Las Malvinas y el Archipiélago Fueguino

Sin animo de entrar en discusiones sobre soberanía la realidad indica que las islas Malvinas están ligadas al archipiélago fueguino desde la era de los descubrimientos y la posterior colonización. No solo me refiero a la isla Grande de Tierra del Fuego sino a la isla de los Estados, Estrecho de Magallanes y por su puesto la península Antártica con las islas que la rodean. Y como se verá fueron usurpadas por la Corona Británica.

Como se comentó en el descubrimiento del estrecho de Magallanes, se cree que fue esta misma expedición la que avista por primera vez las islas. En realidad por la nave que decidió volverse desertando de la flota (la "Incógnita"). Lo seguro es que en el fabuloso documento que constituye el "Islario General" figuran ubicadas con bastante precisión. Esta publicación data de 1541 y fue realizada por Alonso de Santa Cruz así es que de descubrimiento británico no tiene nada. Muchos otros navegantes las avistaron y así fue como recibieron el nombre de Sebaldinas, por el holandés Sebald de Weert.

Por Bula Papal (Alejandro VI en 1493) y el tratado de Tordesillas firmado un año después le pertenece a España, aunque los ingleses nunca le dieron mucha importancia a los tratados en general.

Los primeros en ocuparlas fueron los franceses y eso ocurrió en 1764 (5 de abril) cuando oficialmente fue inaugurado el fuerte, Fort Saint Louis por la expedición de Luis Antonio De Bougainville. Las islas fueron denominadas Malouines, en honor a los intrépidos navegantes de St.Malo, y en Puerto Luis quedó Nerville G. De Bougainville (primo del jefe de la expedición) como gobernador de la pequeña colonia de 27 personas. Algunos eran canadienses y entre ellos había un niño y 5 mujeres; también llevaron animales domésticos.

Los ingleses, al mando de John Byron, se asentaron en Puerto Egmont Isl. Trinidad o Saunders, en enero de 1765. En nombre del rey George III de Inglaterra tomó posesión del puerto y de todas las islas cercanas bautizándolas "Falklands Islands". Al año siguiente John Macbride levanta una fortificación.
Ante el reclamo español los franceses entregaron su colonia en 1767. Bougainville fue resarcido de todos los gastos en que incurrió, reconociendo su gobierno la soberanía de los españoles.

En Abril de 1767 asume el primer gobernador hispano Don Phelipe Ruiz Puente, por 5 años. Luego (1770) fueron expulsados los ingleses por una división naval española. Pero por un tratado, desde 1771 hubo que aceptarlos nuevamente en Puerto Egmont (puerto de la Cruzada) hasta que en 1774 lo abandonaron.

Desde esa fecha hasta 1811 pasaron 20 gobernadores españoles con 32 períodos de gobierno. Ocuparon ambos puertos y se calcula la población en unas 600 personas para comienzos del siglo XIX, la mayoría eran españoles.

El 13 de febrero de 1811 se retiró el último gobernador español y gracias a los reclamos que presentó por lo que se le adeudaba hoy sabemos que la posición de las Malvinas era considerada como una nave. El virrey Sobremonte resolvió que se pagara como "un buque navegando y a todos los empleados en aquel destino, como dependientes del mismo buque ...", existía la gratificación de "mesa" que se pagaba mientras se navegaba m s los suplementos que correspondían según los mares o zonas.
Dada la situación de la Revolución Argentina (1810) y las batallas que se sucedieron con España (cruce de los Andes, defensa del noroeste, guerra contra Montevideo naval y terrestre, y luchas civiles) recién en 1820 se izó la bandera azul y blanca en las Malvinas por parte del corsario David Jewett (norteamericano) que se encontraba al servicio del gobierno de Buenos Aires.
Lo hizo ante la presencia de muchos loberos americanos e ingleses los cuales informaron a sus gobiernos, publicándose el hecho en la "Gaceta" de Salem (EE.UU) y "El Redactor de Cádiz". Se calcula que había entre 40 a 50 naves loberas entre fragatas, cúteres, y goletas.

