Septiembre 11 de 2007

Señor Director de la Asociación de Directores de la República Argentina (ADIMRA)
Lic. Carlos Vairo

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a usted a fin de expresarle mi adhesión a los conceptos vertidos en la reunión de Catamarca, a la cual me fue imposible asistir por razones de salud.
El Museo Mitre también ha sufrido robos graves "que no fueron por casualidad". Hay redes, hay contactos, hay "encargados" de robar documentos que indudablemente cuentan con alguna complicidad interna. Esto sumado al escaso y a veces nulo presupuesto, la falta de técnicos y de personal idóneo además de las malas intervenciones nos convierten en entidades sumamente vulnerables.
Si bien estoy de acuerdo en que, por principio, no deben cerrarse los museos, hay casos en que al "enfermo hay que ponerlo en cuarentena". En nuestro caso es por refaccionar y porque por primera vez en cien años se está realizando un diagnóstico, foto de portada, limpieza hoja por hoja y libro por libro y control de registro de la Biblioteca Americana del General Mitre, que debido a su valiosísimo patrimonio hemos debido cerrarlo, incluso por razones de seguridad. Pero es algo muy excepcional.
Considero que los directores de Museos nacionales (es mi caso) deberíamos presentar un petitorio a la Secretaría de Cultura de la Nación solicitando formalmente los recursos necesarios para que una gestión razonable no se transforme en una eterna lucha para recaudar fondos.
Los Amigos del Museo y/o las Fundaciones no financian personal, ni elementos de seguridad, ni papel, ni tinta.
En el caso de los Museos Nacionales tengo entendido que el Congreso de la Nación vota el presupuesto que presentamos todos los años a través de la Secretaría de Cultura, pero ese presupuesto no llega a las direcciones de los museos sino que termina ejecutándolo la propia Secretaría.
Felicitándolo por la tarea que realizan, lo saluda muy atentamente


MARIA GOWLAND
Directora del Museo Mitre


Ushuaia 14-09-2007

Señora Directora del Museo Mitre
Gloria Gowland

De mi mayor consideración;

En primer lugar quiero agradecerle su opinión sobre lo vertido en el Encuentro de ADiMRA en Catamarca y que parcialmente salió publicado en los medios. Tal vez no como me hubiera gustado. A veces los periodistas deben extraer comentarios y no son lo suficientemente claros al retransmitirlos.
Con esto quién decir que la idea del comentario era sacudir un poco la mente de altos funcionarios y quienes aprueban los presupuestos para que MUSEOS tan importante para la Argentina, cuenten con medidas de seguridad y presupuestos dignos para poder preservar el Patrimonio que es de toda la población.

Al referirme al cierre quería decir que eso no puede ser una medida por si misma, sino que la medida será otra y lamentablemente para ejecutarla se deberá cerrar momentáneamente.

En pocas palabras y habiendo aclarado un poco lo vertido en La Nación le puedo asegurar que todos estamos de acuerdo con lo que expresa en su nota y es de desear que estos lamentables hechos hagan reaccionar a aquellos funcionarios o políticos, que por su accionar, sea por ineficiencia, desidia o ignorancia, terminan destruyendo nuestro patrimonio.

Muy cordialmente y esperando que pueda estar presente en alguno de nuestros encuentros, lo saluda

Lic Carlos Pedro Vairo
Presidente de ADiMRA