IX ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS DE LA PATAGONIA SUR-SUR
MUSEOS DE LA PATAGONIA:

“COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD DE PÚBLICO”


EJE TEMÁTICO:

Comunicación para visitantes locales o turistas. Diferencias y similitudes en el abordaje.


PROGRAMA Provisorio
31 de octubre de 2019


10:00 h
. Acreditaciones

10:30 h. Palabras de Bienvenida

10:45 h. El Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial (LEAP) y el Programa “Del Aula al   Museo” en el Museo Regional de Aysén
El recientemente creado Museo Regional de Aysén asumió la tarea de constituir un área educativa desde un enfoque novedoso y territorialmente pertinente. Así, se crea el “Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial” y el programa “Del Aula al Museo”, que se orienta a la construcción colaborativa de espacios educativos mediante un vínculo técnico, simbólico y de gestión entre Museo y sistema educativo formal. “Del Aula al Museo” es una iniciativa que invita a los docentes a construir en conjunto secuencias didácticas, que utilicen los recursos del Museo para generar experiencias significativas, tanto para los estudiantes como para los propios profesores.
Daniel González Vukusich
Profesional del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial.
Museo Regional de Aysén, Chile

11:00 h Mochila interactiva: Aprendizaje colaborativo en torno al Patrimonio.
Dra. Nélida Pal. Educadora Museo del Fin del Mundo (Ushuaia)/CONICET-CADIC.
Lic. y Prof.  Natalia Tosello.  Comunicación Museo del Fin del Mundo.
Diseñador en Comunicación Visual Gustavo Elsztein.  Diseño Museo del Fin del Mundo.

11:15 h Construyendo un museo comunitario
Luis Pardo. Rio Tranquilo Chile 

11:30 h Pausa

11:45 h ¿Docentes golondrinas o docentes cormorán? Un abordaje de la situación actual de los docentes que solicitan los Talleres de Arqueología del MFM
Dra.  Alvarez Soncini María Celina
Educadora de Museo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC, UNTDF)
Dra. Pal Nélida
Educadora de Museo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC)
Lic. Parmigiani Vanesa
Educadora de Museo: Arqueología (Museo del Fin del Mundo), (CONICET-CADIC)

12:00 h Comunicación y Educación ante la Diversidad de Público. Abordaje Educativo desde el Museo hacia un público diverso. Ejemplos
Arq. Leonardo L. Lupiano (ICOMOS Argentina). Museo Maritimo de Ushuaia - Dto Extensión Cultural

12:15 h Propuesta de diversificación de espacios en el ámbito del Museo Naval Puerto Belgrano en función de las expectativas de su público.
Virginia Giorno y Martín Calvo

12:30 h MPM: Trabajando desde la accesibilidad: una experiencia posible.
Profesora Rosana Elizabeth Avendaño- Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”- Secretaría de Estado de Cultura, Río Gallegos, Santa Cruz

12:45 h Propuestas audiovisuales para una museografía accesible e inclusiva
Rodrigo González Vivar. Museo del Recuerdo (Punta Arenas, Chile).
Gustavo Agurto Vergara, Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio. Área de Curaduría e Investigación en Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.      
Realizador Audiovisual. Dirección de TV y edición de contenidos audiovisuales del canal universitario UmagTv, Universidad de Magallanes

13:00 h   Preguntas varias

13:30 a 14:30 h  Lunch en la Galeria de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

14:30 h Teredos: Un enigmático devorador de madera presente en Patagonia a lo largo de millones de años
Leonardo Pérez Barría, Juan Pablo Varela Cartagena, Ángela Morales Márquez.
Museo Regional de Aysén (MRA). Coyhaique, Región de Aysén (XI), Chile.

14:45 h Implementación de sección “Objeto de Colección” en Museo Regional de Aysén
Ángela Morales Márquez,
Encargada de Desarrollo Institucional
Museo Regional de Aysén

15:00 h Los museos sean unidos, los visitantes bienvenidos. Participación del Museo Naval Puerto Belgrano en el Corredor Museológico Coronel Rosales

Por Virginia Giorno y Martín Calvo.