Durante ese período de abandono, las construcciones fueron arruinándose y los loberos y balleneros fueron los únicos habitantes del lugar, además de los clásicos náufragos. El ganado caballar, vacuno y porcino se expandió en gran cantidad aunque era cazado por los ocasionales habitantes. Por otra parte siempre existió abundante caza silvestre, en especial el autóctono "Ganso de las Malvinas".

Varias naves argentinas arribaban a Malvinas como por ejemplo el "Espíritu Santo", la goleta "Rafaela", "San José y Animas", "Neptuno", etc.
En 1823 el comerciante Jorge Pacheco presenta al Gobierno de Buenos Aires un pedido de explotación de las islas Malvinas. Tenía en Pedriel un saladero y asociándose con Luis Vernet (32 años) quería explotar el ganado vacuno, caballar y los lobos marinos de las Malvinas que estaban a merced de los "extranjeros". A cambio de eso se obligaba a reconstruir el presidio a favor del Gobierno. Realizaron un contrato con el ingles Roberto Schofield para que realice la caza y el faenamiento para lo cual compró dos naves.
Fue enviado para controlar la explotación Pablo Areguay que además investía el carácter de Comandante de Isla Soledad. Lo acompaño Emilio Vernet hermano de Luis. La empresa terminó en un fracaso total, en 1824, perdiéndose naves y todo el capital invertido.

En 1825 Luis Vernet (alemán residente en Buenos Aires) decidió retomar la explotación pero personalmente. Para eso realizó una serie de viajes y como conclusión de ellos presentó al gobierno un informe sobre las posibilidades de las Malvinas, isla de los Estados, bahía San Gregorio en el estrecho de Magallanes y las islas cercanas al Cabo de Hornos.
Desde 1826 cuando Vernet llegó a Puerto Luis (ex puerto Soledad), se llevó un registro de entradas de buques. En 1826 entraron 9 (desde junio); en 1827 lo hicieron 22 buques; 11 en 1828; en 1829 16 naves (de ellas 9 loberas); en 1830 lo hacen 23 de ellas 14 eran loberas. La mayoría eran loberos norte americanos y británicos, con la excepción de alguna argentina y uno que otro mercante.

La concesión que le fue dada era similar a la de Pacheco y consistió en todos los terrenos baldíos de la isla Soledad, reservándose 10 leguas cuadradas en el estrecho de San Carlos e isla de los Estados; deducidos los entregados a Pacheco. Tenía la obligación de establecer una colonia. Al año siguiente (1829) se lo nombra Comandante Político Militar con jurisdicción hasta el Cabo de Hornos.
En isla de los Estados luego de explorarla y realizar un croquis de la misma (1826) puso una factoría de lobos en puerto Hoppner (1828), y un aserradero. Luego levantó dos casillas en puerto Cook (1829) y un bahía Flinders. La explotación y el desarrollo de la colonia en las Malvinas iban perfectamente calculándose su población en unas 160 personas.

En 1831 Vernet detiene la goleta norteamericana "Harriet" por caza indiscriminada de anfibios. El gobierno norteamericano envió la corbeta de guerra "Lexington" con misión de atacar puerto Luis y destruir la colonia. Cosa que hizo en enero de 1832 y además prohibió la pesca y caza, no solo a Vernet, sino a todos los argentinos.
El Gobierno de Buenos Aires envió al Capitán de artillería D. Esteban J. Mestivier (septiembre de 1832) para hacerse cargo de la situación en Puerto Luis. Se le destina 20 soldados, 5 suboficiales y además iban 11 mujeres con sus niños. La goleta "Sarandi" al mando del teniente coronel D. José Maria Pinedo, los trasladó con víveres y enseres diversos. La goleta llevaba 57 hombres contando una pequeña tropa de infantería.

La idea era reestablecer el orden y defender la colonia comenzada por Luis Vernet de posibles ataques. Los hombres de Vernet que se quedaron en la isla continuaron con la explotación. Eran gauchos e indios que con el capataz Juan Simón continuaron con la faena de animales.

