Durante el año 2009 se concretó el viejo anhelo de recuperar externamente el casco de la ex LT A.R.A “TOWORA”, para su exhibición. Esta unidad, radiada en 1984, fue desmantelada y luego, en 1994, fue varada en el playón que la Armada Argentina, concesiona a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) en Ushuaia. Allí se convirtió en pañol de kayacs y palamenta, desmontando los mamparos interiores y nivelando el piso con cemento.

Esta recuperación y puesta en valor fue convenida entre el ANAU (CLCDNA Daniel Martin), el AFASyN, el Museo Marítimo de Ushuaia (Director Carlos Vairo) y la Intendencia Municipal de Ushuaia (Intendente Federico Sciurano y Subsecretario CL (RE) Guillermo Estévez). 
Por el acuerdo, la Armada dispondría del personal para trabajar y los medios del Área Naval, el AFASyN haría lo propio junto a la coordinación con otros actores, la Intendencia parquizaría el sitio y el Museo Marítimo aportaría recursos económicos además de su expertisse en el asesoramiento y presentación museológica. 
La primera fase de este proceso, que consistió en el carenado de la obra muerta del casco y reparaciones de la estructura para mover la unidad, se realizó con el personal de la Agrupación Lanchas Rápidas, a cargo del CFCD Alberto Gianola Otamendi con la subdirección del TNCDNA Heraldo Da Luz y las tripulaciones de las lanchas patrulleras y remolcados ARA TOBA. De esta forma, la Towwora adquirió nuevamente el esquema enmascarado que la caracterizó al navegar las aguas fueguinas. 
La segunda etapa, también terminada, fue el complejo movimiento de izado de la torpedera y el traslado hacia el nuevo sitio en que será expuesta. Para estos complejos pasos se sumó al equipo el CC López., entonces comandante del AVAS y se contrataron una percha y una cama de las dimensiones apropiadas y dos grandes grúas privadas, para soportar sus más de 25 toneladas remanentes. 
El predio elegido para su disposición final, es el que se encuentra en la Misión, al extremo sur de la pasarela que la vincula con la ciudad. En dicha plaza es intención construir un parque temático aeronaval. De esta forma, se cierran así ambas puntas del pasaje con el monumento a Malvinas y este museo abierto, que se procura completar con medios de aviación naval e infantería de marina además de otras naves de valor histórico, además del emblemático DC3 (CTA-15) precursor antártico, que ya se expone en las cercanías. Esta aeronave naval, prestó servicios durante la Campaña Antártica Nº 27, con una misión memorable; el 6 de enero de 1962, al comando del entonces CF Hermes Quijada junto al de matrícula CTA-12 aterrizaron en el Polo Sur Geográfico. El segundo vuelo en la historia y las primeras aeronaves argentinas que lo hacen. 
Este proceso continua el presente año con la bajada de la nave y construcción de su cama definitiva, la parquización e iluminación del área, la instalación de una muestra fija en el interior de la unidad, visible desde el espejo de la lancha (que quedará vidriado) y un cenotafio en homenaje a su historia y la de los pioneros navales en Tierra del Fuego, Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 

La LT A.R.A. “TOWORA” fue la primera unidad de combate, junto a la LT A.R.A. “ALAKUSH” (P-82 y P-84) destinadas en forma permanente en Tierra de Fuego, desde 1961 a 1984, y sirvieron de antecesoras de la Agrupación de Lanchas Rápidas. 
Fueron incorporadas a la Armada en una compra de 10 lanchas torpederas del tipo Higgins (PTB), de los EEUU, excedentes de la Segunda Guerra Mundial, destinadas al Pacífico. 
Su eslora era de 23,94 mts., manga 6,10; calado medio 1,30 y desplazamiento 38 tons. La propulsión era de tres motores Packard nafteros de 1.500 HP, cada uno con sus respectivas líneas de eje y hélice, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos y un radio de acción máximo de 1.000 millas a 20 nudos. El armamento estaba conformado por dos cañones Bofors doble propósito de 20 mm., uno a proa y otro a popa, cuatro ametralladoras de 12,7 mm, coheteras y cuatro tubos lanzatorpedos. Su tripulación era de 15 hombres. 
La ex LT A.R.A. “Alakush”, luego de ser radiada del servicio activo, fue empleada como blanco naval y hundida en la Bahía Ushuaia.

Ajustando

En posicion

Preparando

Con tenue sol

Popa Towora

Puente

Towora

Towora actual

 

 

 

 

Novedades

Descargas