Oro en Tierra del Fuego

 

Fue un grito que como reguero de pólvora corrió por todos lados. No sólo se comentó en los principales centros vecinos como Punta Arenas, sino que apareció tanto en periódicos argentinos, chilenos y del resto de las capitales del mundo. En un primer momento se tuvo la sensación que se estaba ante la presencia de una fiebre del oro como la de California o la de Australia.

 

Apogeo

Método empleado
Consecuencias
De dónde proviene este oro?
Oro Negro Petróleo

 

La primer noticia sobre oro en Tierra del Fuego fue un descubrimiento casual, no exactamente en Tierra del Fuego sino en Cabo Vírgenes, en el Estrecho de Magallanes pero sobre el continente.

Como consecuencia del hundimiento de un pesquero (1876) los náufragos cavaron en búsqueda de agua dulce y encontraron oro.Se organizaron expediciones y compañías exploradoras, pero el descubrimiento del codiciado metal en el archipiélago fueguino fue muy posterior y también por casualidad. A raíz del naufragio del Golden West en Bahía Slogget (1882), de la expedición de Bove que llevaba como invitados a Thomas Bridges y sus hijos Despard y Lucas, este último juntó "arena negra" y fango de la playa.

Tiempo después (1885), mientras residían en la misión de Ushuaia, mostró lo recogido al gobernador Paz que se interesó en el tema y envió un buque a buscar más lodo. Este regresó con una partida y la sorpresa fue el contenido del preciado metal. Después de esto fue solo dejar pasar el tiempo. La noticia fue siendo publicada una y otra vez sin que faltaran historias para adornarla un poco. Una de ellas fue la que como un simple misionero en el fin del mundo se había convertido en millonario junto a sus hijos, refiriéndose a la familia Bridges.

Agradecemos la colaboración del Geólogo Francisco P.Montecinos de la MONTEX MINING INC. - 6020 Cliff Road, EVERGREEN , COLORADO CO80439 , Estados unidos de Norteamérica. Especializado en prospección de minerales auríferos y petróleo.

El Museo Marítimo de Ushuaia junto con Zagier & Urruty publications ha editado el libro "Oro en Tierra del Fuego" de Carlos Pedro Vairo.


 

 

 

Novedades

Folletos Exposición