INFORMACIÓN GENERAL

Volver a Rompehielos Irizar
Construido en astilleros de Finlandia, entró en servicio a fines de 1978. El buque es un rompehielos de carga para el reabastecimiento antártico y estudios científicos. A velocidad constante puede romper hielo de aproximadamente 1 (un) metro de espesor y por embestida hasta 6 metros. El casco está construido con un doble fondo y posee tres cubiertas continuas (cubierta 01, cubierta principal y segunda cubierta) y dividido en ocho compartimientos estancos bajo la cubierta 01.

El sistema de propulsión es diesel-eléctrico, contando el mismo de cuatro motores diesel principales que accionan cada uno a un generador principal. Estos últimos proveen corriente alterna de 660 V, 6OHz a un banco de tiristores dónde se, obtiene corriente continua para los cuatro motores eléctricos de propulsión dispuestos de a dos en tándem y vinculados a las dos líneas de ejes (una para cada uno del tándem). Cada eje tiene una hélice de cuatro palas de acero inoxidable.

La planta eléctrica auxiliar está compuesta de cuatro motores diesel, vinculados a cuatro alternadores. Están ubicados sobre el cuarto de motores diesel principales dispuestos en dos locales (uno en babor y otro en estribor) juntamente con las calderetas. Posee dos aletas estabilizadoras de rolido (una por banda) las cuales son retráctales para evitar averías cuando se navega en zona de hielo. Para reducir la resistencia al avance que le provoca al buque navegar en un campo de hielo del tipo pastoso a bajas velocidades, posee un sistema de aire de baja presión que se insufla al mar a través de orificios del casco cuyo fin es evitar la adherencia del hielo.

Principales dimensiones
Eslora 119.30 m. Manga máxima 25.00 m. Calado 9.50 m. Desplazamiento 14.140 Tn. Máxima potencia al eje 11.900 Kw.
El buque opera a máxima potencia en aguas de mar con temperaturas entre - 1 0 C. hasta 20'C, y temperaturas de aire entre -35 'C. hasta 30 'C. Navega con un 90% de su poder en temperaturas de agua de mar de hasta 32 'C. y temperaturas atmosféricas de hasta 45' C. La autonomía por combustible es de 30 días a máxima velocidad y 45 días a velocidad crucero.

Capacidad de carga
Bodega de la segunda cubierta 527 m3 Bodega de la cubierta principal 571 m3 Bodega en la cubierta del Castillo 320 m3 Espacio para barriles de combustible y 195 m3 garrafas de gas en Cubierta Castillo Espacio para carga refrigerada 83 m3

Tanques y bodegas
El volumen de los tanques es: Combustible para helicóptero: 130 m3 Combustible Diesel marino: 4.900 m Aceite lubricante 150 m3 Agua de lastre 1.466 m3

Guinche de remolque
El guinche de remolque puede ser operado desde el local del equipo a popa de la cubierta principal o desde el Puente de Comando. Es del tipo de tensión constante. Posee un dispositivo automático de control de tensión del cable de remolque, y un indicador de la longitud de lascado del mismo (máximo 400 mts). Puede ser también utilizado en forma fija, sin el sistema de tensión constante por freno o trabando mecánicamente el carretel.

Sistemas de burbujeo y balanceo
Consta de dos turbo compresores ubicados en la cubierta 2 (uno a cada banda) aproximadamente en la sección maestra. El aire es aspirado desde el exterior a través de un silenciador hacia el compresor que lo insufla al mar debajo de la línea de flotación por conductos a fin de facilitar para facilitar la navegación, cuando se navega en campo de hielo denso. En caso de atascamiento en el hielo se utiliza este sistema para expulsar agua de los tanques de balanceo de proa y popa permitiendo una brusca variación del asiento del buque y con ello zafar de la condición de atascamiento dando máquinas hacia atrás. Los compresores de burbujeo son controlados desde un panel que está ubicado en el puente de comando.

Grúas y plumas
El buque cuenta con dos grúas hidráulicas de cubierta en la cubierta 02 (popa). Capacidad de carga 16 Ton. Máximo alcance 16 m. También cuenta con dos (2) plumas en proa en la Cubierta del Castillo con una capacidad de izado de 1,5 Tons. El izado y arriado son eléctricos.