15:15 h Preguntas y conclusiones

15:30 h Pausa

16:00 h  Re significación de los Espacios. Experiencia Educativa del Museo Regional de Magallanes. Palacio Braun Menéndez
El Museo Regional de Magallanes institución pública dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue creado en el año 1969, con la denominación Museo de la Patagonia, y trasladado en 1982 a sus actuales dependencias en el Palacio Braun Menéndez, con lo cual se enriquecieron e incrementaron de forma significativa sus colecciones, siendo el edificio mismo uno de los “objetos” más representativos e icónicos de la arquitectura regional, junto al mobiliario y obras de arte del palacio.
Este traslado y re-instalación modificó también el foco del antiguo Museo de la Patagonia, que era más bien de corte arqueológico e histórico, y acotado a un espacio territorial, que no daba cuenta de los desafíos que estaba impulsando la Junta Militar con el proceso de regionalización en el país, lo que finalmente se refleja en la modificación de su nombre, en el año 1985, que es sustituido a Museo Regional de Magallanes, y que conserva en la actualidad.
Esta re significación excedió al mero cambio de denominación
Dusan Martinovic
Paola Andrea Grendi Ilharreborde

16:15 h  El Museo del Fin del Mundo va a los Barrios

Lic. Marión Galdames y Lic. Adriana Tourn. Dto. Extensión Museo del Fin del Mundo, Secretaria de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS. Ushuaia

16:30 h   Hacia el desarrollo de una plataforma de difusión y comunicación para los Museos y la investigación científica en Aysén. Algunos resultados del trabajo para el desarrollo del Bien Público Diseño de Rutas Científicas para el Turismo en Aysén
Ms.(c) Soledad Vargas Rubilar. Proyecto Diseño de Rutas Científicas para el Turismo en Aysén – para el Museo Regional de Aysén

16.45 Formas de comunicar ante la diversidad de público.
Carlos Pedro Vairo. Museo Marítimo de Ushuaia.

17 h Pausa

17.15 h Talleres y charlas testimoniales.
Victor Vargas. Descendiente Yagán y guía de sala, transmisor de la cultura de su pueblo yagán.
Carina Quattrocchi: Extensión del MFM. Docente  

17:30 h Ejerciendo un derecho, museos en el siglo XXI. Primer taller de verano en el Museo del Fin del Mundo para chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Lic. Vanesa Parmigiani y Lic Constanza Cano.

 

La IX versión del Encuentro tendrá como eje la reflexión del rol de los museos en la comunicación y educación ante la diversidad de visitantes. En ese escenario el quehacer de los museos de la Patagonia argentina chilena se ven enfrentados cotidianamente a generar acciones. Como la experiencia nos lo demuestra durante décadas la fusión del visitante local con sus necesidades debemos fusionarlas con las del turismo cultural.

Con la sugerencia de la UNESCO se realizará un repaso en el estado que se encuentra la lingüística de los Pueblos Originarios en Tierra del Fuego.

7 de Junio
Envío de resúmenes. No más de 400 palabras Times New Roman. Abstract 100 palabras. Biodata e Institución 1 línea.
Todas deben ser con Power Point de no más de 30 fotos.

28 de Junio

Aceptación de presentaciones.
30 de Julio
Publicación programa definitivo.
15 de Agosto
Envío de presentaciones completas.  No más de 3 mil palabras con un mínimo de 1500.- Incluido Abstract, Biodata y Key Word (solo 4)
31 de Octubre al 2 de Noviembre
Encuentro de Museos de Patagonia Sur Sur. 
Puede existir muy remotamente alguna variación por elecciones.

 

 FICHA INSCRIPCION

 


 

SEGUNDA CIRCULAR

CONVOCATORIA ABIERTA A PRESENTACIONES AL IX ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS DE PATAGONIA SUR-SUR
 

El Museo Marítimo de Ushuaia convoca al envío de resúmenes (y abstract) para la participación en el IX Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur a efectuarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019 en el Museo Marítimo de Ushuaia. Ex Presidio en la ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina.
 

La IX versión del Encuentro tiene por título:

" MUSEOS DE LA PATAGONIA: Comunicación y Educacion ante la diversidad de púBlico”. Estado de las lenguas de los Pueblos Originarios en Tierra del Fuego Argentina”. Taller de Buenas Prácticas del CECA. Proyectos.




Para continuar con la idea y temática de Encuentros Anteriores.

Las presentaciones pueden ser de proyectos de investigación como de experiencias aplicadas que tengan como foco alguna dimensión del quehacer del Museo (Colecciones, educación, investigación, extensión, etc.). Estas no deberán exceder los 10 minutos de duración, 5 de consultas y deben ser en alguno de los siguientes ejes temáticos:

- Comunicaci
ón para visitantes locales o turistas. Diferencias y similitudes en el abordaje.

- Educaci
ón en los Museos. Distintos abordajes y desarrollo de planes de buenas prácticas, éxitos y fracasos son todos positivos.

- Comunidad: Experiencias de trabajo de las instituciones museos con las distintas comunidades.

