Argentina II, en la Licenciatura en Arqueología de la Escuela de Arqueología Universidad Nacional de Catamarca.
    A lo largo de su carrera obtuvo premios y reconocimiento por su labor en la investigación arqueológica y la producción científica.
    Publicó numerosos trabajos de investigación sobre la Arqueología de Catamarca en diversos temas referidos al Valle de Yokavi y al Valle de Catamarca.
    Presentó numerosos trabajos de investigación sobre la Arqueología en Congresos de la Especialidad en Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Italia y México, además de ser autor de numerosas publicaciones.
    En relación a los museos, realizó trabajos de inventario, clasificación y propuesta de exposición de la Colección y Museo Tullio Robaudi de Tinogasta, Catamarca, en el Museo Eric Boman de Santa María, Catamarca y en el Museo Arqueológico Adán Quiroga de Catamarca.
    También clasificó la colección arqueológica y organizó el Museo de la Escuela de El Rodeo, Catamarca.
    Propuso y llevó a cabo la preparación, excavación y puesta en valor del sitio Intihuatana de Fuerte Quemado en Santa María, Catamarca.
    Fue contratado por Secretaría de Cultura de la Nación para dirigir las excavaciones de Fuerte Quemado en Santa María, Catamarca.
    Fue Curador de la Muestra de Arqueología de Catamarca "Tesoros ocultos de la Argentina Precolombina" que se llevó a cabo en el Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y de la Muestra de Arqueología de América Precolombina: "América Antes" en Salta, Argentina.
    Participó y asesoró en la Exposición "Pueblo Perdido de la Quebrada, huellas a través del tiempo".
    Desde 1991, la fecha se encuentra trabajando en la recuperación del Pueblo Perdido de la Quebrada, poblado de la Cultura de La Aguada ubicado en la Capital de Catamarca. Actualmente es el asesor científico del Museo Arqueológico Adán Quiroga de la Ciudad de Catamarca.
    Es autor del proyecto: Reserva Natural y Cultural de Catamarca, ubicada en la ciudad de Catamarca obteniendo 100 Hs. Donadas por sus dueños para realizar la mencionada reserva de flora, fauna, cuatro poblados de la cultura de La Aguada, un camino antiguo construido en el siglo XVIII y viejas minas de los siglos XVII y XIX.

  • Profesor Rubén Quiroga. Maestro Normal Regional, se desempeña en el Museo Arqueológico Eric Boman de Santa María desde el año 1971, donde ingresó como auxiliar 5º, siendo en la actualidad su Director desde el año 1980. designado por la Dirección de Antropología, Delegado de la Ley Provincial de Preservación del Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico del Departamento de Santa María. Es el encargado de controlar los proyectos de investigaciones y excavaciones arqueológicas en el departamento. Coordinador y Codirector del Proyecto "Patrimonio Cultural Santamariano, un compromiso de todos", creado y ejecutado desde el Museo Eric Boman. Desde el Museo realiza un permanente apoyo y lleva adelante un servicio de voluntariado ad-honoren a distintas instituciones culturales del Departamento.
    Coordinador de distintos proyectos educativos, elaborados desde el museo con distintas escuelas del departamento. Participó en numerosos cursos y talleres de capacitación museológica. Desde hace 18 años, y en forma ininterrumpida, lleva adelante un programa de audiciones y entrevistas por los medios de prensa televisivos, radiales y gráficos, relacionados con la arqueología, conservación, preservación, difusión y valoración del patrimonio cultural de Santa María.
    Dictado permanente de charlas y conferencias a los artesanos sobre el arte, simbología y cultura aborigen en los valles calchaquíes, la memoria, patrimonio de los pueblos libres. Es autor de numerosos audiovisuales relacionados con el patrimonio cultural de Santa María, de artículos de su autoría publicados en revistas y libros.