Embarcaciones menores
Hay a bordo 24 Balsas autoinflables con una capacidad total para 500 personas. Estibadas en rampas de para facilitar el lanzado, dos lanchas de desembarco (eslora 10,5 m.), con capacidad de carga de 5 toneladas, dos lanchas hidrográficas equipadas con sonda ecoica y GPS. Tienen la capacidad de remolcar las lanchas de desembarco u otras lanchas hidrográficas cuando ellas están cargadas.

Arcas de Navegación, Comunicaciones y Meteorología
Se cuenta con un Piloto automático, tres radares, dos sondas ecoicas, tres equipos de navegación satelital (GPS), equipos de radio en alta frecuencia y muy alta frecuencia, telefonía celular y satelital. En la Central Meteorológica se pueden recibir fotografías satelitales y confeccionar pronósticos glaciológicos y meteorológicos.

EJEMPLO DE CAMPAÑA

Duración y distribución de tiempos
Normalmente una campaña Antártica dura entre 110 y 120 días. Generalmente se la divide en tres etapas, basadas en: -La capacidad de carga en las bodegas de la Unidad. -La capacidad de combustible. -Las mejores épocas del verano para la penetración del campo de hielo en distintos lugares. Durante la primera etapa, la misión fundamental del Rompehielos es el reaprovisionamiento de las bases, Destacamentos o refugios ubicados en el Archipiélago Shetlands, Orcadas y norte de la Península Antártica. Se hace allí gran parte del relevo de las Bases Permanentes, el despliegue de personal científico y grupos de trabajo. La segunda etapa, realizada entre fines del mes de enero y principios de febrero, se aboca el esfuerzo en el reaprovisionamiento de la Base Belgrano 11, por ser estadísticamente la mejor época para la penetración del Mar de Weddell. La tercera etapa, incluye el reaprovisionamiento de la Base San Martín, finalizar aquellos que hallan quedado pendientes de la primera etapa, y el repliegue final del personal científico, carga y basura.

Apoyo a las tareas científicas
El buque no solo transporta científicos en su despliegue en el continente blanco, sino que también efectúa estudios científicos mientras navega. Posee una central meteorológica que operada por personal especializado nos permite analizar los cambios de tiempo, peligros meteorológicos, estado de la glaciología (esto último apoyado con la recepción de fotos satelitales. De algunos de estos análisis, se obtienen los "resultados" en forma casi instantánea, por ejemplo los pronósticos, que permiten operar al buque, aeronaves y embarcaciones con seguridad. Se posee además, un laboratorio oceanográfico y otro multidisciplinario inaugurado a fines de 1999, para tareas de biología, geología, física y química del mar y la atmósfera. Se completa el equipamiento, con dos lanchas hidrográficas y guinche para el arriado de distintos instrumentos y sensado de parámetros del agua de mar.

CAPACIDADES GENERALES

1. TRANSPORTE DE DOS HELICÓPTEROS TIPO SEAKING.
2. RÁPIDA ADAPTACIÓN A BUQUE HOSPITAL.
3. POSEE QUIRÓFANO, LABORATORIO PARA ANÁLISIS CLÍNICOS Y CONSULTORIO ODONTOLÓGICO.
4. PUEDE BRINDAR APOYO METEOROLÓGICO Y GLACIOLÓGICO.
5. POSEE LOS ELEMENTOS Y MANIOBRAS PARA APOYAR A UN BUQUE SINIESTRADO.
6. CAPACIDAD DE REMOLCAR A OTRO BARCO.
7. POSEE LABORATORIOS PARA APOYO DE BIOLOGÍA, OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y GEOLOGÍA.
8. PUEDE NAVEGAR EN UN CAMPO DE HIELO DE UN METRO DE ESPESOR A 1 1 NUDOS DE VELOCIDAD.
9. PUEDE ROMPER POR EMBESTIDA HASTA 6 METROS DE ESPESOR DE HIELO.
10. APOYO A LA AERONAVEGACIÓN

 

Novedades

Folletos Exposición