- Lenguaje de las comunidades de los pueblos originarios de Tierra del Fuego Argentina. Mesa que estará dirigida por Estela Mansur y Sec. Verónica Soledad Peralta; CULTO y Pueblos Originarios. Esperemos que de Chile se anoten para participar en este tema

- Turismo: Impacto, estrategias y posibilidades de vinculación de la industria turística con líneas de trabajo de los museos de la Patagonia Argentina chilena.

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS En primera instancia en forma digital. Si amerita por fotos y textos breves, en lenguaje COLOQUIAL, será en una revista. Fotos y gráficos y estadísticas no computan como palabras.

FECHAS IMPORTANTES

7 de Junio
Envío de resúmenes. No más de 400 palabras Times New Roman. Abstract 100 palabras. Biodata e Institución 1 línea.
Todas deben ser con Power Point de no más de 30 fotos.
28 de Junio
Aceptación de presentaciones.
30 de Julio
Publicación programa definitivo.
15 de Agosto
Envío de presentaciones completas. No más de 3 mil palabras con un mínimo de 1500.- Incluido Abstract, Biodata y Key Words (solo4)
31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre
Encuentro en Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Puede existir muy remotamente alguna variación por elecciones.. 

CONSULTAS
Correo: Director vairocarlos@gmail.com

Responsables del Museo Marítimo de Ushuaia: 
Vicepresidente: Alejandra Rosell, galeriadearte@museomaritimo.com; 
Director General: Danilo Clement; clement@museomaritimo.com
Coordinador General: Gustavo Cosentino.


 

INVITACIÓN a participar de un Taller de Buenas Prácticas del CECA

Presentación Ushuaia

Presentadora: Lic. Margarita Laraignée Comité CECA INTERNACIONAL.

 

¿Cómo elaborar un proyecto cultural basándonos en las directivas concebidas por el Comité CECA (Comité de Educación y Acción Cultural) perteneciente al ICOM (Consejo Internacional de Museos)?

La intención del taller es que los que estén interesados en participar elaboren un proyecto, o presenten alguno que ya se haya realizado; la intención no es evaluarlo sino realizar una construcción conjunta, trabajando en equipos reducidos, para ver las fortalezas y debilidades que se podrían haber producido.

Como cierre se prevé elaborar un plan entre los presentes de cómo trabajar los proyectos culturales en esa zona del país con las dificultadas propias del entorno, y contribuyendo de manera colectiva a crear una red de colaboración entre los que trabajan en los museos.

La presentación del proyecto no es obligatoria, pero sería de gran utilidad para todos los participantes del taller obtener una diversidad de proyectos locales.

 

Aclaración desde el Museo Marítimo de Ushuaia.

1) si el proyecto por sencillo que sea funcionó, un ejemplo sería hacer visitas guiadas por alumnos, está muy bien. Y allí analizaremos quien o quienes fueron los motores y los receptores.

2) Puede ser que el proyecto no haya funcionado entonces: a) ¿porque no funcionó? Problema del Museo, de los que lo implementaron, no era el momento ¿Todo junto?

Entonces; que hicimos con el proyecto: i) ¿Lo hemos abandonado al cesto del olvido o retomamos y lo tratamos de mejorar? ii) ¿Lo hemos probado? iii) ¿qué pasó? iv) ¿lo abandonamos? ¿Si o no y por qué? V) ¿apareció algo mejor superador?

 

Fallar en algo no es fracasar. Eso nos enseña a todos.   ___________________________

 

 

 

 

 




Guía de aplicación


 

Primera parte – Introducción
 

1.1 Información general

Esta convocatoria de candidatura es lanzada por ICOM CECA. Su objetivo es promover el uso del documento de Buenas Prácticas, y la participación de los miembros en la Conferencia Anual de CECA 2019, que se celebrará como parte de la Conferencia General Trienal del ICOM a realizarse en Kyoto del 1 al 7 de septiembre de 2019, y con el propósito de favorecer la movilidad y el intercambio de experiencias en museos a nivel internacional.

Para enviar una propuesta, es necesario descargar el formulario de candidatura en línea, diligenciarla electrónicamente y enviarla por correo electrónico a Cinzia Angelini, secretaria y editora del Premio de “Buenas Prácticas” de CECA cinzia.angelini@uniroma3.it

Las solicitudes pueden ser escritas en inglés, francés o español y deben incluir toda la información requerida para permitir al jurado internacional que pueda valorarlas de acuerdo con los criterios descriptos en el numeral 1.4 del documento.

