Indígenas

PEHUELCHES, navegantes de los Andes


Estos habitantes de la región lacustre de la Patagonia fueron bautizados con ese nombre por sus vecinos los araucanos.

En su idioma significa "hombres del este". Los "tehuelches" habitaban al sur del río Limay (también fueron conocidos como "Poyas") y eran netamente cazadores de estepa. Por el contrario, en relación a los "Pehuelches" fueron encontrados restos óseos de peces.

Yamanas

Alacalufes
Onas
Haush
Chonos
Chilotes
Pehuelches
Tehuelches
Indígenas


Estos navegantes lacustres habitaron la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi (desde el comienzo de la era cristiana), dejando varios sitios con arte rupestre muy ligado a la cultura de los "Tehuelches".

Es evidente, y de hecho existen pruebas, que en los lagos la navegación primitiva existió y es probable, según los indicios que se están investigando, es que fue una transmisión de grupos étnicos acostumbrados a un medio marino, como los "Chonos" y en general los "fueguinos", que los primeros "Pehuelches" comenzaron a navegar.

El contacto con sus vecinos los "araucanos del sur" fue asidua y de ellos deben haber traído la cerámica. De igual forma continuaron con el contacto con los cazadores de la estepa.

En la región de los lagos fueron halladas varias canoas monóxilas como así también restos de otras embarcaciones como las "Dalcas". No solo empleadas por los nativos sino tanto por los padres Jesuitas como por los primeros colonos de la región. La Dalca tenía la virtud que se podía desatar para llevarla desarmada por istmos y evitar navegaciones peligrosas o largas.