Museo Antártico Ushuaia Dr. José María Sobral

Colección

Expediciones Antárticas Argentinas

Campañas antárticas argentinas

En 1939 la necesidad de contar con un organismo centralizado que se dedicara a la defensa y desarrollo de nuestros intereses antárticos dio origen, un año más tarde, a la creación de la Comisión Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En base a una recomendación de la Comisión y sobre un plan preparado por el Servicio de Hidrografía Naval, se organizó la expedición antártica de 1942, al mando del Capitán de Fragata Alberto J. Oddera, a bordo del Buque 1º de Mayo alcanzando la isla Decepción el 6 de febrero de 1942. El día 8 el Capitán Oddera tomó posesión formal en nombre del gobierno Argentino del Sector Antártico, depositando el acta labrada en un cilindro que quedó en la isla. Esta ceremonia se repitió luego en los archipiélagos Melchior e islas Argentinas. Además realizó un importante trabajo hidrográfico y cartográfico, instaló el primer faro argentino en la actual isla 1º de Mayo (Archipiélago Melchior) y llevó a cabo trabajos biológicos y geológicos con personal del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
En 1943 se sucede otra campaña antártica que completa los estudios comenzados por la anterior y alcanza las aguas de bahía Margarita, donde rescata el instrumental abandonado en la Base del Este por la Expedición norteamericana de Byrd.
Resultado de ambas expediciones fue un gran enriquecimiento cartográfico, hidrográfico de declinación magnética, meteorológicos, mareográficos, reconocimientos aéreos y acopio de muestras biológicas, geológicas y glaciológicas, así como trabajos de señalamientos con faros y balizas. Se habían echado las bases para una futura expansión de la actividad antártica la cual no se hizo esperar: en la campaña 1946-1947 se crea el destacamento Melchior y se realiza un vuelo de reconocimiento hasta más allá del Círculo Polar al mando del contralmirante Gregorio Portillo. Un año más tarde se instala el destacamento Decepción y se lo dota de una estación sismográfica y de estudios vulcanológicos y se construye un refugio sobre la Península Antártica en bahía Andvord.
La ejecución de las actividades antárticas durante la década de los cuarenta había correspondido a la marina, pero al finalizar este período las otras fuerzas se incorporan rápidamente al quehacer en el continente blanco y nuevas personalidades aportan su esfuerzo a la exploración y reconocimiento del Sector como lo fue el entonces coronel Hernán Pujato,
En 1949 elaboró un ambicioso plan el cual se cumplió en todos sus puntos: alquiló el buque carguero “Santa Micaela”, debido a las dificultades para hallar un barco que transportara hombres y materiales y 21 de marzo de 1951 instaló la Base San Martín en Bahía Margarita, el 17 de abril de 1951 crea el Instituto Antártico Argentino; Gestionó ante el gobierno nacional la compra del rompehielos “General San Martín” en 1954, realiza su primera campaña antártica en 1955 en la cual se instaló la Base Gral. Belgrano en la que protagonizó la primera invernada, y la realización de la primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur en 1965 al mando del entonces coronel Jorge E. Leal, llamada "Operación 90", partieron de la Base Belgrano en octubre de 1965, y llegaron el 10 de diciembre de ese año cumpliendo con los objetivos de apuntalar, por un lado, la presencia argentina en su límite más austral y, por otro, el científico al efectuar observaciones y lograr información valiosa para diversas líneas de investigación como asimismo nuevas experiencias sobre técnicas polares. Gustavo Giró Tapper fue el adelantado y 2º jefe de “Operación 90” y fundador de la Base Doctor Sobral a los 81º 04´ 45” que sirvió de apoyo a aquella expedición. Jorge Leal fundó la Base Esperanza en 1952.
Gustavo Giró Tapper fue el jefe de la expedición invernal de 1962 Base Esperanza-Base San Martín-Base Esperanza, que recorrió 2000 km sobre la cordillera antártica, bautizó dos picos, el América y el Santa Micaela, en honor al buque que transportó en 1951 a H. Pujato.

(Museo Antártico Salas 5 - 8)