Las candidaturas deben:

(a) Referirse a proyectos que puedan ser descriptos siguiendo las etapas del documento de Buenas Prácticas,

(b) Ser enviadas electrónicamente a Cinzia Angelini: cinzia.angelini@uniroma3.it,

(c) Ser enviadas hasta el 1° de abril de 2019.

Los gastos generados en la preparación y envío de las solicitudes no serán reembolsados por ICOM CECA.

 

1.2 Duración y términos de la beca

La lista de los proyectos elegidos se publicará el 1° de mayo de 2019. El premio será asignado a los cinco mejores proyectos. Los fondos serán únicamente asignados a la persona que envió el proyecto. Los cambios en los beneficiarios solo pueden realizarse por razones explícitas y justificadas y deben ser autorizados por el jurado.

 

1.3 Premio

La Junta del CECA tomará a cargo para los cinco ganadores, los gastos de inscripción a la conferencia anual y 400,00 euros como contribución a los gastos alojamiento. Antes de recibir los fondos, los ganadores deben enviar una fotocopia de sus boletos aéreos para demostrar su intención de asistir a la conferencia. La fotocopia debe enviarse a más tardar el 1º de julio de 2019.

 

1.4 Evaluación

El jurado estará presidido por Marie-Clarté O'Neill, miembro de la Junta del CECA, delegada de los Premios a las Buenas Prácticas y estará compuesto por uno de los ganadores del premio 2018 y por Margarita Laraignée, representante regional CECA en Latinoamérica y el Caribe.

La evaluación se basará en los siguientes criterios (100 puntos):

Adecuación con el documento de Buenas Prácticas (100 puntos). Este criterio será examinado según la forma elegida por el candidato y destacando cómo se desarrolla el programa según las tres fases presentadas y detalladas en el documento de Buenas Prácticas:
1. Concepción y planificación del programa (máx. 60 puntos);
2. Implementación del programa (máx. 20 puntos);
3. Evaluación y remediación del programa (máx. 20 puntos).

Todos los proyectos que obtengan un mínimo de 70 sobre 100 puntos posibles van a ser clasificados como técnicamente aceptables.

 

1.5 Preguntas

Todas las preguntas deben ser enviadas electrónicamente a Cinzia Angelini: cinzia.angelini@uniroma3.it

 

 

Segunda parte – Como diligenciar la candidatura en línea

 

La candidatura en línea está dividida en dos secciones. En la primera, los candidatos deben suministrar información personal; en la segunda, se debe describir el proyecto. A continuación, se dan instrucciones para diligenciar todos los campos individuales de cada sección.

 

Sección 1 –Información sobre el candidato

Museo/Institución

Por favor escriba el nombre del museo donde el proyecto va a implementarse.

Ej. Museo del Louvre

      Universidad de París Oeste

 

Ciudad

Por favor escriba el nombre de la ciudad en donde está el museo.

Ej. Paris

 

País

Por favor escriba el nombre del país en donde está el museo.

Ej. Francia

Persona que presenta el proyecto

Por favor escriba el nombre de la persona responsable del desarrollo del proyecto. Si el proyecto es premiado, esta persona será quien reciba la beca.

Nombre

Ej. Pablo

Apellido

Ej. Dupont

Contacto

dupont@yahoo.fr

+33 (0)1 333444555

Miembro individual de CECA Ÿ                      Miembro institucional de CECA Ÿ

Marque el campo correspondiente

Número de carné de ICOM

Ej. 12345

 

Sección 2 –Informaciones sobre el proyecto

Nombre del proyecto

Por favor escriba el nombre del programa.

Ej. «Palabras en el museo»

Resumen del programa (máx. 200 palabras)

El resumen debe dar una idea general del proyecto y sus aspectos principales.

Descripción del proyecto de acuerdo al documento de Buenas Prácticas.

Por favor divida su descripción del proyecto siguiendo las fases descritas en el documento de Buenas Prácticas.

 

1. Concepción y planificación del proyecto (máx. 850 palabras).

Por favor siga las instrucciones dadas en el documento de Buenas Prácticas desarrollando particularmente los objetivos, los criterios de pertinencia, los recursos, las colaboraciones, los contenidos y los modos de mediación.

2. Implementación del proyecto (máx. 350 palabras).

Por favor siga las instrucciones dadas en el documento de Buenas Prácticas particularmente la preparación y en la implementación.

3. Estudios, evaluación y remediación (máx. 250 palabras).

Por favor siga las instrucciones dadas en el documento de Buenas Prácticas particularmente los estudios de seguimiento, los estudios de apreciación de resultados y la eventual remediación.

 

 

 

 



Novedades

Folletos Exposición