La "Sarandi" salió en viaje de inspección al estrecho de Magallanes, donde en San Gregorio dejó una inscripción sobre la soberanía argentina en el lugar, y a la isla de los Estados e isla Nueva. En el periplo se encargó de sacar unos loberos de la zona. Al regresar a las Malvinas encontró que una sublevación había terminado con el orden impuesto por Mestivier, además de su vida. Pinedo arrestó a los sublevados y estaba realizando los preparativos para zarpar hacia Buenos Aires cuando, el 1§ de enero de 1933, arribo la corbeta de guerra "Clio", de la flota británica, al destruido Puerto Egmont y puso su pabellón.

Pinedo lo único que hizo fue protestar enérgicamente, pero según sus declaraciones, decidió un presentar combata dado que muchos de sus hombres eran ingleses y además el poder de la Clio era el triple. El 3 de enero, luego de nombrar Gobernador Interino de Malvinas a Juan Simón (capataz de Vernet) regresó a Buenos Aires. A su arribo se realizaron los consejos de guerra pertinentes (a Pinedo por no resistir y a los sublevados) además de las reclamaciones a Inglaterra.
Mientras tanto la explotación de Vernet iba hacia la bancarrota. Los gauchos e indios "charruas" deportados por el gobernador de Montevideo, estaban desconformes con la falta de pago y preveían un futuro malo.

Si bien Pinedo delegó a Simón la gobernación el que realmente ejerció un poder rea fue Capitán J.J. Onslow de la Marina Real Británica. La "Clio" se fue a los pocos días de las Malvinas (14 de enero) y nombró a otro hombre de Vernet, el escocés Guillermo Dickson, para que izara el pabellón y esperara a otras naves británicas. Durante 1833 las islas quedaron sin gobierno y solo residieron en ella 26 personas. Brisbane arribó como administrador de Vernet y recibieron la visita de la "Beagle" con Fitz Roy.

Cuando Fitz Roy pasó por las Malvinas se llevó una fea impresión. El ya había estado en las islas durante la expedición anterior de la "Beagle" y además de sorprendido por el cambio de bandera de la colonia y comentó: " ... en lugar de la alegre aldehuela que esperaba encontrar s¢lo hall, unas casuchas de piedra semiarruinadas, uno que otro aislado rancho de turba; dos o tres botes despanzurrados ... y uno que otro ser humano de aspecto miserable." También describió a los gauchos de Vernet cuando estaban ociosos en puerto Luis: "... peleaban con cuchillo largo ocasionandose graves heridas. Poncho suelto, sombrero gacho, cabello largo, tez trigueña y ojos indios resultan tipos m s adecuados al lápiz de un artista que al tranquilo hogar de un colono industrioso..". Además comentó extrañado que dormían al aire libre sobre sus recados.

En agosto de ese año, dos gauchos y cinco indios comandados por el gaucho Antonio Rivero protagonizaron otra sublevación matando a Brisbane, Juan Simón, Dickson y otros compañeros. Durante varios días continuaron con los saqueos y atemorizando a los sobrevivientes.

El 7 de enero de 1834 llega la nave inglesa "Challenger". Su capitán liberó a los prisioneros de Rivero y dejó al teniente Henry Smith con 6 soldados al mando de la guarnición. Luego de irse comenzaron una serie de escaramuzas con los gauchos e indios hasta que lograron apresar a Rivero que fue trasladado por la "Beagle" hasta Río de Janeiro. A esta altura los colonos que quedaban desperdigados por las islas, además de los soldados ingleses, no llegaban a 40 de lo que fuera una floreciente colonia argentina. Desde ese momento quedó bajo gobierno británico. El siguiente gobernador fue John Tissen (1839 a 1841). En 1834 se fundó una compañía que comenzó a trabajar en las islas, en una concesión de 6.000 hectáreas, y trajo los primeros 18 colonos británicos.
Desde entonces y hasta la actualidad, salvo un pequeño período en 1982 (durante la Guerra de Malvinas), permaneció bajo gobierno Británico a pesar de las constantes reclamaciones Argentinas.

 

Novedades

Descargas