TREN DE LOS PRESOS

FERROCARRIL PENAL DE USHUAIA

El Presidente Roca firmó el decreto Nº 3335, el 26 de diciembre de 1895, con la intención de establecer una colonia penal en los territorios del sur de la Argentina.
Los mismos presos construyeron la cárcel.
El director de la prisión el Ingeniero Catello Muratgia, pidió permiso para comprar rieles tipo Decauville y otro material para hacer más rápido el movimiento de las rocas de los alrededores del pueblo y leña desde los bosques mas alejados.
Hasta la llegada de este material en 1908, se usaron rieles de madera y se lo denominó Xilocarril (Ferrocarril de Madera) y bueyes para arrastrar las vagonetas. (En Memoria del Ministerio de Justicia de 1903, pág. 610, menciona la construcción del xilocarril.)

Desde 1908 el ferrocarril ya con los rieles tipo Decauville, se desarrolló rápidamente, la red se extendió sobre las cuestas del Cerro Susana, adentro del valle del Río Pipo y llegó hasta el Cañadón del Toro, hoy Parque Nacional y aumentaron en numero las máquinas y vagones.

Características: Trocha 600 mm

Propietario: Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario.

Función: Transporte de maderas y piedra Servicio Penitenciario. También carga y descarga de mercadería desde muelle hasta Presidio.

Locomotoras: Depende la época, tuvo una Orenstein & Koppel, y una Jüng. La O & K probablemente de 1910 y la Jüng de 1928. Es probable que haya tenido más locomotoras.

Material remolcado: Vagonetas probablemente Orenstein & Koppel y un coche de probable fabricación en el Presidio con boguies de vagonetas.

Material encontrado sobre el decauville del Penal de Ushuaia:

En Memoria del Ministerio de Justicia de 1903, pág. 610, menciona la construcción del xilocarril

En Memoria de Justicia de 1915 hay datos de explotación del ferrocarril.

Registro Nacional 1911/4, pág. 418, Resolución 18/11/11, Decreto autorizando adquirir 3000 m de vía, seis zorras y plataformas y una locomotora tanque a vapor de 25 HP. (adquirir en plaza).

Boletín Oficial 10/4/13, Decreto 29/3/13, Compra maquinaria para talleres. Entre los proveedores figura O & K por ampliación del decauville.

Boletín Oficial 8/1/24, Decreto 14/11/23, "Nombrase mecánico para la locomotora de la cárcel de Tierra del Fuego al guardia 3° Juan Moreira a contar desde el 1° del corriente en reemplazo de Antonio Celvatto cuya renuncia se acepta".

Boletín Oficial 27/5/24, Decreto de reorganización del personal de la Cárcel: "El mecánico de la locomotora es Ángel Chicato".

Boletín Oficial 6/10/31, Decreto nombrando maquinista en Cárcel de Tierra del Fuego.

Boletín Oficial 17/10/31, Decreto de pago a Orenstein & Koppel por provisión de repuestos a la Cárcel de Ushuaia. Sin detalles.

Boletín Oficial 26/10/31, Decreto nombrando maquinista de la locomotora a Manuel Rodríguez.

Jorge Eduardo Waddell, Abril de 2000

De las cinco locomotoras solamente la Nº2, una de las O & K 0-6-0T, existe en el predio de la prisión misma como parte del Museo Marítimo. Con ella está el único coche.

 
Locomotora en el Museo Marítimo
 
Locomotora transportando a los presos